El TERMOMETRO PARLAMENTARIO

Avanza la selección del Defensor de Infancias en medio de un duro cruce político por la transparencia del concurso

26.08.2026

La etapa final del concurso para elegir al primer Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes quedó atravesada por un fuerte cruce político. La legisladora Victoria Vuoto defendió la transparencia del proceso y acusó a La Libertad Avanza de impulsar una operación para desacreditar el concurso. La oposición insiste en sus objeciones por la participación de funcionarias municipales entre las postulaciones.

 

Avanza la selección del Defensor de Infancias en medio de un duro cruce político por la transparencia del concurso

Ushuaia — 26 de agosto de 2026. La definición del primer Defensor Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes de Tierra del Fuego ingresó en su tramo final, pero el proceso quedó envuelto en una disputa política abierta. Tras las críticas de sectores opositores, la legisladora Victoria Vuoto (PJ), integrante de la Comisión Evaluadora, salió a responder y defendió la transparencia del concurso.

Vuoto explicó que el comité tripartito —con representantes de los tres poderes del Estado— aplicó un mecanismo que incluyó evaluación de antecedentes, planes de trabajo, audiencia pública y un examen escrito con códigos alfanuméricos anónimos, resguardados ante fedatario público. Según la parlamentaria, las objeciones impulsadas por la legisladora Natalia Gracianía (La Libertad Avanza) y sectores cercanos al concejal Valter Tavarone buscan instalar sospechas con fines electorales.

El eje del conflicto: postulantes vinculados al municipio

La controversia se concentra en la participación de funcionarias de la Municipalidad de Ushuaia entre las personas postuladas. La oposición sostiene que su presencia afecta la imparcialidad del concurso. Vuoto respondió que el reglamento no prohíbe la postulación de servidores públicos y que el filtro de admisibilidad se aplicó de manera estricta y uniforme a todos los inscriptos.

Además, invitó a quienes cuestionan el proceso a recurrir a la vía judicial si consideran que existe alguna irregularidad, en lugar de “erosionar institucionalmente” la puesta en marcha del organismo.

 

 

 

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE
Crece la tensión en Francia: la protesta estudiantil escala y presiona al gobierno de Macron en pleno debate presupuestario

13.10.2026

Más de 160.000 manifestantes —480.000 según organizaciones sindicales— marcharon en las principales ciudades francesas en la quinta jornada de protestas por la crisis educativa. Con bloqueos en más de 200 colegios, disturbios en París y duras denuncias por uso excesivo de la fuerza policial, el movimiento suma adhesiones sindicales y complica el escenario político del Plan de Presupuesto 2027.

Ushuaia conmemoró su aniversario con el tradicional desfile cívico-militar y homenajes a sus antiguos pobladores

13.10.2026

Una multitud de vecinos, representantes de instituciones comunitarias y autoridades de la provincia y el municipio participaron de las actividades protocolares y del desfile central por el aniversario de la capital fueguina. La agenda incluyó distinciones a pioneros, recorridos por sitios históricos y un reconocimiento al desarrollo de la comunidad.