El proyecto impulsado entre la estatal Terra Ignis y la firma Austral Petróleo busca incorporar hasta 60 MW al sistema energético de la capital provincial. El equipamiento ya comenzó a trasladarse desde el puerto hacia el predio de montaje.
La secretaria de Hábitat, Lorena Henriques Sanches, defendió la titularidad municipal del Centro Logístico Invernal apelando a las leyes de provincialización. Apuntó contra la parálisis del Concejo Deliberante y alertó sobre la venta de tierras clave para viviendas en una zona de alta sensibilidad geopolítica.
La autoridad laboral intervino de urgencia tras el envío unilateral de telegramas de desvinculación por parte de la firma tecnológica y automotriz. La medida congela las cesantías por 15 días mientras los delegados ratifican su pliego de reclamos. El conflicto local coincide con una fuerte controversia por la intervención judicial de la UOM a nivel nacional.
El Ministerio de Producción y la Agencia de Innovación lanzaron la 6° edición del programa. Con una segmentación por madurez comercial, repartirá incentivos de $2.000.000 por categoría en un escenario donde el financiamiento productivo enfrenta fuertes limitantes.
La Comisión Especial Investigadora habilitó un repositorio digital que centraliza informes técnicos, actas y resoluciones del cuerpo. La medida, aprobada por unanimidad bajo la Resolución 131/26, busca garantizar la transparencia ciudadana en un conflicto que impacta directamente en la soberanía territorial.
El presidente del Colegio de Martilleros de Río Grande, Mauricio Saavedra, confirmó que el mercado inmobiliario atraviesa una desaceleración histórica: hay más oferta por la salida de familias, los precios bajan y los créditos hipotecarios se moderan. La construcción se frena y la provincia encara una reconversión económica en medio de un año “durísimo”.
El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Bienestar Ciudadano y Justicia llevó adelante la jornada "Gestar, Parir y Nacer en Tierra del Fuego", presentación del informe elaborado por la Mesa Interinstitucional de Parto Respetado y Derechos Humanos que reunió a profesionales de la salud, organismos públicos, organizaciones e integrantes de la comunidad.
El abogado Francisco Giménez alertó que la operadora Velitec financia su desembarco asfixiando a las Pymes locales y ocultando el contrato con la estatal Terra Ignis. Denuncian la creación de una SRL sospechosa junto a un exdiputado y el uso de la Policía como guardia predeterminada del yacimiento.
Tras 20 años de postergación, la provincia implementa la verificación de parcelas urbanas y rurales. El director de Catastro, Martín Ibarra, confirmó que el Municipio de Tolhuin aún no presentó los planos por la polémica ampliación de la superficie del complejo termal.
El jefe de Gabinete fueguino, Jorge Canals, defendió la apertura de mesas técnicas con los intendentes tras semanas de máxima tensión por el reparto de la coparticipación. En medio de un escenario financiero asfixiante por el desplome de ingresos, el Ejecutivo provincial intenta sellar una tregua política con Ushuaia y Río Grande, mientras recalibra su relación con la Casa Rosada.
En un giro político de fuerte peso territorial, el Gobernador y el Intendente de Ushuaia congelaron disputas internas para coordinar la defensa de los recursos coparticipables, el control de las áreas petroleras abandonadas por la petrolera de bandera y los polémicos proyectos de desarrollo acuícola.
La ministra de Trabajo, Sonia Castiglione, denunció que el nuevo sistema de ARCA impide fiscalizar el fraude laboral en la isla. Afirmó que los contratos registrados tradicionales se destruyen para ser reemplazados por monotributistas y "colaboradores" sin derechos.
El director ejecutivo de la UIF y exministro de Industria advirtió que el régimen de promoción no basta frente a los déficits estructurales. Denunció una "ausencia de liderazgo estratégico" tras siete años de gestión y expuso el freno de inversiones por la crisis energética y de infraestructura en la isla.
Los recientes anuncios del Gobierno provincial para promover la actividad acuícola despertaron profundos interrogantes en el ámbito académico y técnico.
Mientras los gobiernos provinciales y la petrolera estatal avanzan en la transferencia de bloques históricos en la Patagonia, un informe del Ministerio de Trabajo reactiva las alarmas gremiales. Los trabajadores denuncian presiones para resignar derechos adquiridos y condiciones de operatividad críticas en el terreno.
Con una convocatoria encabezada por la diputada Andrea Freites y diversos sectores sindicales, la militancia se concentró en la sede de la UOM para seguir el acto nacional. Hubo fuertes críticas al Poder Judicial y un llamado a defender el modelo industrial de la isla.
Como parte de las propuestas por la Fiesta Nacional de la “Noche Más Larga” 2026, la Secretaría de Políticas Ambientales, Culturales y Educativas de la Municipalidad de Ushuaia llevará adelante en el Centro Cultural Esther Fadul a partir de las 20:30 horas la Noche de Indie, Reggae y Ska.