SEGURIDAD SOCIAL

Aumentó la inseguridad alimentaria en adultos mayores durante la última década

17.10.2024

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) y Fundación Navarro Viola presentaron este miércoles el nuevo documento del Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores "Desafíos y oportunidades en el envejecimiento: Un balance de la última década en la Argentina".


DIEZ AÑOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE PERSONAS MAYORES
Aumentó la inseguridad alimentaria en adultos mayores durante la última década


El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) y Fundación Navarro Viola presentaron este miércoles el nuevo documento del Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores "Desafíos y oportunidades en el envejecimiento: Un balance de la última década en la Argentina". 

La presentación estuvo a cargo de Enrique Amadasi y Solange Rodríguez Espínola, quienes compartieron su experiencia y análisis sobre el envejecimiento en Argentina. Agustín Salvia, director del ODSA-UCA y Gustavo Badino, vicepresidente de la Fundación Navarro Viola, dieron la bienvenida a los asistentes.

Asimismo, participaron como comentaristas Rafael Rofman, investigador principal de CIPPEC y Julio Nemerovsky, ex presidente de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría. La actividad ofreció una mirada profunda sobre los principales retos y oportunidades que enfrentan las personas mayores en nuestro país.
El documento brinda información indispensable para profesionales de la gerontología, funcionarios políticos, equipos técnicos y personas mayores. Presenta cinco secciones: capacidades económicas, hábitat y vivienda, calidad del empleo en aquellos mayores que continúan económicamente activos, estado, atención y necesidad de salud y bienestar subjetivo. Además, en esta oportunidad, se incluyeron resultados sobre las personas mayores en el contexto del conjunto de la población. Esto se vio facilitado porque en varios de los documentos más recientes del ODSA se viene difundiendo información según grandes grupos de edad, lo que permite ver la especificidad de la población de 60 años y más en los aspectos más variados. 


No hay vejez, hay vejeces 
En el marco de los 10 años del trabajo conjunto entre el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA y la Fundación Navarro Viola y con el objetivo de incluir los resultados más recientes, se elaboró un programa de trabajo que diera cuenta de la evolución de algunos indicadores seleccionados durante los últimos años, entre 2013 y 2023.
Los estudios anteriores de esta línea de investigación permitieron acuñar una frase que expresaba todo un resultado: no hay vejez, hay vejeces. No hay “un” tipo de persona mayor expresado por una cifra promedio que resuma las vejeces de los 6 millones de mayores de los primeros años de 2010 -cuando se iniciaron estos estudios- o de los casi 7,5 millones actuales, conocidos los resultados del último censo demográfico -2022-. 


Es importante tomar con cierta precaución las cifras promedio para todas las personas mayores, cualquiera sea la dimensión analizada ya que reconoce mucha dispersión según distintos atributos.

De los estudios surge que los factores diferenciales son los que expresan las desigualdades sociales. En la vejez en Argentina pesa mucho el nivel educativo alcanzado, especialmente el haber finalizado o no el secundario. Esto es mejor predictor de una buena vejez que la edad cronológica. Y especialmente pesa el nivel socioeconómico. 

Frecuentemente las diferencias entre los diferentes niveles y estratos son importantes y en algunos casos, abismales.  
El enorme peso de los indicadores de desigualdades sociales hizo que en este documento se incluyera la condición de pobreza medida según el enfoque multidimensional. También pesa mucho el tipo de hogar: No es lo mismo vivir solo que vivir acompañado. Y no es lo mismo vivir acompañado por alguien también mayor o en un hogar que incluya aún no mayores -los sub 60-. Es por este motivo que los resultados están desagregados por estas variables de corte que sirven para segmentar este colectivo enorme y heterogéneo de 7,5 millones de personas y comprender mejor sus condiciones de vida.


