Provincias patagónicas exigen al Gobierno Nacional un plan urgente de mantenimiento para las rutas nacionales.
30.11.2025
Las provincias patagónicas plantearon un reclamo conjunto y urgente al Ejecutivo nacional por el crítico estado de las rutas nacionales, en especial la Ruta Nacional 3, cuya falta de mantenimiento afecta la conectividad, la seguridad vial y el desarrollo económico de la región.
Provincias patagónicas exigen al Gobierno Nacional un plan urgente de mantenimiento para las rutas nacionales.
En la Asamblea del Consejo Vial Federal, las provincias del sur reclamaron por el deterioro de la Ruta Nacional 3 y la falta de inversión en la red vial. Advierten impactos en seguridad, logística, turismo y economía regional.
Las provincias patagónicas plantearon un reclamo conjunto y urgente al Ejecutivo nacional por el crítico estado de las rutas nacionales, en especial la Ruta Nacional 3, cuya falta de mantenimiento afecta la conectividad, la seguridad vial y el desarrollo económico de la región.
El planteo se realizó durante la Asamblea Extraordinaria Anual del Consejo Vial Federal, donde los representantes de Vialidad Nacional tomaron nota de las demandas, aunque sin ofrecer respuestas concretas ni compromisos sobre el pago de deudas con las jurisdicciones provinciales.
Antes de la asamblea, autoridades viales de la Patagonia se reunieron en la Casa de Tierra del Fuego para fijar una postura común. Coincidieron en que el deterioro de la Ruta 3 es un símbolo del abandono generalizado que afecta a toda la red nacional en el sur.
La presidenta de la Dirección Provincial de Vialidad, Ileana Zarantonello —recientemente designada vicepresidenta del Consejo Vial Federal— fue enfática:
“La Ruta Nacional N°3 es troncal para toda la región. La falta de mantenimiento no solo dificulta la transitabilidad diaria, sino que afecta la logística, el turismo y la economía patagónica”.
Ante la inacción nacional, las provincias acordaron conformar una mesa de trabajo permanente y replicar estrategias que permitan mitigar la situación mientras esperan una intervención efectiva del Gobierno Nacional. Sin embargo, remarcan que existen límites: la responsabilidad primaria de las rutas nacionales corresponde al Estado nacional y las provincias no pueden sostener indefinidamente obras que exceden su competencia.
La región espera una respuesta inmediata que incluya mantenimiento urgente y partidas presupuestarias acordes a la magnitud de la red vial patagónica.
Fuente: CONSENSO PATAGONICO


