POLÍTICA PROVINCIAL

El mundo ve que si queremos tener una mejor calidad de vida debemos poner el énfasis en los gobiernos locales

16.11.2017

Dachary consideró que “esta gestión municipal en el 2011 vislumbró que Río Grande merecía y necesitaba una oficina de asuntos internacionales, en consonancia con los cambios que se están dando en el mundo, y el logro obtenido es muy importante y traerá avances concretos a nuestra comunidad”.
El subsecretario de Modernización e Innovación, Lic. Andrés Dachary, representó al Municipio de Río Grande en el encuentro realizado en Bélgica en el marco de Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC), del cual la ciudad de Río Grande fue elegida junto a otras 30 ciudades de la Argentina.

Río Grande.- El programa IUC es financiado por la Unión Europea que trabaja para impulsar la implementación de la Nueva Agenda Urbana en el continente latinoamericano a través de un crecimiento sustentable, ecológico e inclusivo.
Al respecto, el funcionario municipal destacó que “fue una experiencia fantástica en todo sentido”, y subrayó la posibilidad de trabajar en conjunto con ciudades europeas en agendas comunes respecto al cambio climático.
“La UE es una organización muy grande, con muchísimo poder y con una institucionalidad muy fuerte que la convierte en el corazón político de Europa, por lo que es un orgullo que haya seleccionado a Río Grande junto a otras tres ciudades argentinas para integrarse a este proyecto”, manifestó.
En cuanto al trabajo propuesto, Dachary recordó que “el año pasado se fijó una agenda mundial en la Conferencia de Quito respecto de cómo el mundo va a resolver los grandes problemas de estos tiempos, cuyos resultados quedaron plasmados en los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
“Lo que se está viendo internacionalmente es que el campo de batalla donde debemos hacer énfasis si queremos vivir sin pobreza, sin hambre, con una mejor calidad de vida y con economías resilientes son las ciudades. En este contexto, los intendentes adquieren un rol central porque son los que verdaderamente tienen el timón para hacer los cambios reales que hacen falta”, aseguró.
En este sentido, explicó que “en el mundo se comienza a considerar a las ciudades como el espacio central donde uno puede realizar todos sus derechos y no como meros centros productivos”.
“Por eso es tan importante la impronta internacional en cuanto a la cooperación de las localidades, porque es en ese ámbito donde se debe producir un cambio”, indicó.
En relación a la participación de Río Grande en este proceso, el Subsecretario detalló que “presentamos un proyecto en el cual se demostraba las acciones que se venían realizando desde el gobierno local en cuanto a estos objetivos de desarrollo sostenible, entre las cuales se incluyeron las políticas de hábitat que merecieron el reconocimiento del Senado de la Nación, el Pacto Ambiental, la participación en la Coalición de Alcaldes Globales y el inventario de gases que se realizó en la ciudad”.
“Gracias a estas políticas fuimos seleccionados y se nos propuso trabajar con la ciudad española de Albacete, con la cual comenzamos a avanzar en la metodología de trabajo que vamos a adoptar, presentando 5 lineamientos de los cuales será seleccionado 1, con la posibilidad de ser financiado por el Banco Europeo de Inversiones. A su vez, de manera bilateral podremos ampliar también la agenda conjunta para avanzar en otros aspectos”, subrayó.
Finalmente, Dachary consideró que “esta gestión municipal en el 2011 vislumbró que Río Grande merecía y necesitaba una oficina de asuntos internacionales, en consonancia con los cambios que se están dando en el mundo, y el logro obtenido es muy importante y traerá avances concretos a nuestra comunidad”.

Fuente: Consenso Patagonico

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE
Mundial 2026: Francia destrabó el cerrojo de Paraguay con un penal de Mbappé y ya está en cuartos de final

04.07.2026

El seleccionado de Francia  se impuso por 1-0 en Filadelfia gracias a un penal ejecutado por su máxima figura a los 66 minutos.  Paraguay  la Albirroja de Gustavo Alfaro sostuvo un planteo táctico riguroso, pero no le alcanzó para estirar la hazaña. Con este resultado, los galos esperan rival en la llave alta, mientras Argentina calibra su estrategia para el choque del martes ante Egipto..

Mundial 2026: Paraguay hace historia al eliminar a Alemania y Francia avanza con un Mbappé récord hacia los octavos de final

04.07.2026

Con el debut del formato de dieciseisavos de final, la Copa del Mundo entra en su etapa decisiva en Norteamérica. Mientras Brasil y España ratificaron su peso, la Albirroja de Gustavo Alfaro dio el impacto global del torneo. Tras la presentación de Argentina ante Cabo Verde, el cuadro de los 16 mejores define sus cruces clave a partir de este fin de semana.

El Gobierno abrió las inscripción para los Juegos Deportivos Fueguinos 2026

04.07.2026

Se abrieron las inscripciones, tanto presenciales como virtuales, para la 6ª edición de los Juegos Deportivos Fueguinos 2026, organizados por la Secretaría de Deportes dependiente del Ministerio de Bienestar Ciudadano y Justicia. El período para anotarse se extenderá hasta el 31 de julio para la categoría Adultos Mayores y hasta el 8 de agosto para las categorías Juveniles. Posteriormente, comenzarán las instancias locales y provinciales de competencia.