POLÍTICA PROVINCIAL

La gobernadora Rosana Bertone sumo apoyos para la extension del regimen

07.11.2018

La gobernadora Rosana encabezó ayer la presentación del proyecto de prórroga del subrégimen industrial en el Salón de las Provincias del Senado de la Nación, acompañada por el diputado Diego Bossio y parlamentarios de distintas provincias argentinas.

La gobernadora Rosana Bertone reconoció que además de la prórroga es necesaria una política distinta del gobierno nacional, frente a la apertura de importaciones y las trabas permanentes a la provincia. “Hay una cuestión de mercado interno del país que ha caído y no hay compra de este tipo de productos. La situación de las importaciones no la vemos tan grave en algunos artículos, pero en otros sí. Lo que vemos en forma permanente son ataques a la ley como el reclamo de la AFIP de siete años para atrás de impuestos internos ya pagados, sin admitir compensación”, reiteró.
“Hace poco logramos la modificación del decreto 864 y los ataques son permanentes. La prórroga es un paraguas que da previsibilidad, en un marco donde las condiciones macroeconómicas son difíciles para los industriales de Tierra del Fuego y de toda la Argentina. Sostener una industria con las tasas de interés que tenemos es terrible y lo conocemos”, manifestó.
Se le consultó si tuvo incidencia la caminata de la UOM de Río Grande a Ushuaia para pedir la prórroga, con el respaldo de miles de firmas de riograndenses, para tomar esta iniciativa: “Yo creo que es positivo toda la ayuda que podamos obtener de los trabajadores de Río Grande, de Ushuaia, del secretario general de la UOM Antonio Caló, que siempre nos acompaña. En la última reunión con la AFIP no lo quise involucrar porque ya me parece que en un punto es abusivo, porque uno tiene que estar permanentemente buscando acompañamiento y ayuda para revertir distintos ataques que se van dando. También estamos peleando la derogación del decreto 751 para tener la posibilidad de industrializar el petróleo y el gas. Es bastante desgastante cuando uno quiere ir en la búsqueda de nuevos puestos de trabajo y que se recuperen los que se pierden todos los días, y se sufren estos ataques permanentes”, lamentó.

Aumenta el desempleo, finalizando el mes de octubre 1400 puestos de la industria se perdieron
Valoró “el apoyo de los sindicatos, de los trabajadores de UOM y de ASIMRA, del pueblo de Tierra del Fuego, de los senadores Catalán Magni, de Miriam Boyadjián, del senador Ojeda, de los diputados Martín Pérez, Matías Rodríguez y ahora el acompañamiento de otro bloque político. Más allá del destino final del proyecto, es importante generar consenso en la Argentina de que tenemos una industria que puede ser competitiva, que tiene un saber hacer adquirido en nuestra población, que hay capacidad instalada, que hay inversión. Obviamente hay cosas que se pueden mejorar y vamos en ese camino”.
Luego de la presentación del proyecto, dijo que “la Cámara tiene que hacer el giro a las comisiones. El presidente de la Cámara es Monzó, que distribuye los proyectos en las comisiones y después se dará el debate. Luego de eso tendremos que ver si obtenemos un dictamen. En unos días vamos a saber a qué comisiones se ha girado”.
Respecto de la postura del ministro Sica frente a este proyecto, indicó que “con el ministro venimos discutiendo la prórroga y él nos ha manifestado que no es ámbito el Poder Ejecutivo y se debe discutir en el Parlamento. Le hemos presentado alrededor de 70 productos que podríamos fabricar en Tierra del Fuego y no compiten con productos del continente. Esto nos daría un marco importante de recuperación de puestos de trabajo. También venimos discutiendo la derogación del decreto 751 para la industrialización del petróleo y el gas, que es muy importante para nosotros porque hay proyectos concretos de petroleras que hoy están instaladas en Tierra del Fuego que, en vez de exportar el gas a Chile podrían industrializar en nuestro territorio; pero para eso necesitamos un marco que nos tiene que brindar el ministro”, subrayó. 

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Cristina Kirchner vuelve a la arena política con fuerza: ¿patea el tablero y marca agenda una vez más?

03.06.2025

En una entrevista reciente en C5N con Gustavo Sylvestre, Cristina Kirchner abordó temas clave que sacuden el panorama político nacional. Desde sus críticas a las políticas de Javier Milei hasta su visión sobre la unidad del peronismo, sus declaraciones generaron impacto en redes y entre la dirigencia. ¿Estamos ante una estrategia política o el inicio de una nueva confrontación electoral?

Del voto masivo al desencanto: el pueblo cuestiona las decisiones de Milei.

02.06.2025

La última encuesta de Atlas Intel revela un panorama contradictorio en Argentina: mientras el descontento económico sigue creciendo y la crisis golpea cada vez más fuerte, el presidente Javier Milei no solo mantiene su imagen positiva, sino que logra mejorar su aprobación. ¿Cómo se explica este fenómeno? ¿Es una muestra de liderazgo o una desconexión con la realidad social del país?

Cuando la política atropella la dignidad: El polémico mensaje de Milei contra una familia con autismo.

02.06.2025

En un giro alarmante dentro del escenario político argentino, el presidente Javier Milei replicó un mensaje de un usuario anónimo en redes sociales, acusando a una madre y su hijo con autismo de operar en contra de su gobierno. En medio de una discusión sobre los derechos de las personas con discapacidad, el mandatario volvió a sembrar divisiones con su retórica incendiaria. ¿Hasta dónde puede llegar el uso de las redes como arma política?

 

IVA simple: ¿Revolución fiscal o un engaño más?

02.06.2025

El gobierno presenta el IVA Simple como la gran solución para los contribuyentes, prometiendo simplificación, reducción de carga administrativa y menos errores. Sin embargo, detrás de este aparente avance, surgen dudas sobre su impacto real, la centralización del control impositivo y la falta de consulta con los sectores afectados. ¿Es realmente un alivio fiscal o solo una nueva herramienta de recaudación disfrazada de modernización?