ECONOMÍA - NACIONAL

Primer paso a la privatización del cielo

27.12.2016

Audiencia Pública para habilitar a empresas privadas Low Cost que buscan operar rutas de Aerolíneas.El Gobierno intentará habilitar el otorgamiento de licencias que dañarían a Aerolíneas. Fue el motivo del despido de Costantini.

Cinco empresas aerocomerciales aspiran, subsidios mediante, a operar rutas que hoy atiende Aerolíneas. Representantes de sindicatos aeronáuticos y especialistas en transporte aéreo objetarán hoy la autorización que el gobierno busca otorgarle a cinco compañías aéreas privadas para que vuelen rutas actualmente operadas por Aerolíneas Argentinas. Durante la audiencia pública no vinculante que tendrá lugar en la fecha, en el Teatro de la Rivera (Barrio de La Boca), se oirán voces que cuestionan los subsidios que se le ofrecen a las empresas privadas, situación que ya había sido cuestionada por la ex titular de Aerolíneas, Isela Costantini, quien esperaba poder contar con un informe legal para hoy, del que no se decartaba que pudiera plantear la impugnación del procedimiento de adjudicación de rutas. Ante el bloqueo que se le habría impuesto desde el propio gobierno para evitar que lo presentara, Costantini debió alejarse del cargo. 

Según fuentes oficiales, ya hay al menos ochenta inscriptos para exponer su punto de vista ante la audiencia pública, que se realizará bajo la coordinación de la Dirección Nacional de Transporte Aéreo a partir de las 9. Las empresas que pretenden habilitar su ingreso al mercado aerocomercial argentino son Andes Líneas Aéreas, American Jet, Alas del Sur, Avianca y FB Líneas Aéreas, también conocida como FlyBondi, que pidieron operar rutas de cabotaje e internacionales. En su mayoría, proyectan operar con cabecera en el interior del país (Tucumán, Córdoba, Neuquén y Rosario) y una en el conurbano bonaerense (aeropuerto de El Palomar). 

Desde los sindicatos aeronáuticos ya han adelantado reparos a la llegada de los vuelos de “bajo costo” o directamente su rechazo. “Decididamente vamos a impedir el arribo de las ‘low cost’. Macri quiere imponer un mercado de cielos abiertos para minar los logros obtenidos por el sector a través de Aerolíneas”, dijo Sergio Mercó, secretario de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA). Desde otras ramas del sindicalismo aerogremial se presentaron posturas menos contundentes, pero señalaron reparos respecto a que la apertura a la competencia “se realice en desmedro de la seguridad”, la cual podría ser puesta en riesgo si se pretendiera bajar costos “ahorrando combustible u horas de mantenimiento”. 

Costantini, tal cual ya informó este diario en ediciones anteriores, había reclamado que se les dieran beneficios similares a los que se otorgarían a otras empresas. para que las condiciones de competencia no fueran tan desiguales para Aerolíneas. Anteriormente, en el mes de abril, había tenido un encontronazo con el gobierno nacional cuando se le redujo el subsidio a menos de la mitad de la que había solicitado. El subsidio a Aerolíneas no proviene del Presupuesto sino que deriva de partidas del área de Transporte. 

Desde el comienzo de la gestión de Cambiemos, el titular de Coordinación de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete, el ex CEO de Lan Gustavo Lopetegui, fue la voz cantante del gobierno en promover y allanar el camino para el arribo de las líneas de low cost al país y los acuerdos de código compartido, junto al secretario de Transporte, Guillermo Dietrich. 

Los gremios aeronáuticos se concentrarán hoy para acompañar a sus representantes que pedirán la palabra en la audiencia pública y para poner de manifiesto su resistencia a una desregulación que terminaría ahorcando a Aerolíneas Argentinas, y ante la cual Costantini se vio obligada a dar un paso al costado. 

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE
Mundial 2026: Paraguay hace historia al eliminar a Alemania y Francia avanza con un Mbappé récord hacia los octavos de final

04.07.2026

Con el debut del formato de dieciseisavos de final, la Copa del Mundo entra en su etapa decisiva en Norteamérica. Mientras Brasil y España ratificaron su peso, la Albirroja de Gustavo Alfaro dio el impacto global del torneo. Tras la presentación de Argentina ante Cabo Verde, el cuadro de los 16 mejores define sus cruces clave a partir de este fin de semana.

Mundial 2026: Francia destrabó el cerrojo de Paraguay con un penal de Mbappé y ya está en cuartos de final

04.07.2026

El seleccionado de Francia  se impuso por 1-0 en Filadelfia gracias a un penal ejecutado por su máxima figura a los 66 minutos.  Paraguay  la Albirroja de Gustavo Alfaro sostuvo un planteo táctico riguroso, pero no le alcanzó para estirar la hazaña. Con este resultado, los galos esperan rival en la llave alta, mientras Argentina calibra su estrategia para el choque del martes ante Egipto..

El Gobierno abrió las inscripción para los Juegos Deportivos Fueguinos 2026

04.07.2026

Se abrieron las inscripciones, tanto presenciales como virtuales, para la 6ª edición de los Juegos Deportivos Fueguinos 2026, organizados por la Secretaría de Deportes dependiente del Ministerio de Bienestar Ciudadano y Justicia. El período para anotarse se extenderá hasta el 31 de julio para la categoría Adultos Mayores y hasta el 8 de agosto para las categorías Juveniles. Posteriormente, comenzarán las instancias locales y provinciales de competencia.