El legislador de FORJA Federico Greve advirtió por Radio Provincia sobre las implicancias del acuerdo del gobierno con el FMI, que pondría en jaque el régimen de promoción de la provincia.
Trabajadores nucleados en la UOM movilizaron este miércoles en Río Grande rechazando el acuerdo alcanzado con AFARTE que congelaba salarios hasta 2020. En las últimas horas, la seccional Río Grande decidió no ratificar lo acordado hace semanas que congelaba las paritarias en el marco del consenso fiscal alcanzado con Nación.
El viernes pasado se llevaron a cabo las elecciones de Comisión Ejecutiva de la seccional Tierra del Fuego del SATSAID, siendo electos Mauricio Bravo como secretario General, Claudio D’amico como secretario General Adjunto y José Humberto Llanes en el cargo de secretario Gremial. Hubo una amplia participación en los comicios.
El secretario gremial del Centro de Empleados de Comercio reveló que a lo “largo del año se perdieron cien puestos de trabajo consecuencia de las bajas en las ventas, y la incertidumbre industrial”.
El abogado del secretario general de SUTEF y CTA, Horacio Catena, afirmó hoy por Radio Provincia que el dirigente, cuya exoneración fue firmada por la gobernadora e implica el despido de la administración pública, puede ser reinstalado por la vía judicial, con lo cual el estado deberá pagar las indemnizaciones correspondientes.
Con motivo de la realización de la 102º Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo, varios gremios integrantes de las CGT se movilizaron y se manifestaron contra el proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional.
El Secretario General de la CGT Regional Río Grande definió de manera contundente el distanciamiento con las autoridades de la CGT nacional. Adelantó que la misma postura ya la han adoptado otras regionales del interior del país.
El rechazo de la CGT Regional al acuerdo firmado por la industria que representa la agonía lenta y la destrucción del tejido Social Fueguino.La CGT advirtió que “constituye la entrega de la dignidad, la autonomía y la soberanía popular de los fueguinos”
.
El dirigente del Centro de Empleados de Comercio Daniel Rivarola, adelantó su rechazo a la pretensión de extender el congelamiento acordado entre la UOM y AFARTE a las empresas que prestan servicios.El dirigente del gremio mercantil prevé que las electrónicas pretenderán aplicar el congelamiento, o bien a los empleados de las empresas que prestan servicios, o bien a los contratos.
El Secretario General de la UOM Río Grande, se refirió al convenio firmado entre Nación, Provincia y AFARTE. “Nosotros no somos firmantes del acuerdo sino la UOM a nivel nacional”, remarcó Oscar Martínez.
Desde la UOM informaron que hubo una reunión entre representantes de AFARTE, el gobierno nacional y el secretario general de la UOM a nivel nacional, donde las alternativas que plantearon fueron reducir la planta laboral en un 30% o no darles aumentos salariales durante dos años. El tema fue debatido en asamblea. Hoy a la tarde le entrega la propuesta al gobierno nacional.
Tras conocerse la propuesta de la UOM Río Grande, en la que se resignan aumentos salariales por dos años para sostener el nivel de empleo en la industria, desde el Centro de Empleados de Comercio señalaron que se trata una situación que debe ser analizada “fríamente”, aunque opinaron que esto podría afectar la discusión paritaria de otros sectores. “Para nosotros no sería un condicionamiento”, dijo el secretario adjunto del gremio, Daniel Rivarola.
SECASFPI declaró “persona no grata” al funcionario Carlos Ziehlke, responsable regional de ANSES, que estuvo de paso por la UDAI Río Grande. Lo responsabilizan por despidos de trabajadores en ese organismo.
Uno de los Secretarios General de la CGT Regional Río Grande, aclaró que para la reunión que realizó el Gobierno de la provincia el viernes de la semana pasada, ninguna de las dos CGT fue invitada.
El Centro Empleados de Comercio de Río Grande viene desarrollando desde inicio de semana asambleas informativas y explicativas sobre el contenido de los proyectos de reforma laboral, reforma tributaria y reforma previsional, que impulsa el Gobierno nacional.
La medida de fuerza fue anunciada para los días lunes y martes de la semana entrante, y es parte de la continuidad del plan de lucha ante la intransigencia del sector empresarial para atender los reclamos de los trabajadores.
Como corolario del Plenario desarrollado en el viernes 3 de noviembre en la ciudad de Ushuaia, las CGT de la capital provincial y Rio Grande, emitieron un documento en conjunto donde rechazan las reformas tributaria, laboral y previsional.