DESASTRES NATURALES

Incendio en el Parque Nacional Los Alerces: Investigan la posible responsabilidad penal de funcionarios

28.01.2026

La situación en el Parque Nacional Los Alerces sumó este martes un nuevo capítulo judicial y político. La Sede Fiscal Descentralizada de Esquel, a cargo del fiscal federal Santiago Roldán, confirmó que se encuentra en trámite una investigación penal para determinar la posible responsabilidad de los funcionarios competentes en el manejo del fuego.

El expediente busca establecer si existió “incumplimiento de los deberes de funcionario público” en la respuesta estatal ante el incendio que, tras iniciarse el 9 de diciembre de 2025, ya afectó más de 35 mil hectáreas.


Esta intervención judicial coincide con un reclamo formal de la Cámara de Turismo de Chubut (CATCH), que solicitó la renuncia de las autoridades locales del Parque. La entidad empresarial denunció “errores estratégicos” y una cadena de omisiones que, según su planteo, agravaron las consecuencias del siniestro.

Ante este escenario, el fiscal Roldán ordenó medidas de prueba que incluyen pedidos de informes a la Administración de Parques Nacionales (APN) y al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Además, dio intervención a la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Policía Federal Argentina para realizar pericias técnicas, aclarando que la instrucción avanza “cuidando de no afectar las tareas de combate del fuego” que continúan activas.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE
Alerta: venció la conciliación obligatoria de los controladores aéreos y habrá medidas de fuerza en los vuelos para el mes de febrero

28.01.2026

Tras el vencimiento de la prórroga de la conciliación obligatoria que disolvió las medidas de fuerza propuestas por Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), el gremio de los controladores aéreos, en la previa a las fiestas, y sin acuerdo con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), el sindicato retomará su cronograma de paros en los aeropuertos del país.