El TERMOMETRO PARLAMENTARIO

Para la Carbap la ley de manejo de fuego es producto de la "incapacidad intelectual" de los legisladores

09.12.2020

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) criticó con dureza la sanción de una norma que modifica la ley de manejo del fuego prohibiendo el cambio de uso de un suelo incendiado entre 30 y 60 años. Se trata de una iniciativa promovida por el diputado nacional Máximo Kirchner que se acaba de convertir en ley en el Senado.

Para Carbap, la modificación de la ley es producto de la "incapacidad intelectual" de los legisladores para poner en marcha mejores herramientas.

"Entendemos que esta nueva ley es el resultado de la incapacidad intelectual de los legisladores en la búsqueda de herramientas lógicas, inteligentes y realistas para atender una problemática seria y compleja, ante la fácil y sencilla receta de aplicar políticas partidarias en temas legislativos nacionales, actitudes revanchistas y castigos en lugar de reales soluciones autosaboteando al país al condenar previamente al productor impulsando normas que promueven incertidumbre sectorial", dijo la entidad.

 

 

Los productores rechazan la norma porque no distingue si el fuego fue provocado o no. La norma hace responsable al productor sin que se demuestre su culpa. Traba cualquier cambio de uso en el suelo incendiado y hasta dificulta así una eventual venta o hasta podría impactar en una sucesión como han advertido algunos sectores.

"Estas modificaciones a la ley, que limitan el uso privado y comercial de tierras incendiadas, plantean una mirada prejuiciosa y muy injusta sobre el productor agropecuario, en quien recae la culpabilidad del hecho aun no siendo responsable, afectando la garantía constitucional de presunción de inocencia, quien además de haber perdido su capital de trabajo o sus inmuebles por estos hechos debe enfrentar una condena por un evento sobre el cual no tiene responsabilidad alguna y restricciones por décadas", alertó Carbap.

"Es de destacar que estas restricciones afectan profundamente el derecho de propiedad, además de ser aplicadas incluso a aquellos individuos que no son culpables de estos incendios en el caso de situaciones naturales, provocados por terceros o accidentales, tan comunes en el sur de nuestras provincias de Buenos Aires y La Pampa en campos lindantes a vías del ferrocarril en tiempos de seca. Se trata de una situación insólita e inconstitucional, porque se impide disponer del inmueble alterando el derecho a la propiedad", añadió.

La Mesa de Enlace nacional, las mesas de enlace de varias provincias, la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) e incluso la Cámara de Inmobiliarias Rurales (CAIR), entre otras organizaciones, han cuestionado el proyecto que se hizo ley.

"No podemos dejar pasar por alto esta invasión al derecho de propiedad, ni que se considere a todos los productores del país delincuentes ambientales, o se instaure una mirada prejuiciosa sobre todos quienes trabajamos en la tierra, en especial cuando somos víctimas de hechos naturales o provocados que, de por sí han lesionado nuestra producción y el capital destinado a ella", dijo la semana pasada la Mesa de Enlace.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE
Falleció Ricardo Soulé a los 76 años, pionero del rock nacional y fundador de Vox Dei

02.10.2026

El músico, compositor y guitarrista argentino Ricardo Soulé murió este viernes 2 de octubre de 2026 a los 76 años de edad. Cofundador de la banda Vox Dei y autor de clásicos de la música popular argentina como “Presente (El momento en que estás)” y “Génesis”, Soulé fue el creador de La Biblia según Vox Dei (1971), considerada la primera ópera rock en idioma español.

El Concejo aprobó que la Escuela Municipal de Educación Vial lleve el nombre de Viviana Beatriz Zamudio

02.10.2026

El Concejo Deliberante de Río Grande aprobó por unanimidad el Asunto 472/26, presentado por el concejal Federico Runin (FORJA), que asigna el nombre “Viviana Beatriz Zamudio” a la Escuela Municipal de Educación Vial. La iniciativa busca reconocer la trayectoria de quien fuera agente municipal y una referente histórica de la educación vial en la ciudad.