El legislador de FORJA Federico Greve advirtió por Radio Provincia sobre las implicancias del acuerdo del gobierno con el FMI, que pondría en jaque el régimen de promoción de la provincia.
Tenía 38 años y peleaba por su vida luego de sufrir un ACV en medio de un reclamo por el futuro de Textil Río Grande.Aprimera hora de la tarde de este miércoles se confirmó el deceso de Roberto “Tatte” Carbonelli, el operario de Textil Río Grande que peleaba por su vida luego de sufrir un accidente cerebrovascular.
En una reunión mantenida ayer, con la participación del ministro de Trabajo Marcelo Romero, directivos de la empresa habrían confirmado la decisión de cerrar la planta.
Son trabajadores de Australtex y de Textil Río Grande, dos firmas que no cumplieron con el pago de salarios a sus trabajadores. La marcha se realizó hasta la delegación del Ministerio de Trabajo donde presentaron un petitorio.
Los trabajadores de Textil Río Grande se movilizarán hoy a la delegación local de Ministerio de Trabajo de la Provincia, para reclamar por su situación. Piden a otras organizaciones gremiales y sociales que los acompañen. “Nos estamos por quedar en la calle, nuestras familias se van a quedar en la calle; por eso pedimos el acompañamiento de todos los trabajadores”, señalaron.
El Dr. Raúl Liscio, secretario general de la Asociación del personal jerárquico de Agua y Energía, seccional Tierra del Fuego; y Alejandro Pirillo, secretario de administración y finanzas del Sindicato Austral de Luz y Fuerza de Tierra del Fuego, expusieron por Radio Universidad 93.5 su férrea oposición a la creación de la empresa Terra Ignis, por contemplar la generación, distribución y comercialización de energía eléctrica, que implicaría una competencia o un desplazamiento para la labor que viene realizando la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, con una concesión por tiempo indefinido.
La UOM comenzó un paro sorpresivo en todas las plantas metalúrgicas de Río Grande, desde las 8 de la mañana hasta el último turno de la jornada. Los empleados abandonaron sus puestos de trabajo. Las actividades se retomarán mañana.
Empleados de Textil Río Grande se movilizan desde las puertas de la fábrica hasta el Concejo Deliberante para presentar un petitorio en la que solicitarían ayuda para no quedarse sin fuentes laborales, un subsidio económico, y la posibilidad de que expropie y pase a ser una cooperativa. Además, acompañan en esta marcha los tres gremios representantes AOT,SETIA Y SOIVA.
Dirigentes y delegados del Centro de Empleados de Comercio se hicieron presentes en la puerta de la sucursal de ZAS3 en la avenida Belgrano, para denunciar dos despidos. Dicen que la patronal pretende presentarlos como “despidos con causa”, pero no tienen causa alguna para tomar esa drástica medida. Entienden que se pretende concretar una reducción de personal y señalaron que otro trabajador estaría a punto de ser desvinculado.
Dirigentes y militantes del sindicato municipal de Ushuaia, SOEM, esperaron afuera de la Comisaria Primera la liberación del Secretario General de AFEP, José Gómez, la que se concretó alrededor de las 20 horas.
Trabajadores y trabajadoras de la empresa Textil Río Grande instalaron una olla popular ayer, en la carpa que tienen montada frente a la planta fabril.Lo hicieron “para colaborar con nuestras familias, con la mesa de todos los días y tal vez de otra gente de nuestra ciudad, porque sabemos que no somos los únicos que estamos pasando situaciones complicadas”.
Los trabajadores de Textil Río Grande montaron una carpa frente a la planta, durante la jornada de ayer en pleno feriado. La fábrica se encuentra paralizada y la empresa les ofreció el retiro voluntario a todos los empleados, como lo hizo con el resto del grupo Sedamil. No cobran sus salarios desde el mes de abril.
A través de un documento, la CGT Ushuaia hizo saber que no acuerda con el tratamiento en sesión especial del proyecto de ley que crea el programa PROG.R.E.SO. “En dos días hemos mantenido reuniones tanto con Legisladores de la oposición, como del oficialismo, todos con posturas atendibles, pero sin el tiempo suficiente para evaluar todo el contexto del proyecto”, destaca el escrito.
El intendente Walter Vuoto mantuvo en encuentro mediante videoconferencia con los integrantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) Ushuaia. La CGT manifesto la situacion de los trabajadores de cada sector y se trabajo en una agenda para la nueva etapa de la pandemia.Participaron referentes de los gremios de AFEP, AMET, SECASFPI-ANSES, SAT, SETIA, SIPETEX, SOEM y UEJN.
Trabajadores encuadrados como Personal de Prestación Discontinua siguen reclamando por su situación de incertidumbre, ya que no los convocan desde las empresas ni pueden acceder a los planes de asistencia. “Enviamos notas al gremio, a la ANSES, al Ministerio de Trabajo, a las empresas; pero hasta ahora no tuvimos nada”, aseguraron.
Así lo manifestó el ministro de Trabajo de la provincia, Marcelo Romero, al referirse a la situación de los trabajadores y la preocupación por el empleo local, en el marco de la pandemia por el COVID-19 que afectó a todos los sectores económicos.
Desde el CEC (Centro de Empleados de Comercio) de Río Grande salieron al cruce de versiones,que daban como un hecho un acuerdo de recorte salarial para el sector y a su vez destacó que no se firmó ningún acuerdo de rebaja salarial colectiva y recomienda a los trabajadores a que “no presten conformidad, a pedidos de empresas, sin asesorarse correctamente”.