POLÍTICA PROVINCIAL

Pesce advirtio que «es un error» la salida de argentina de la OMS

07.02.2025

El subsecretario de Políticas Sanitarias de la Municipalidad de Ushuaia, Pablo Pesce tildó de “errónea” la decisión del presidente de la Nación, Javier Milei, sobre el retiro de la representación argentina de la Organización Mundial de la Salud.


PESCE ADVIRTIÓ QUE “ES UN ERROR” LA SALIDA DE ARGENTINA DE LA OMS

El subsecretario de Políticas Sanitarias de la Municipalidad de Ushuaia, Pablo Pesce tildó de “errónea” la decisión del presidente de la Nación, Javier Milei, sobre el retiro de la representación argentina de la Organización Mundial de la Salud.

El Dr. Pesce señaló que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un prestigioso organismo dependiente de las Naciones Unidas que ejerce rectoría no vinculante en políticas públicas sanitarias globales desde 1948. En tanto, la OMS recomienda y cada gobierno decide su propia política sanitaria”.

En esa misma línea observó que “seguramente más de una vez, algún ministro de salud no estuvo de acuerdo con algún lineamiento sugerido por la OMS, pero jamás termino en un portazo, ya que hacerlo implica además de renunciar a dar las discusiones necesarias, a arriesgar el estatus de centros de referencia de laboratorios especializados de excelencia como el Instituto Malbrán, dificultar el acceso a la información epidemiología global, y perder el derecho a recibir fondos rotatorios que facilitan el acceso a insumos sanitarios claves, como las vacunas”.

Asimismo, explicó que “la decisión de abandonar la OMS es más ideológica que técnica, y está relacionada con una mirada negativa sobre los organismos internacionales en general, pero sobre la salud en particular, se da en un momento crítico del sistema sanitario nacional, si tenemos en cuenta que la salud es un derecho, y la responsabilidad primaria es del Estado”.

Motivo por el cual, el funcionario municipal consideró que “es imposible pensar la salud con una mirada individualista, porque la construcción de la salud es siempre comunitaria y global. Las vacunas, tan denostadas en esta era terraplenara son un ejemplo si consideramos la erradicación de la Viruela, no se logró por la suma de decisiones individuales sino por definiciones y acciones globales. Es que nadie se sana solo”.
209?20:33
 

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE
Crece la tensión en Francia: la protesta estudiantil escala y presiona al gobierno de Macron en pleno debate presupuestario

13.10.2026

Más de 160.000 manifestantes —480.000 según organizaciones sindicales— marcharon en las principales ciudades francesas en la quinta jornada de protestas por la crisis educativa. Con bloqueos en más de 200 colegios, disturbios en París y duras denuncias por uso excesivo de la fuerza policial, el movimiento suma adhesiones sindicales y complica el escenario político del Plan de Presupuesto 2027.

Ushuaia conmemoró su aniversario con el tradicional desfile cívico-militar y homenajes a sus antiguos pobladores

13.10.2026

Una multitud de vecinos, representantes de instituciones comunitarias y autoridades de la provincia y el municipio participaron de las actividades protocolares y del desfile central por el aniversario de la capital fueguina. La agenda incluyó distinciones a pioneros, recorridos por sitios históricos y un reconocimiento al desarrollo de la comunidad.