GREMIALES PROVINCIAL

Proceso de precarización laboral se viene profundizando, advirtió Daniel Rivarola.

07.08.2019

El proceso de precarización se viene profundizando y ya se vio como política nacional, al intentar volcar trabajadores con empleo calificado y registrado en la industria, a la obra pública, donde terminan trabajando en negro o como monotributistas, o con empleos temporales. 

Si bien no hay una ley de flexibilización laboral, se está aplicando “de hecho”, dijo Rivarola, con ejemplos en Vaca Muerta donde se flexibilizaron convenios colectivos y, a nivel local, el paradigmático congelamiento de salarios en la UOM por dos años.

“La precarización y la flexibilización están operando de hecho. Esto se puede hacer de hecho justamente por la falta de empleo. Hoy la flexibilización es ilegal porque no está escrita, pero juegan con la necesidad del obrero, que cede en virtud de sostener el ingreso para su familia”, planteó.
“Pretenden justificar una ley de flexibilización por la crisis, pero cuando no haya crisis la ley va a seguir vigente”, aseguró, por lo cual se avanza en un proceso de precarización donde los favorecidos son los sectores empresarios y grandes empleadores, ligados al gobierno que impulsa estas políticas.
No hay rubro que escape a la recesión. “El comercio no puede competir si no se generan salarios nuevos. Lo que uno vende de más o recupera, es porque se lo está quitando a otro, y esto se puede ver en mercados y carnicerías grandes, porque hay algunas que están explotando de clientes por la competitividad comercial que manejan y la diferencia de precios, pero en realidad no hay una modificación de la situación. Con la baja de ventas del supermercadismo, los mayoristas DIARCO y Maxiconsumo empezaron a abrir los domingos para tratar de consumir esa clientela que va perdiendo el supermercado, pero en Río Grande tenemos la misma cantidad de salarios mensuales y lo que no se gasta en un lugar, se va al otro. No es que se suma uno y otro”, explicó.
“Es un panorama oscuro porque este gobierno no plantea ningún tipo de apertura en la producción y sigue trabajando y mintiéndole a la gente. Mientras siga este gobierno nacional Tierra del Fuego está muy complicada. Si no se cambian las políticas de fondo, vamos a seguir de esta misma manera hasta fin de año”, concluyó el dirigente.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Nueva interna en el Gobierno: Wado de Pedro cuestionó a Alberto Fernández por excluirlo de una reunión de Lula con organismos de DDHH

26.01.2023

Se reaviva la rivalidad en el oficialismo en la previa del cierre de listas. El ministro que responde a Cristina Kirchner se mostró “dolido” con la actitud del Presidente y lo atribuyó a la interna electoral. En la Casa Rosada aseguraron que no era un encuentro con funcionarios y que sí había sido invitado a la declaración conjunta junto a sus pares