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Ushuaia: concejal Pelloli defiende el seguro de sepelio y anuncia reducción del gabinete

20.12.2025

El concejal oficialista detalló que el programa aprobado busca evitar que las familias se endeuden ante un fallecimiento. Además, confirmó que el intendente Walter Vuoto presentará un plan para unificar o suprimir secretarías, con el objetivo de hacer más eficiente el Estado municipal.

PELLOLI EXPLICÓ EL SEGURO DE SEPELIO DE USHUAIA Y ANUNCIÓ UNA REESTRUCTURACIÓN PARA “ACHICAR EL GASTO POLÍTICO”

El concejal oficialista detalló que el programa aprobado busca evitar que las familias se endeuden ante un fallecimiento. Además, confirmó que el intendente Walter Vuoto presentará un plan para unificar o suprimir secretarías, con el objetivo de hacer más eficiente el Estado municipal.

En un extenso balance del año legislativo, el concejal de Ushuaia Nicolás Pelloli salió al cruce de las críticas y defendió a fondo el Programa Municipal de Sepelio aprobado recientemente, al tiempo que anunció una inminente reestructuración y reducción del Gabinete por parte del intendente Walter Vuoto.

El seguro de sepelio: “$1200 por vecino para un derecho digno”

Pelloli fundamentó la polémica ordenanza, votada 9 a 1, que establece un aporte a través de la tasa municipal para garantizar un servicio básico de sepelio. “Con 1.200 pesos por cada vecino, estamos asegurando que tengan un sepelio digno, que no tengan que salir a correr para pedir plata prestada, endeudarse o hacer una colecta”, afirmó.

El edil aclaró que el programa “no tiene que ver con hacer caja, sino con cubrir este seguro”. Y ejemplificó: “Hoy la gente se endeuda para comprar comida, imaginemos si va a estar pensando en cómo hacer para conseguir 3 millones para un sepelio”. Precisó que, si un vecino ya tiene un seguro privado, el municipio aportará la diferencia para cubrir el servicio básico.

Reorganización del Estado: viene un “achique del gasto político”

Respecto a la autorización otorgada al intendente Vuoto para modificar la estructura de su gabinete, Pelloli fue contundente: “Hay que tener un Estado presente y que sea más eficiente. Se acompañó la posibilidad de que el intendente tenga un plazo para dar una propuesta (…) pensando en la posibilidad de unificar o suprimir algunas Secretarías. Es achicar el gasto político”.

“Durante estos 10 años hemos funcionado y trabajado bien, ahora hay que dar un salto de calidad. Ese es el desafío”, agregó el concejal, marcando el rumbo de la gestión para 2026.

Un año de “obra pública” y debate político

Pelloli anticipó que 2026 será un año de “mucho trabajo y obra pública”, destacando el funcionamiento de la planta de asfalto municipal. “Hace un año no te imaginabas que la Municipalidad podría hacer asfalto propio”, ponderó.

Sin embargo, también prevé un escenario de intenso debate político, debido a las elecciones a convencionales constituyentes y al contexto económico difícil que atraviesan los vecinos. “Sobran días del mes, porque la cuestión económica no es menor”, reconoció, enfatizando la necesidad de que el Estado “responda antes de que sea un problema”.

 

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

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