ECONOMÍA - NACIONAL

La inflación en los primeros 180 días de gobierno de Javier Milei

09.06.2024

En los primeros 180 días de gobierno, la inflación acumuló un 109,6% desde diciembre. Para ese entonces, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estimaba un 17,1% para el último mes de 2023. 

La inflación en los primeros 180 días de gobierno de Javier Milei

En los primeros 180 días de gobierno, la inflación acumuló un 109,6% desde diciembre. Para ese entonces, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estimaba un 17,1% para el último mes de 2023. Tras las primeras medidas tomadas por la administración libertaria, el dato fue 25,5%, casi diez puntos porcentuales por encima de lo previsto.

El salto cambiario del 118% para el dólar oficial del 12 de diciembre fue una de las medidas clave para que el nivel general de precios se disparara. También el DNU 70/2023 que desreguló varios sectores como la medicina prepaga, los combustibles o los colegios privados. Entre febrero y abril se dieron aumentos en las tarifas de energía de entre 300% y 400%, una aceleración que se trasladó rápidamente a los costos.

Los valores de Alimentos y Bebidas llevan acumulados un 57,9% de incremento en 2024 y si se suma el 29,7% de diciembre, el total es 104%. Un factor que incide en este rubro son las importaciones, que se encarecieron tanto con el cimbronazo al dólar como con el aumento del impuesto PAIS del 7,5% al 17,5%.

Con el inicio de la quita de subsidios a las tarifas, aumentos que empiezan a llegar en las boletas, algunos gremios repuntando salarios y el dólar en tensión constante; analistas prevén que la inflación de mayo será cercana al 5% y estiman que puede ser "el piso", teniendo en cuenta que esos factores podrían hacer rebotar nuevamente el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Fuente Letra P

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE
Andrea Freites en el Congreso: “Esta reforma laboral ataca a las mujeres trabajadoras y es un retroceso integral de derechos”

19.02.2026

En el marco del debate en Diputados por el proyecto de “modernización laboral” impulsado por el oficialismo, la diputada nacional por Tierra del Fuego Andrea Freites (Unión por la Patria) pronunció un encendido discurso en el que cuestionó punto por punto la iniciativa y advirtió sobre su impacto en las mujeres, los trabajadores y las economías regionales.

La CGT ratificó la contundencia del paro y advirtió que la lucha contra la reforma laboral «recién empieza»

19.02.2026

El Consejo Directivo de la CGT llevó adelante una conferencia de prensa en la que ponderó el acatamiento superior al 90% en todo el país al paro general contra la reforma laboral. Los secretarios generales de la central, Jorge Sola (Seguros), Cristian Jerónimo (Vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros) lanzaron duras críticas al gobierno, diputados y gobernadores que apoyan la ley y denunciaron una transferencia multimillonaria de recursos desde el salario salario de los trabajadores hacia el sector financiero.