ECONOMÍA - NACIONAL

Cerraron 24.180 empresas desde la asunción de Javier Milei y ya son 16 meses consecutivos de caída.

16.04.2026

El Monitor de Fundar registró una pérdida del 4,7% del entramado empresarial desde noviembre de 2023. Son 16 meses de caída mensual y 23 meses de retracción interanual, con impacto en 23 de 24 provincias.

“Un país que se queda sin empresas: cuando la motosierra corta donde no hay más para cortar”

El Monitor mensual de empresas elaborado por Fundar registró que 24.180 empresas con al menos un trabajador registrado cerraron desde noviembre de 2023, inicio de la gestión de Javier Milei, lo que representa una caída del 4,7% del entramado productivo formal. El informe confirma 16 meses consecutivos de baja mensual y 23 meses seguidos de retracción interanual, configurando la peor evolución para un inicio de gobierno desde 2003 .

En la medición de enero de 2026, el relevamiento detectó 1.985 empresas menos en un solo mes, mientras que la caída interanual asciende a 13.158 unidades (-2,6%). La contracción afecta a 14 de los 19 sectores económicos, con fuertes retrocesos en transporte y almacenamiento (-15%), actividades inmobiliarias (-11,6%) y construcción (-8,9%).

El impacto es federal: 23 de las 24 provincias registraron pérdidas de empresas desde el cambio de gobierno, con Neuquén como única excepción por el impulso del sector petrolero. El informe también menciona casos recientes como despidos en Toyota, cierre de John Foos, paralización en Bahco, suspensiones en Granja Tres Arroyos y reemplazo de producción local por importaciones en Rigolleau.

Según Fundar, la tendencia muestra un deterioro sostenido del universo de empresas formales, con efectos extendidos tanto a nivel sectorial como territorial.

 

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE
La Municipalidad de Ushuaia acompaño los festejos por el 50° Aniversario del Centro Invernal Tierra Mayor

09.08.2026

En representación del intendente Walter Vuoto, la secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Viviana Manfredotti, participó de la celebración por el 50° aniversario del Centro Invernal Tierra Mayor e hizo entrega de una placa de reconocimiento a la familia Giró, destacando su trayectoria y su permanente contribución al desarrollo turístico, deportivo y social de la ciudad.

Finalizó la Diplomatura en Planificación Estratégica que articularon el municipio de Ushuaia, UNTDF y la Fundación Participar

09.08.2026

En la sede de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) se realizó la entrega de certificados de la Diplomatura en Planificación Estratégica en Gobiernos Locales que impulsaron la Municipalidad de Ushuaia, la casa de altos estudios y la Fundación Participar Argentina. La propuesta de formación estuvo destinada a trabajadores municipales y a la comunidad en general.