ECONOMÍA - NACIONAL

Exportaciones PyME crecieron un 17,3% en 2024 y alcanzaron USD 10.032 millones

27.01.2025

Las pequeñas y medianas empresas argentinas lograron un destacado desempeño en el comercio exterior durante 2024, alcanzando exportaciones por un total de USD 10.032 millones, lo que representó un incremento interanual del 17,3%. 

Economía

Exportaciones PyME crecieron un 17,3% en 2024 y alcanzaron USD 10.032 millones
Las pequeñas y medianas empresas argentinas lograron un destacado desempeño en el comercio exterior durante 2024, alcanzando exportaciones por un total de USD 10.032 millones, lo que representó un incremento interanual del 17,3%. Este monto correspondió al 12,5% del total exportado por el país y reflejó el impacto positivo de las PyMEs en la economía nacional, según el informe del Monitor de Exportación PyME (MEP) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Imprimir esta nota
Enviar por mail
En términos de volumen, las exportaciones alcanzaron 8,5 millones de toneladas, un 25,1% más que en 2023, aunque con una caída en el precio promedio por tonelada del 6,3%, situándose en USD 1.186. En 2024, 6.428 empresas PyME participaron en el comercio exterior, representando el 69,3% de los operadores registrados.
El análisis sectorial destacó que el rubro de alimentos sin procesar concentró el 49,9% de las exportaciones PyME, con un valor total de USD 5.004,6 millones y un volumen de 4,3 millones de toneladas. No obstante, la falta de valor agregado en estos productos planteó un desafío estructural para las empresas, ya que su industrialización local podría potenciar ingresos y empleo.
En términos de variaciones, cuatro de los 16 rubros monitoreados por el MEP registraron caídas interanuales en dólares exportados. El sector de tabaco y derivados lideró las bajas con un descenso del 37,5%, mientras que las manufacturas diversas mostraron un crecimiento exponencial del 1.206,5%. En volumen, petróleo y combustibles lideraron con un alza del 84%.
América del Sur fue el principal destino de las exportaciones PyME, absorbiendo el 33,1% del total exportado, equivalente a USD 3.319,8 millones. Dentro de este continente, Brasil fue el mercado más relevante, concentrando el 14,1% del total exportado y marcando un crecimiento interanual del 20,2%. Europa ocupó el segundo lugar con exportaciones por USD 2.415,5 millones, lo que representó el 24,1% del total PyME y registró un crecimiento del 16,4%.
En total, el 86,9% de las exportaciones realizadas por las pequeñas y medianas empresas en 2024 se dirigieron a 30 países, evidenciando una concentración en mercados clave, aunque existan más de 198 destinos posibles. Esta distribución subraya la importancia estratégica de diversificar los mercados internacionales para fortalecer el sector exportador PyME.

Fuente: Agencia OPI Santa Cruz.

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE
Andrea Freites en el Congreso: “Esta reforma laboral ataca a las mujeres trabajadoras y es un retroceso integral de derechos”

19.02.2026

En el marco del debate en Diputados por el proyecto de “modernización laboral” impulsado por el oficialismo, la diputada nacional por Tierra del Fuego Andrea Freites (Unión por la Patria) pronunció un encendido discurso en el que cuestionó punto por punto la iniciativa y advirtió sobre su impacto en las mujeres, los trabajadores y las economías regionales.

La CGT ratificó la contundencia del paro y advirtió que la lucha contra la reforma laboral «recién empieza»

19.02.2026

El Consejo Directivo de la CGT llevó adelante una conferencia de prensa en la que ponderó el acatamiento superior al 90% en todo el país al paro general contra la reforma laboral. Los secretarios generales de la central, Jorge Sola (Seguros), Cristian Jerónimo (Vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros) lanzaron duras críticas al gobierno, diputados y gobernadores que apoyan la ley y denunciaron una transferencia multimillonaria de recursos desde el salario salario de los trabajadores hacia el sector financiero.