ECONOMÍA - NACIONAL

La demanda energética cayó 5,4%

23.05.2017

La demanda energética cayó 5,4% interanual en abril, por menor consumo residencial y comercial, a pesar de las temperaturas superiores a las registradas en 2016, de acuerdo con un informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).


A pesar de estos números, el dato positivo de abril fue que el consumo de electricidad de parte de las industrias creció 6% internanual.

En el cuarto mes del corriente año, se verificaron importantes bajas en varias regiones del país, entre ellas, la de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense; y los descensos se evidenciaron fuertemente tanto en la demanda residencial como en la comercial.

De esta forma, la demanda neta total del MEM fue de 9.732 GWh; mientras que, en el mismo mes de 2016, había sido de 10.284 GWh.

Por lo tanto, la comparación interanual evidenció un descenso de -5,4%, mientras que el decrecimiento intermensual fue mayor, de 11,9%, debido a que en marzo pasado se registró una demanda, en términos nominales, de 11.051,7 GWh (habitualmente, marzo es un mes de alto consumo en el ciclo anual).

Además de que se alcanzó el consumo más bajo en términos nominales desde abril de 2014 (que había sido de 9.598,8 GWh), abril de este año configura el primer descenso de demanda mensual para este mes desde 2010. Con esta caída, el primer cuatrimestre cerró con una baja de 1,3%.

Según los datos de Cammesa, se puede discriminar que, del consumo total del mes, 38% (3.712,5 GWh) perteneció a la demanda residencial, mientras que el sector comercial representó 25% (2653 GWh) y el industrial 35% (3.366,5 GWh).

También en la comparación interanual, la demanda residencial bajó 9,5% mientras que la de los comerciales descendió 12% y, por último, los industriales mostraron un crecimiento de 6%.

"Este mes presenta un decrecimiento que vuelve a establecer una tendencia recesiva, ya que si bien en enero y marzo había subido la demanda, febrero había implicado un fuerte descenso (-6,3%). En el caso de abril, el consumo descendió por debajo de la barrera de los 10.000 GWh, siendo la peor marca para este mes desde 2014", indicó Fundelec.

En cuanto al consumo por provincia, en abril, se registró incremento del requerimiento eléctrico al MEM sólo en Santa Cruz (4%), y fueron 27 las provincias y empresas que marcaron descensos: Formosa (-29%), Chaco (-21%), Corrientes (-18%), Salta (-15%), Río Negro (-12%), San Juan (-11%), EDES (-7%), Córdoba (-6%), Jujuy (-6%), La Rioja (-6%), EDELAP (-5%), Catamarca (-4%), Misiones (-4%), Mendoza (-4%), Tucumán (-4%), Santa Fe (-3%), Santiago del Estero (-3%), EDEN (-3%), EDEA (-3%), Entre Ríos (-2%), La Pampa (-2%), entre otros.

En lo que respecta al detalle de las distribuidoras de jurisdicción nacional (Capital y GBA), que totalizaron un descenso conjunto de 6,4%, los registros de Cammesa indican que Edenor tuvo un decrecimiento de 6,2%, mientras que en Edesur la demanda descendió un 6,6%.

La temperatura media de abril fue de 18.9 °C, mientras que en el mismo mes del año anterior fue 17.3 °C, y la histórica del mes es de 17.7 °C.

La generación local tuvo un decrecimiento de -5,3%, siendo 9.986 GWh para este mes contra 10.542 GWh para el mismo periodo del año anterior.

Durante el mes de abril no se realizó exportación de energía, mientras que las importaciones representaron 1,21% de la demanda total.

Según datos globales de todo el mes, la generación térmica sigue liderando ampliamente el aporte de producción con un 66,50% de los requerimientos; el aporte hidroeléctrico ascendió este mes porque proveyó el 27,83% de la demanda; el aporte nuclear descendió a un 2,39%; y las generadoras de fuentes alternativas (eólicas y fotovoltaicas) aumentaron levemente su producción al 2,06% del total.

Fuente: Ambitofinanciero

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE
Mundial 2026: Paraguay hace historia al eliminar a Alemania y Francia avanza con un Mbappé récord hacia los octavos de final

04.07.2026

Con el debut del formato de dieciseisavos de final, la Copa del Mundo entra en su etapa decisiva en Norteamérica. Mientras Brasil y España ratificaron su peso, la Albirroja de Gustavo Alfaro dio el impacto global del torneo. Tras la presentación de Argentina ante Cabo Verde, el cuadro de los 16 mejores define sus cruces clave a partir de este fin de semana.

Mundial 2026: Francia destrabó el cerrojo de Paraguay con un penal de Mbappé y ya está en cuartos de final

04.07.2026

El seleccionado de Francia  se impuso por 1-0 en Filadelfia gracias a un penal ejecutado por su máxima figura a los 66 minutos.  Paraguay  la Albirroja de Gustavo Alfaro sostuvo un planteo táctico riguroso, pero no le alcanzó para estirar la hazaña. Con este resultado, los galos esperan rival en la llave alta, mientras Argentina calibra su estrategia para el choque del martes ante Egipto..

El Gobierno abrió las inscripción para los Juegos Deportivos Fueguinos 2026

04.07.2026

Se abrieron las inscripciones, tanto presenciales como virtuales, para la 6ª edición de los Juegos Deportivos Fueguinos 2026, organizados por la Secretaría de Deportes dependiente del Ministerio de Bienestar Ciudadano y Justicia. El período para anotarse se extenderá hasta el 31 de julio para la categoría Adultos Mayores y hasta el 8 de agosto para las categorías Juveniles. Posteriormente, comenzarán las instancias locales y provinciales de competencia.