ECONOMÍA - NACIONAL

Cuánto aumentarán las tarifas de luz, agua y gas

25.02.2018

INFORME ESPECIAL.Tras el incremento promedio del 30 por ciento en los servicios, te anticipamos cómo serán los nuevos importes en las facturas. Mirá la infografía.

Por: Florencia Golender

@flopa01

Por estos días, muchos hogares ya recibieron la boleta de la luz que corresponde al mes de enero con casi el 30% de suba promedio. El nuevo número a pagar, oportunamente recalculado en pleno uso de los aires acondicionados, dejó a más de uno con la boca abierta. La tríada de ajustes tarifarios para el primer semestre, que incluye el servicio de agua (26%) y el de gas (45%), no será la única del año.

 

 

La meta inflacionaria del 15% y la consecuente pauta paritaria que promueve el gobierno nacional en el mismo orden, ponen de relieve una clara incongruencia con los aumentos que se esperan en los servicios básicos de la vivienda.

Si bien en la medición del Indec sobre la evolución de los precios el rubro Vivienda y Servicios es uno de los tantos que influye en el cálculo total de inflación, los incrementos de la electricidad, el gas y el agua (como otros tantos, por ejemplo, el transporte público y los combustibles) no parecen alinearse con el objetivo de desacelerar aquel índice.

De ahí las internas entre el equipo económico y el Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren sobre los acuerdos tarifarios sellados con las empresas distribuidoras a fin de reducir subsidios estatales. A la hora de los argumentos, sin embargo, el oficialismo se muestra abroquelado.

Este sábado, el viceministro de Hacienda, Sebastián Galiani, defendió una vez más el rumbo para reducir el gasto público. Para el funcionario, el precio de los servicios "era muy bajo" y "no era sostenible".

 

 

 



No obstante, el Ministerio de Hacienda dio a conocer el último martes el Resultado Fiscal del Sector Público Nacional sobre el mes de enero, donde informa que los subsidios económicos cayeron en términos reales 18,5% respecto de enero 2017, mientras que el déficit fiscal, es decir el rojo de los gastos realizados por el Estado, se acrecentó un 366% interanual.

Esto se debió a que los intereses de deuda crecieron 266% en términos interanuales hasta los $29.818 millones, el resultado financiero (o total) del mes ascendió a un déficit de $25.889. La disminución de subsidios continúa, el aumento de los servicios por encima de la inflación también, pero su impacto sobre las cuentas del Estado parece nulo.

Fuente: CRONICA

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE
La CGT ratificó la contundencia del paro y advirtió que la lucha contra la reforma laboral «recién empieza»

19.02.2026

El Consejo Directivo de la CGT llevó adelante una conferencia de prensa en la que ponderó el acatamiento superior al 90% en todo el país al paro general contra la reforma laboral. Los secretarios generales de la central, Jorge Sola (Seguros), Cristian Jerónimo (Vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros) lanzaron duras críticas al gobierno, diputados y gobernadores que apoyan la ley y denunciaron una transferencia multimillonaria de recursos desde el salario salario de los trabajadores hacia el sector financiero.

Andrea Freites en el Congreso: “Esta reforma laboral ataca a las mujeres trabajadoras y es un retroceso integral de derechos”

19.02.2026

En el marco del debate en Diputados por el proyecto de “modernización laboral” impulsado por el oficialismo, la diputada nacional por Tierra del Fuego Andrea Freites (Unión por la Patria) pronunció un encendido discurso en el que cuestionó punto por punto la iniciativa y advirtió sobre su impacto en las mujeres, los trabajadores y las economías regionales.