ECONOMÍA - NACIONAL

Este martes el Indec presentará la variación de la actividad económica de marzo

22.05.2017

Desde el Ministerio de Hacienda confían en que esta será la última comparación interanual que tendrá signo negativo, y que desde abril el Estimador Mensual de la Actividad Económica, con altibajos, comenzará a tener signo positivo.
 

Pero más allá de las estimaciones, lo cierto es que durante marzo la actividad de la Construcción cerró con un alza interanual del 10,8%, impulsado por el mayor nivel de obra pública, y cierta reactivación del sector privado, y logró cerrar el primer trimestre del año con un alza del 1,8%.

En tanto, la actividad industrial bajó 0,4% interanual, la menor caida desde el 0,1% negativo de febrero del año pasado, y cerró el primer trimestre con un retroceso del 2,4%, según el Indec.

Por el lado del consumo, la facturación por las ventas en los supermercados y shoppings durante marzo siguieron creciendo por debajo de la inflación.

Así, las ventas de las cadenas grandes de supermercados aumentaron 16,2%, mientras que medianas tuvieron una suba del 26,3%, y los centros de compra un 10,6%, aumentos estos que estuvieron por debajo de la inflación del 35% que midió la Dirección de Estadísticas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Pero otros factores, como el sector agropecuario, vienen impulsando la suba de los indicadores económicos.

Así, la venta por unidades de maquinaria agrícola subió 40 por ciento en el primer trimestre de 2017, mientras que la facturación aumentó 88,8 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El repunte de las ventas en el sector coincide con una campaña agrícola que apunta a alcanzar un nuevo record de 120 millones de toneladas.

De hecho, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, anunció un récord de producción de trigo en la Argentina, al elevar la estimación hasta los 18,39 millones de toneladas, desde los 16,50 millones previstos, en tanto que la cosecha de girasol, próxima a concluir, aumentó un 10% respecto al ciclo anterior, a 3,3 millones de toneladas.

Con estos datos, y los primeros de abril, el ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne, dijo la semana pasada que confía en que la economía del país crecerá más del 3 % este año.

"Estamos en una fase de recuperación, que va a acelerar", dijo el funcionario en diversos foros.
 

Fuente: Telam

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE
Mundial 2026: Paraguay hace historia al eliminar a Alemania y Francia avanza con un Mbappé récord hacia los octavos de final

04.07.2026

Con el debut del formato de dieciseisavos de final, la Copa del Mundo entra en su etapa decisiva en Norteamérica. Mientras Brasil y España ratificaron su peso, la Albirroja de Gustavo Alfaro dio el impacto global del torneo. Tras la presentación de Argentina ante Cabo Verde, el cuadro de los 16 mejores define sus cruces clave a partir de este fin de semana.

Mundial 2026: Francia destrabó el cerrojo de Paraguay con un penal de Mbappé y ya está en cuartos de final

04.07.2026

El seleccionado de Francia  se impuso por 1-0 en Filadelfia gracias a un penal ejecutado por su máxima figura a los 66 minutos.  Paraguay  la Albirroja de Gustavo Alfaro sostuvo un planteo táctico riguroso, pero no le alcanzó para estirar la hazaña. Con este resultado, los galos esperan rival en la llave alta, mientras Argentina calibra su estrategia para el choque del martes ante Egipto..

El Gobierno abrió las inscripción para los Juegos Deportivos Fueguinos 2026

04.07.2026

Se abrieron las inscripciones, tanto presenciales como virtuales, para la 6ª edición de los Juegos Deportivos Fueguinos 2026, organizados por la Secretaría de Deportes dependiente del Ministerio de Bienestar Ciudadano y Justicia. El período para anotarse se extenderá hasta el 31 de julio para la categoría Adultos Mayores y hasta el 8 de agosto para las categorías Juveniles. Posteriormente, comenzarán las instancias locales y provinciales de competencia.