DESEMPLEO

Aumenta el desempleo, finalizando el mes de octubre 1400 puestos de la industria se perdieron

02.11.2018

El desempleo crecio en la Tierra del Fuego a los 8000 puestos perdidos el año pasado se le suman en lo que va del 2018  más de 1400 personas se quedaron sin trabajo en Río Grande.La crisis de la industria fueguina no cesa.


 

Río Grande.-Continúa la crisis en la industria fueguina.Finalizado el mes de octubre, se ha contabilizado un total de 1443 personas que se quedaron sin trabajo a lo largo de este año 2018 en la industria fueguina en sus diferentes fábricas.Desde el diario Provincia 23 se recopilo testimonios tanto de los delegados de fábricas, como de los funcionarios,se pudo establecer  que al 31 de octubre de este año 1443 personas se quedaron sin trabajo en la industria fueguina de esta ciudad.

Gravedad de la situacion en la ciudad de Rio Grande
Este importante número de despedidos hay que sumarle el personal que ha quedado desempleado de las empresas satélites a las fábricas como lo son las empresas de catering, de seguridad, de transporte de personal, y de mercaderías, de limpieza, despachante de aduana, y las pymes que trabajan para las fábricas, que próximamente estaremos informando.

Finalizado el mes de octubre, se ha contabilizado un total de 1443 personas que se quedaron sin trabajo a lo largo de este año 2018 en la industria fueguina en sus diferentes fábricas, situación que se podría agravar para el próximo año debido a que las empresas no tienen asegurada una previsibilidad de trabajo ante la recesión reinante en el mercado, la inflación constante, y el gran stock de productos que tienen las empresas debido a la baja en las ventas.  
En un año en donde se acentuó el ingreso de productos importados, y a pesar de los despidos que se producían en las fábricas, Nación continuaba profundizando la crisis con la emisión del decreto 864/18, que nuevamente ponía en jaque a la industria fueguina, y el mismo era ratificado por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, durante los primeros días del mes de octubre cuando confirmaba que ya se estaba trabajando en la rectificación del decreto 864/2018, que reducía los aranceles a la importación de más de 100 bienes y componentes de electrónica con destino a diversos usos económicos y para la actividad productiva, pero después de sentirse en Buenos Aires el malestar de las autoridades locales, tanto políticas como gremiales, y de varias negociaciones llevadas adelante por la gobernadora de la provincia Rosana Bertone, además de los diputados y senadores a lo largo de este último mes, se conoció esta semana el decreto 973 modificatorio del 864/18, que afectaba a la industria electrónica fueguina por la eliminación de aranceles a productos electrónicos que compiten con los de la Isla.
Antes de conocerse la derogación del decreto, la gobernadora había manifestado que “aun logrando la extensión de la ley 19640, sin protección arancelaria nuestra industria electrónica no tiene posibilidades de continuar, se trata de discutir los grandes temas, pero también pelear por la letra chica, porque ahí es donde se defiende realmente a nuestra industria”.


Situación de cada una de las plantas industriales de Río Grande

Como consecuencia de este dramático cuadro de situación, en la sesión del último martes llevada adelante por el Concejo Deliberante, la concejal por el Frente para la Victoria Miriam Mora detalló el escenario de cada una de las diferentes plantas industriales de la provincia, y como difieren una de otras, pero marcando que todas tienen personal suspendido, o no trabajan por lo menos un día a la semana, o directamente se quedaron sin trabajo.
En tal sentido la edil sostuvo que la “empresa Audivic lleva tres meses tomada, donde 75 operarios se quedaron sin trabajo, en Foxman se quedaron sin trabajo 20 operarios, y estuvo dos meses tomada, la empresa Leanval cerró y dejó en la calle a 10 operarios, en Telecomunicaciones Fueguinas de los 22 empleados que eran, ahora solamente quedaron 6 operarios, en Carrier antes 242 empleados, ahora solamente quedan 125 operarios, donde hay 68 contratos caídos”.
“Esta misma situación también sucede en las empresas más grandes como Brightstar, donde de 450 operarios, 290 están suspendidos en su totalidad, 160 trabajan de lunes a miércoles, y la planta está cerrada los días jueves y viernes”, dijo la concejal durante la sesión.
“En la empresa Electro Fueguina con un total de 334 operarios, de los cuales 49 contratos, y 9 PPD quedaron sin trabajo, sumando un total de 58 personas en la calle.
De los 390 operarios de Radio Victoria, 30 PPD quedaron afuera, mientras que en la empresa Athuel 30 empleados el próximo 14 de noviembre van a tener la suspensión total”.
“De los 274 trabajadores que tiene Fapesa, prácticamente la totalidad de los empleados se encuentran suspendidos, y probablemente con despidos en el mes de noviembre.
La empresa BGH llegó a tener en Río Grande 1018 empleados, y de los 700 que quedaron a lo largo de este año, hay 100 contratos caídos 100, y 250 PPD sin trabajo.
Famar tiene 149 operarios, cobrando sus sueldos en 4 cuotas, con una reducción salarial del 8%, y con posibles suspensiones como las demás fábricas”.
Finalmente manifestó que la “empresa Mirgor-IATEC que tiene un total de 1500 operarios, de los cuales ya cayeron 475 contratos”.
Con lo cual sumando todas las empresas, las personas que se quedaron sin empleo a lo largo de este año 2018 en la industria fueguina suma un total de 1443 personas solamente en la ciudad de Río Grande, sabiendo que para el próximo año las empresas no tienen una previsibilidad de continuidad laboral asegurada, llegado el mes de diciembre estos números brindados se podrían triplicar.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE