JUDICIAL Y POLICIALES

Con una función al aire libre presentan el documental sobre Iron Mountain

27.01.2022

El incendio del depósito de documentación importante ubicado en el porteño barrio de Barracas es eje de "En cumplimiento del deber", trabajo de Jorge Gaggero, que se verá el 4 de febrero en la vecina esquina de Jovellanos y Quinquela Martín.

Con una función al aire libre presentan el documental sobre Iron Mountain

El incendio del depósito de documentación importante ubicado en el porteño barrio de Barracas es eje de "En cumplimiento del deber", trabajo de Jorge Gaggero, que se verá el 4 de febrero en la vecina esquina de Jovellanos y Quinquela Martín.

"En cumplimiento del deber", un documental sobre la tragedia del depósito de Iron Mountain dirigido por Jorge Gaggero, tendrá su preestreno el viernes 4 de febrero a las 19.30 en la esquina de Jovellanos y Quinquela Martín de la Ciudad de Buenos Aires.

"El suceso fue muy impactante. Desde un primer momento sentí que era una historia que involucraba muchos temas sensibles que tenían que ver con lo público, una empresa privada, lo multinacional, el lavado de dinero, con la política", dijo a Télam el director de la cinta. quien estará presente en la función junto a equipo de realización, familiares de las víctimas y Cecilia Roth, narradora de la historia.

"La elección de Cecilia fue desde un comienzo -indicó Gaggero-. Queríamos que la historia la narrara una mujer. Ella tiene mucho talento y es muy comprometida. Tuvimos mucha suerte. Ella se conmovió con el proyecto y fue una parte fundamental".
 

El 5 de febrero del 2014, siete dotaciones de bomberos acudieron a la calle Azara 1225, del barrio porteño de Barracas, al galpón de la firma Iron Mountain, que resguardaba los archivos bancarios de grandes empresas y corporaciones. Durante los primeros minutos del operativo se desencadena un fatal derrumbe, que causa la muerte de siete bomberos y dos miembros de defensa civil.

Además, la empresa había sido beneficiada con una excepción impositiva y el galpón no contaba con la habilitación adecuada. Los primeros peritajes, ya arrojaban que el incendio había sido intencional.

Los antecedentes de lron Mountain no ayudaban: ya había sufrido siniestros en Estados Unidos, Inglaterra, Canadá e Italia, en cinco de esos casos fue demostrada su intencionalidad. Iron Mountain guardaba información de 29 Empresas investigadas por lavado de dinero.
 

"El acercamiento a las víctimas fue el primer punto del proceso. Es un momento duro y de mucho dolor, pero es lo que nos mueve a hacer esta película. Rescatar del olvido y las injusticias esta historia. Exigir que se siga investigando y que paguen los responsables", explicó Gaggero.

Seis bomberos de la policía, dos voluntarios y dos rescatistas murieron en el siniestro. Otros dos bomberos se suicidaron luego de los hechos.

Fuente: TELAM

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Carlos Ortega: «Esto es como el boxeo, para ser campeón tenés que pelear con 25 paquetes y noquearlos para ir por el trono. No nos peleamos con nadie y tenemos que empezar porque la política es pelea de intereses»

26.04.2022

Se define como «un soldado de Cristina por convicción» y sin obsecuencia. Le pide al Gobierno más energía y decisión en la pelea para discusiones clave. Asume «errores garrafales» como el Caso Vicentín, sin perjuicio de considerar que temas como el Consejo de la Magistratura y la Corte son una locura y demandan una respuesta de la Casa Rosada que no existió. Lidera el sindicato más numeroso en la Anses y destaca el trabajo de la mujer en ese gremio, con representatividad. Carlos «Toro» Ortega  también admitió que sin unidad en el Frente de Todos no habrá 2023.