«La justicia de Dios»
Apocalipsis 18, 1-2.21-23; 19, 1-3.9a
En el marco del 8M – Día Internacional de la Mujer, las distintas áreas de Gobierno de la Provincia continúan realizando actividades y encuentros. En esta oportunidad, la “Jornada de Salud Integral” se realizará en la ciudad de Río Grande para brindar un servicio integral a todas las femineidades.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner rompió ayer el silencio que mantiene desde las últimas semanas en medio de la tensión por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para referirse al Día de la Mujer.
Las diversas consignas son referidas a la reivindicación y visibilización de la lucha contra las desigualdades y violencias por motivos de géneros.El Gobierno de la Provincia organiza diversas actividades en el marco del 8M - Día internacional de la Mujer, con el objetivo de visibilizar y reflexionar sobre las problemáticas y desafíos que tienen las Mujeres y Femeneidades en la sociedad.
Este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe - RSMLAC*, se suma a todas las manifestaciones de resistencia y movilización que buscan que Estados y sociedades garanticen de manera integral nuestros derechos.
La institución que fue concebida a espaldas de las mujeres, producto de la lucha feminista celebra su segundo centenario con un 63,8% de egresadas y una fuerte presencia de mujeres: son el 60,7% del estudiantado y el 52% del cuerpo docente.
Va a permitir trabajar estratégicamente y de forma conjunta entre Nación y Provincia, en el diseño de políticas públicas que disminuyan las violencias y desigualdades por motivos de género.
El quinto aniversario de Ni Una Menos coincide con el aumento de feminicidios y denuncias por violencia contra la mujer durante el confinamiento por la COVID-19.
La vice presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, no estuvo ajena a la celebración del Día Internacional de la Mujer. Hizo un sentido posteo en su cuenta personal de Twitter. "Ya nada volverá a ser como antes", expresó.
Bajo el lema “La deuda es con nosotres, ni con el FMI, ni con las iglesias”, se realizó una movilización que fue desde Plaza de Mayo hacia el Congreso para exigir aborto legal, seguro y gratuito. Se replicó en otras ciudades del país.
En 1975 Naciones Unidas designó esta fecha con la idea de destacar la lucha femenina en su reclamo de igualdad de oportunidades en la sociedad.La conmemoración de esta emblemática fecha, tiene múltiples antecedentes a lo largo del último siglo.
Fernández pidió a las mujeres que "no cedan" en la búsqueda de derechos.La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, Analía Cubino, junto con la secretaria de Derechos Humanos y Diversidad, Abigail Astrada, la subsecretaria de Políticas de Diversidad Victoria Castro y la Diputada fueguina Mabel Caparrós, participaron del acto inaugural de la Semana de las Mujeres Trabajadoras.
Las trabajadoras de todo el mundo fueron las primeras mujeres en alzar la voz por los derechos de género.Entre ellos, reclamaron el derecho a votar.
Las movilizaciones de mujeres continuaron. El 28 de febrero de 1909, un año después del incendio de Cotton, más de 15 mil mujeres salieron a la calle para exigir mejores salarios, reducción de la jornada laboral y el derecho al voto.
Cuando habían pasado poco más de tres décadas de que se realizó aquella primera movilización de trabajadoras, un siniestro marcó la primera bisagra en la historia del trabajo y de la lucha sindical en todo el mundo.En marzo de 1908, la fábrica textil Cotton, de Nueva York, se incendió con cientos de trabajadoras adentro. Al menos 130 mujeres quedaron atrapadas en el interior de la fábrica mientras las llamas las consumían y el fuego devastaba todo a su alrededor.
Cuáles fueron los hechos que llevaron a recordar la fecha que desde hace más de 40 años se conmemora en todo el mundo.La tragedia, las movilizaciones de miles de obreras, los reclamos por mejoras laborales y el pedido de equidad salarial y de derechos, entre otros sucesos, originaron la fecha que desde 1975 se conmemora cada 8 de marzo.