ECONOMÍA - NACIONAL

La AFIP impulsará beneficios para que las operaciones inmobiliarias no sean en efectivo

23.06.2017

El administrador federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, adelantó que antes de fin de año "el 100 por ciento de la recaudación" tributaria ingresará por medios electrónicos y adelantó que está avanzada una iniciativa para que las operaciones inmobiliarias que se hagan por esa vía tengan un beneficio respecto de las que se realicen en efectivo.

Al disertar en el seminario "Nuevo Dinero 2017", Abad sostuvo que la utilización de dinero en efectivo "beneficia la informalidad" y que por esa razón el organismo que encabeza está impulsando los pagos por medios electrónicos.

Tras admitir que en la Argentina "la bancarización va muy atrás de la economía digital", el funcionario subrayó que hoy "el 98% de lo que recauda la AFIP ingresa por medios electrónicos" y que con la suma de "2,6 millones de monotributistas" que deberán pagar por esa vía a partir de diciembre, "en 2017, la recaudación será 100 por ciento por vía electrónica".

También adelantó que en "aproximadamente dos meses se instrumentará un mecanismo" para incentivar que las operaciones inmobiliarias se hagan por esa vía, para inducir a "la transparencia".

 La AFIP analiza reducir el impuesto al cheque para operaciones inmobiliarias por vía electrónica

"La idea es que a los que paguen por medios electrónicos se les reduzca el impuesto al cheque, mientras que a los que paguen en efectivo se les haga una retención mayor", comentó el titular del organismo recaudador.

Tras indicar que hoy en la Argentina "el 55%" de las operaciones se hacen en efectivo y que la bancarización alcanza "al 20%", Abad planteó un "problema cultural", ya que "la economía familiar se administra preferentemente en efectivo", que los comercios tienen una "baja aceptación a los medios de pago electrónico" y que solamente "el ocho por ciento" de las compras se efectúan con tarjeta de débito.

Al respecto, destacó la disposición de la AFIP para que los comercios acepten el pago con tarjetas y recordó que desde septiembre comercios como hoteles, restaurantes, salud y profesionales independientes estarán obligados a usar posnet, en tanto que esa obligación se extenderá en diciembre al resto de los comercios y en marzo a los monotributistas.

 Para Abad hay un “problema cultural” en que “la economía familiar se administra preferentemente en efectivo”

También destacó el beneficio de devolución de 15% para las compras que realicen jubilados y otros beneficiarios sociales por compras de hasta 300 pesos y sostuvo que hasta el 31 de mayo "se le devolvieron 1.500 millones de pesos a dos millones de usuarios".

Además, destacó que "si no hay una ampliación de la base" tributaria, producto de la formalización de la economía que implica la utilización de pagos por medios electrónicos, "no habrá reforma tributaria exitosa", porque "la formalización es un ordenador social".

Fuente: Infobae

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE
Mundial 2026: Paraguay hace historia al eliminar a Alemania y Francia avanza con un Mbappé récord hacia los octavos de final

04.07.2026

Con el debut del formato de dieciseisavos de final, la Copa del Mundo entra en su etapa decisiva en Norteamérica. Mientras Brasil y España ratificaron su peso, la Albirroja de Gustavo Alfaro dio el impacto global del torneo. Tras la presentación de Argentina ante Cabo Verde, el cuadro de los 16 mejores define sus cruces clave a partir de este fin de semana.

Mundial 2026: Francia destrabó el cerrojo de Paraguay con un penal de Mbappé y ya está en cuartos de final

04.07.2026

El seleccionado de Francia  se impuso por 1-0 en Filadelfia gracias a un penal ejecutado por su máxima figura a los 66 minutos.  Paraguay  la Albirroja de Gustavo Alfaro sostuvo un planteo táctico riguroso, pero no le alcanzó para estirar la hazaña. Con este resultado, los galos esperan rival en la llave alta, mientras Argentina calibra su estrategia para el choque del martes ante Egipto..

El Gobierno abrió las inscripción para los Juegos Deportivos Fueguinos 2026

04.07.2026

Se abrieron las inscripciones, tanto presenciales como virtuales, para la 6ª edición de los Juegos Deportivos Fueguinos 2026, organizados por la Secretaría de Deportes dependiente del Ministerio de Bienestar Ciudadano y Justicia. El período para anotarse se extenderá hasta el 31 de julio para la categoría Adultos Mayores y hasta el 8 de agosto para las categorías Juveniles. Posteriormente, comenzarán las instancias locales y provinciales de competencia.