El legislador de FORJA Federico Greve advirtió por Radio Provincia sobre las implicancias del acuerdo del gobierno con el FMI, que pondría en jaque el régimen de promoción de la provincia.
A instancias de gestiones realizadas por el Gobierno Provincial ante el Ministerio de Trabajo de Nación se logró la confirmación de una reunión con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de Nación, José Ignacio De Mendiguren, que tendrá lugar mañana miércoles en la ciudad de Buenos Aires.
El gremio que nuclea a los trabajadores de seguridad de los locales bailables, mal llamados “patovicas”, denunció la “protección política” de que gozaría un boliche de Río Grande que está a cargo de un funcionario del Gobierno provincial. Se trata de Sebastián Ortiz, coordinador de Cultura, de acuerdo a los dichos del gremialista.
Las recientes declaraciones de las Legisladoras Mónica Acosta y Liliana Martínez Allende sobre la situación del sector textil en Tierra del Fuego han generado una serie de críticas contundentes debido a su enfoque tardío y a la aparente falta de soluciones concretas.
La secretaria general de APOC, Valeria Regueiro, aseguró por Radio Provincia que ha recibido amenazas y hay una persona que la persigue en una camioneta, lo que quedó expuesto en una denuncia policial. Por el despido de la Sindicatura accionará legalmente, dado que cuenta con tutela sindical.
Elisa Dietrich, ex secretaria general de APOC, ha alzado su voz para clamar por un cese al abuso de poder que, según ella, impera en el organismo. En esta cruda narrativa de enfrentamientos y manipulaciones políticas, se revela una lucha por la dignidad laboral y el fin de un presunto comportamiento patológico que ha afectado a los trabajadores del tribunal.
“La Resolución Plenaria de la Sindicatura General Municipal Nº 40/2023 resulta violatoria de la libertad sindical, derecho humano fundamental consagrado en la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, del Convenio 87, y de nuestra Constitución nacional y en diversas leyes”, señala la entidad sindical.
Los trabajadores de la industria textil en Tierra del Fuego enfrentan un momento de gran angustia e incertidumbre debido a la falta de respuesta y confirmación para una reunión con el secretario de Industria de la Nación, José Ignacio De Mendiguren. La situación se torna cada vez más difícil para el sector, y los trabajadores expresan su deseo de ser escuchados y atendidos antes de las elecciones PASO.
En una conmovedora muestra de unidad y determinación, una nutrida columna de trabajadoras y trabajadores pertenecientes a las fábricas textiles y del vestido se unió en una multitudinaria movilización en la ciudad de Río Grande. Bajo la representación de los sindicatos SOIVA, SETIA y AOT, los trabajadores recorrieron las calles desde el parque industrial hasta la Delegación del Gobierno de la Provincia.
Ayer por la mañana, dirigentes sindicales de los gremios textiles de Tierra del Fuego, SETIA, SOIVA y AOT, se reunieron con representantes de las diferentes empresas textiles.
Los trabajadores metalúrgicos de Río Grande cumplen este jueves 20 de julio el cuarto día de paro de actividades, medida dispuesta por tiempo indeterminado. El Congreso de Delegados de la UOM resolvió rechazar la última propuesta salarial presentada por AFARTE.
“Nosotros dimos tiempo, una vez que el Congreso resuelve una medida no se levanta hasta el próximo Congreso y esas son las reglas de negociación que nosotros tenemos impuestas por nuestras compañeras y compañeros”, afirmó Horacio Catena en conferencia de prensa dada en la sede del SUTEF Río Grande.
El Ejecutivo municipal de Ushuaia presentó a los gremios una propuesta salarial a largo plazo que llega al mes de diciembre, la cual fue rechaza masivamente por las asambleas de los trabajadores. Se mantienen las asambleas, quite de colaboración y movilizaciones diarias.
Germán Reskin, delegado de los trabajadores, habló sobre la situación de la empresa “Barpla”, una empresa textil de Río Grande que atraviesa un momento de dificultad ante un parate en la producción: “Nuestro reclamo es porque a la empresa no la dejan exportar, tampoco hay precisiones sobre la continuidad del sector textil en el subrégimen y los platos rotos los terminamos pagando los trabajadores”.
Tras una jornada de alto acatamiento al paro por tiempo indeterminado resuelto por el Congreso de Delegados de la UOM seccional Río Grande, intervino el Ministerio de Trabajo de Nación y resolvió extender la conciliación obligatoria por 5 días, la que fue aceptada por la organización gremial.
El titular del sindicato docente, Horacio Catena, dijo que son “tiempos muy difíciles para los trabajadores y las trabajadoras”. Se hizo eco de conclusiones a las que llegó el propio FMI, señalando que una de las razones fundamentales de la inflación que tiene la Argentina son las ganancias extraordinarias de algunas empresas. Catena
Anoche, a las 22:30, comenzó un paro por tiempo indeterminado de la UOM seccional Río Grande. La medida se votó en el Congreso de Delegados y Delegadas, que se realizó ayer mismo por la mañana. Es por la falta de acuerdo en paritarias y la negativa de las empresas a otorgar un aumento que arranque con un primer tramo para el mes de junio. También