DESASTRES NATURALES

Un vulcanólogo griego explica por qué no se puede poner fecha al fin de la erupción

09.11.2021

El vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, Stravos Meletlidis, explica los motivos por los cuales no se puede determinar el final de la erupción.

Un vulcanólogo griego explica por qué no se puede poner fecha al fin de la erupción
El vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, Stravos Meletlidis, explica los motivos por los cuales no se puede determinar el final de la erupción.

Ha pasado mes y medio desde que el volcán de Cumbre Vieja en La Palma entrase en erupción y desde entonces, el gran deseo de los palmeros es presenciar el final de la actividad eruptiva. Un fin que, por el momento, no está cerca.

Sin embargo, por muchos escenarios que los expertos han tratado de trazar sobre cuál puede ser el final de la erupción, no se puede poner una fecha concreta. Así lo ha desvelado el vulcanólogo griego, del Instituto Geográfico Nacional, Stravos Meletlidis, después de que otros expertos detectasen "signos positivos" que podrían indicar el principio del final, como por ejemplo el descenso del tremor o un menor nivel de las emisiones de dióxido de azufre.

"No se puede poner fecha final para un proceso cambiante"

Según este experto del IGN, no se puede determinar una fecha concreta para determinar el momento en que terminará el proceso eruptivo al tratarse de "un proceso cambiante".

Por otro lado, Meletlidis dijo que tampoco se podía utilizar el término reactivación ya que "el volcán no ha parado nunca su actividad", tal y como explicó a 'EFE'. El griego lanzó esta afirmación después de que en el día de ayer se observasen por primera vez unos flujos de lava que no se habían visto antes. 

Además, el griego prefiere hablar de "cambios en algunos parámetros" de la actividad del cráter, cuyos niveles de emisión de azufre se encuentran en unas nueve mil toneladas diarias, es decir, muy por encima de las 500 toneladas diarias que provocarían un escenario mucho más favorable, según los expertos.

Más de dos mil edificios arrasados y mil hectáreas afectadas

Según los últimos datos ofrecidos por el programa Copernicus, son unas mil hectáreas las que ha arrasado la lava emitida por el volcán de Cumbre Vieja, mientras que más de dos mil edificios, la mayoría de ellos de uso residencial, han sido destruidos.

Unos datos que llegan después de que días atrás aumentase la emisión de gases. El propio Meletlidis apuntó que son necesarias esas 500 toneladas diarias o menos de emisión para hablar por primera vez de "extinción próxima de la erupción".

Fuente: AS

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Carlos Ortega: «Esto es como el boxeo, para ser campeón tenés que pelear con 25 paquetes y noquearlos para ir por el trono. No nos peleamos con nadie y tenemos que empezar porque la política es pelea de intereses»

26.04.2022

Se define como «un soldado de Cristina por convicción» y sin obsecuencia. Le pide al Gobierno más energía y decisión en la pelea para discusiones clave. Asume «errores garrafales» como el Caso Vicentín, sin perjuicio de considerar que temas como el Consejo de la Magistratura y la Corte son una locura y demandan una respuesta de la Casa Rosada que no existió. Lidera el sindicato más numeroso en la Anses y destaca el trabajo de la mujer en ese gremio, con representatividad. Carlos «Toro» Ortega  también admitió que sin unidad en el Frente de Todos no habrá 2023.