INFORMACION GENERAL

En el 57% de los hogares argentinos no hay niños ni adolescentes.

05.06.2025

"Es clave que la sociedad genere condiciones reales para que las mujeres no tengan que optar entre ser madre o avanzar en otras áreas de su vida", afirmaron desde el Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad Austral.

5 de cada 10 mujeres jóvenes no muestran intención de ser madres.
En el 57% de los hogares argentinos no hay niños ni adolescentes.

"Es clave que la sociedad genere condiciones reales para que las mujeres no tengan que optar entre ser madre o avanzar en otras áreas de su vida", afirmaron desde el Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad Austral.

5 de junio de 2025 - 18:42

El mundo atraviesa un cambio demográfico extremo. La baja tasa de natalidad, ya instalada en Europa y en varias regiones de Asia, es hoy una realidad también en América Latina, y particularmente en Argentina.

La esperanza de vida se ha extendido: vivimos más años y los adultos mayores se mantienen más activos. Esto genera una controversia entre lo que esperaban los adultos mayores (la llegada de nietos) y las decisiones de las nuevas generaciones. Según los últimos datos, en el 57 por ciento de los hogares argentinos ya no hay niños ni adolescentes.

En 2014 nacían en Argentina unos 770 mil niños. En 2023, apenas 460 mil. Y los datos preliminares de 2024 proyectan 425 mil nacimientos, cifras que nos muestran estadísticas que no se veían desde los años 50, teniendo una población tres veces mayor.

Lo más preocupante es la velocidad con la que cayó la tasa de natalidad: en apenas una década, el descenso fue muy abrupto. 

Según Lorena Bolzon, directora del Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad Austral, 5 de cada 10 mujeres jóvenes en Argentina no muestran intención de ser madres. “Se ha pospuesto la maternidad, son madres más 'añosas'. También va acompañado de un cambio en las nuevas generaciones, que ya no desean tener hijos”, sostuvo Bolzon en la 750.

Durante años, la baja en la tasa de natalidad fue vista como un empoderamiento femenino: las mujeres ya no estaban destinadas únicamente a la maternidad y podían proyectarse en otros ámbitos, como el laboral o el educativo.

Bolzon llega a una conclusión sobre el rol de la mujer en la sociedad actual: “La creciente participación de las mujeres en el mundo es un beneficio para toda la sociedad, pero no fue acompañado por una redistribución de mayores responsabilidades dentro del hogar por parte del hombre. Hoy el proyecto de ser padres se presenta como algo totalmente distinto al desarrollo profesional o laboral. Por eso es clave que la sociedad genere condiciones reales para que las mujeres no tengan que optar entre ser madre o avanzar en otras áreas de su vida, sino que puedan integrar varios proyectos”, afirmó.

Fuente: PAGINA/12

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Cristina Kirchner vuelve a la arena política con fuerza: ¿patea el tablero y marca agenda una vez más?

03.06.2025

En una entrevista reciente en C5N con Gustavo Sylvestre, Cristina Kirchner abordó temas clave que sacuden el panorama político nacional. Desde sus críticas a las políticas de Javier Milei hasta su visión sobre la unidad del peronismo, sus declaraciones generaron impacto en redes y entre la dirigencia. ¿Estamos ante una estrategia política o el inicio de una nueva confrontación electoral?

Del voto masivo al desencanto: el pueblo cuestiona las decisiones de Milei.

02.06.2025

La última encuesta de Atlas Intel revela un panorama contradictorio en Argentina: mientras el descontento económico sigue creciendo y la crisis golpea cada vez más fuerte, el presidente Javier Milei no solo mantiene su imagen positiva, sino que logra mejorar su aprobación. ¿Cómo se explica este fenómeno? ¿Es una muestra de liderazgo o una desconexión con la realidad social del país?

Cuando la política atropella la dignidad: El polémico mensaje de Milei contra una familia con autismo.

02.06.2025

En un giro alarmante dentro del escenario político argentino, el presidente Javier Milei replicó un mensaje de un usuario anónimo en redes sociales, acusando a una madre y su hijo con autismo de operar en contra de su gobierno. En medio de una discusión sobre los derechos de las personas con discapacidad, el mandatario volvió a sembrar divisiones con su retórica incendiaria. ¿Hasta dónde puede llegar el uso de las redes como arma política?

 

IVA simple: ¿Revolución fiscal o un engaño más?

02.06.2025

El gobierno presenta el IVA Simple como la gran solución para los contribuyentes, prometiendo simplificación, reducción de carga administrativa y menos errores. Sin embargo, detrás de este aparente avance, surgen dudas sobre su impacto real, la centralización del control impositivo y la falta de consulta con los sectores afectados. ¿Es realmente un alivio fiscal o solo una nueva herramienta de recaudación disfrazada de modernización?