Araujo cruzó a Milei por Malvinas y busca acorralar al oficialismo en el Congreso
08.09.2026
El diputado nacional acusó al Presidente de oportunismo electoral con el discurso sobre el Atlántico Sur y advirtió sobre las contradicciones de beneficiar por el RIGI a petroleras vinculadas a las islas. En paralelo, impulsa el emplazamiento de comisiones para forzar el debate sobre desendeudamiento familiar.
Araujo cruzó a Milei por Malvinas y busca acorralar al oficialismo en el Congreso
Río Grande. El diputado nacional Jorge “Koky” Araujo (Tierra del Fuego) calificó de “totalmente negativo” el reciente giro del presidente Javier Milei respecto a la Cuestión Malvinas. Para el legislador, la repentina apelación a la soberanía austral no responde a una convicción de Estado, sino a una maniobra de propaganda frente al desgaste de la gestión económica.
"Es pura y exclusivamente el inicio de una campaña. El plan económico está caído, no hay respuestas a la sociedad y buscan una salida para captar votos", afirmó Araujo, recordando que el oficialismo mantuvo paralizados durante casi tres años todos los proyectos patagónicos sobre el Atlántico Sur.
Las contradicciones del RIGI y las petroleras
El punto más crítico señalado por el diputado radica en la incoherencia del Ejecutivo entre el discurso soberanista y la política energética. Araujo remarcó que impulsó iniciativas contra empresas como Navitas Petroleum y Rockhopper —vinculadas a la exploración no autorizada en la cuenca Malvinas—, sin que el Ejecutivo tomara medidas.
"El Gobierno se metió en un brete complicado. Hay petroleras asociadas a la actividad ilegítima en las islas que operan en Vaca Muerta y fueron beneficiadas por el RIGI. Quisieron sacar ventaja de una situación y les va a salir muy mal: es una contradicción difícil de resolver", advirtió, desestimando además cualquier expectativa sobre un eventual alineamiento favorable de la administración estadounidense de Donald Trump hacia el reclamo argentino.
Estrategia en el recinto: emplazamiento por la agenda social
En el plano legislativo, el representante fueguino confirmó que la prioridad inmediata pasa por la sesión especial convocada para este miércoles, donde buscarán destrabar un paquete de demandas sociales urgentes:
Desendeudamiento familiar: Existen casi 50 proyectos acumulados para frenar el ahogo financiero de los hogares. Araujo denunció que la Libertad Avanza, a través del diputado Santiago Pauli, montó "una trampa para dilatar el debate con expositores hasta el próximo año". Para romper el bloqueo, la oposición buscará reunir 139 votos y emplazar a las comisiones a dictaminar en plenario conjunto de forma inmediata.
Crédito para estudiantes: Un instrumento financiero destinado a mitigar el impacto económico de las familias patagónicas que deben sostener dos alquileres simultáneos para que sus hijos estudien fuera de la provincia.
Emergencia en discapacidad: La prórroga de la declaración de emergencia hasta diciembre del año próximo para garantizar prestaciones básicas.
Fuente: CONSENSO PATAGONICO

