INFORMACION GENERAL

La unión internacional de municipalistas respaldó a los municipios fueguinos en la defensa de sus autonomías

08.11.2017

La Unión Iberoamericana de Municipalistas, organismo internacional nacido en el año 1991 con el objetivo de fortalecer la democracia y la descentralización territorial local en los países de habla hispana, emitió un comunicado en el que rechaza el avance del Gobierno de la Provincia sobre las autonomías municipales en Tierra del Fuego.

En el escrito, el Secretario General de esa asociación, Francisco Castillo Blanco considera la situación “un retroceso en los procesos de descentralización y reformas del Estado”.

Asimismo, el comunicado subraya que el cuestionamiento del papel municipal en la recaudación y gestión de recursos propios que le corresponden históricamente y jurídicamente “aminoran las posibilidades de cumplir las finalidades de la agenda a nivel local”.

Desde el organismo se cuestiona además “esas iniciativas que confrontan con la necesidad de reforzar el rol de los gobiernos locales para la consecución de los Objetivos de desarrollo Sostenible y la Agenda 2030”.

El Intendente de la Ciudad, Prof. Gustavo Melella, agradeció el pronunciamiento de la UIM y aseguró que “seguimos sumando voces que respaldan nuestra posición con fundamentos muy firmes”.

“Cada vez más instituciones de mucho prestigio y juristas de enorme trayectoria coinciden con nuestro criterio, lo que nos demuestra que la posición que adoptamos es la correcta y que debemos defender la autonomía de la ciudad con decisión y fortaleza”, finalizó el mandatario.

Fuente: Consenso Patagonico

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE
La crisis económica golpea las arcas de la capital fueguina

31.08.2026

La administración de la Municipalidad de Ushuaia enfrenta un duro escenario económico por la fuerte caída de sus ingresos presupuestarios. La jefa de Gabinete municipal, Yésica Garay, confirmó este lunes 31 de agosto de 2026 que el distrito opera con un 29% menos de recaudación real. Esta situación obliga al Ejecutivo local a recortar la ejecución de programas y redefinir las prioridades de gasto público.