Principales resultados


El documento afirma que 1 de cada 4 personas mayores se encuentra en situación de pobreza multidimensional: es decir, que viven en hogares que presentan dos o más carencias en dimensiones de derechos: alimentación y salud, servicios básicos, vivienda digna, medio ambiente saludable, educación, empleo y seguridad social. En la esfera de las capacidades económicas, hay una firme tendencia hacia el aumento de la inseguridad alimentaria que aumentó 4.9 puntos porcentuales durante la última década estudiada (2013-2023).
Además, el estudio indica que, durante la última década, se observa un deterioro en las condiciones de empleo de las personas mayores que continúan trabajando.
En el período post pandemia (2022-2023), 3 de cada 10 personas mayores reportaron tener su salud comprometida, es decir, se auto perciben con bastantes problemas de salud y/o enfermedades crónicas o graves. Sin embargo, 7 de cada 10 personas mayores no reportan este déficit.
Las personas mayores reportan un gran déficit en la práctica de ejercicio físico (71,1%), pero las personas de generaciones más jóvenes también presentan un gran porcentaje de déficit de práctica de actividad física. Sólo 4 de cada 10 personas de generaciones más jóvenes la realizan. Esto indica que en Argentina aún se necesita promover este hábito saludable.
En la esfera del bienestar subjetivo, hay una firme tendencia hacia el aumento del sentimiento de infelicidad. Aumentó 4,6 puntos porcentuales durante la última década estudiada (2013-2023).
El malestar psicológico (padecer frecuentes síntomas de depresión y ansiedad) no aumenta con la edad: tanto en personas mayores de 60 años como en personas de otras generaciones, afecta a aproximadamente 1 de cada 4. (25,1% en personas mayores vs 26,4% en los aún no mayores).
El haber tenido mejores oportunidades educativas es un mejor predictor de cómo se vivirá la vejez, con respecto a otros indicadores como la edad cronológica. Además, actúa como una suerte de seguro o factor protector sobre casi todos los déficits estudiados.
En cada una de las esferas estudiadas, hay algún indicador que sobresale por su mayor incidencia (proporción de personas mayores con esa carencia): en la esfera de las capacidades económicas es la insuficiencia de ingresos; en cuanto a hábitat y vivienda es el déficit de acceso a servicios; en la esfera de la salud, el déficit en la práctica de ejercicio físico; y en materia de bienestar subjetivo es el déficit de proyectos personales.
 

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Cristina Kirchner vuelve a la arena política con fuerza: ¿patea el tablero y marca agenda una vez más?

03.06.2025

En una entrevista reciente en C5N con Gustavo Sylvestre, Cristina Kirchner abordó temas clave que sacuden el panorama político nacional. Desde sus críticas a las políticas de Javier Milei hasta su visión sobre la unidad del peronismo, sus declaraciones generaron impacto en redes y entre la dirigencia. ¿Estamos ante una estrategia política o el inicio de una nueva confrontación electoral?

Del voto masivo al desencanto: el pueblo cuestiona las decisiones de Milei.

02.06.2025

La última encuesta de Atlas Intel revela un panorama contradictorio en Argentina: mientras el descontento económico sigue creciendo y la crisis golpea cada vez más fuerte, el presidente Javier Milei no solo mantiene su imagen positiva, sino que logra mejorar su aprobación. ¿Cómo se explica este fenómeno? ¿Es una muestra de liderazgo o una desconexión con la realidad social del país?

Cuando la política atropella la dignidad: El polémico mensaje de Milei contra una familia con autismo.

02.06.2025

En un giro alarmante dentro del escenario político argentino, el presidente Javier Milei replicó un mensaje de un usuario anónimo en redes sociales, acusando a una madre y su hijo con autismo de operar en contra de su gobierno. En medio de una discusión sobre los derechos de las personas con discapacidad, el mandatario volvió a sembrar divisiones con su retórica incendiaria. ¿Hasta dónde puede llegar el uso de las redes como arma política?

 

IVA simple: ¿Revolución fiscal o un engaño más?

02.06.2025

El gobierno presenta el IVA Simple como la gran solución para los contribuyentes, prometiendo simplificación, reducción de carga administrativa y menos errores. Sin embargo, detrás de este aparente avance, surgen dudas sobre su impacto real, la centralización del control impositivo y la falta de consulta con los sectores afectados. ¿Es realmente un alivio fiscal o solo una nueva herramienta de recaudación disfrazada de modernización?