INFORMACION GENERAL

Anularon la prisión domiciliaria de Miguel Etchecolatz

17.11.2016

La Cámara Federal de Casación Penal tomó la decisión que revierte el fallo que había autorizado al ex represor a terminar la condena en su casa.

La Cámara Federal de Casación Penal anuló un fallo que le había concedido la prisión domiciliaria al ex represor Miguel Etchecolatz, y ordenó que se dicte una nueva resoluciónsobre su situación carcelaria.

En agosto la Sala I de la Cámara Federal de la Ciudad le había concedido el beneficio a Etchecolatz, pero finalmente no se hizo efectivo ya que hay distintos trámites judiciales similares pendientes en otros tribunales, por lo que el represor continuó detenido en el hospital del penal de Ezeiza.

Por un lado, el nuevo fallo detectó errores y omisionesprocesales que habían beneficiado a Etchecolatz en perjuicio de los querellantes, pero por otro, no cerró definitivamente la posibilidad de que Etchecolatz obtenga la prisión domiciliaria por cuestiones de salud.

El máximo tribunal penal anuló el fallo que concedió la domiciliaria y ordenó que, respetando los pasos procesales que se omitieron en la decisión anterior, la Sala Primera de la Cámara Federal (la instancia anterior) emita una nueva resolución.

En agosto, la Cámara había resuelto "declarar procedente el arresto domiciliario" en una de las causas en las que está involucrado Etchecolatz, pero la medida fue apelada por la fiscalía y los querellantes porque, argumentaron, los camaristas no haían tomado en cuenta "la opinión de peritos expertos del Cuerpo Médico Forense e incluso los de parte que sostuvieron que las patologías que presenta Etchecolatz pueden ser tratadas dentro de la unidad de detención donde se aloja".

El 31 de agosto pasado, el Ministerio Público Fiscal de La Plata había interpuesto un recurso ante la Cámara de Casación contra las resoluciones que favorecieron al represor con prisión domiciliaria. En ese recurso, los fiscales Marcelo Molina y Hernán Schapiro, y el fiscal ad hoc Juan Martín Nogueirahabían objetado la decisión del tribunal, basada en que el recluso tenía más de 70 años y en un informe de médicos penitenciarios sospechado de tener datos fraguados.

La presentación de los fiscales había sido realizada en el marco de la causa unificada en la que se investigan crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención que funcionaron en las brigadas de Banfield y Quilmes, por la que Etchecolatz debe ser juzgado en juicio oral, y en el expediente sobre la red represiva de la capital provincial, denominada judicialmente "Circuito Camps", en la que Etchecolatz fue condenado a prisión perpetua en 2012.

Etchecolatz, de 87 años, está preso en el hospital del penal de Ezeiza.

Con información de 

Fuente: DyN y Télam

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Cristina Kirchner vuelve a la arena política con fuerza: ¿patea el tablero y marca agenda una vez más?

03.06.2025

En una entrevista reciente en C5N con Gustavo Sylvestre, Cristina Kirchner abordó temas clave que sacuden el panorama político nacional. Desde sus críticas a las políticas de Javier Milei hasta su visión sobre la unidad del peronismo, sus declaraciones generaron impacto en redes y entre la dirigencia. ¿Estamos ante una estrategia política o el inicio de una nueva confrontación electoral?

Del voto masivo al desencanto: el pueblo cuestiona las decisiones de Milei.

02.06.2025

La última encuesta de Atlas Intel revela un panorama contradictorio en Argentina: mientras el descontento económico sigue creciendo y la crisis golpea cada vez más fuerte, el presidente Javier Milei no solo mantiene su imagen positiva, sino que logra mejorar su aprobación. ¿Cómo se explica este fenómeno? ¿Es una muestra de liderazgo o una desconexión con la realidad social del país?

Cuando la política atropella la dignidad: El polémico mensaje de Milei contra una familia con autismo.

02.06.2025

En un giro alarmante dentro del escenario político argentino, el presidente Javier Milei replicó un mensaje de un usuario anónimo en redes sociales, acusando a una madre y su hijo con autismo de operar en contra de su gobierno. En medio de una discusión sobre los derechos de las personas con discapacidad, el mandatario volvió a sembrar divisiones con su retórica incendiaria. ¿Hasta dónde puede llegar el uso de las redes como arma política?

 

IVA simple: ¿Revolución fiscal o un engaño más?

02.06.2025

El gobierno presenta el IVA Simple como la gran solución para los contribuyentes, prometiendo simplificación, reducción de carga administrativa y menos errores. Sin embargo, detrás de este aparente avance, surgen dudas sobre su impacto real, la centralización del control impositivo y la falta de consulta con los sectores afectados. ¿Es realmente un alivio fiscal o solo una nueva herramienta de recaudación disfrazada de modernización?