ECONOMÍA - NACIONAL

YPF colgó cartel del «venta» y Enarsa redefine su rol como empresa pública

11.04.2024

Dos estatales dan la nota en estos últimos días. Por un lado, YPF con la venta de áreas petroleras en todo el país, y por otro, la estatal Energía Argentina (Enarsa) que redefinió su rol como empresa pública y dejará de vender gas a precio rebajado, lo cual tendrá fuerte impacto tanto en hogares como en industrias.

YPF colgó cartel del «venta» y Enarsa redefine su rol como empresa pública

 

Dos estatales dan la nota en estos últimos días. Por un lado, YPF con la venta de áreas petroleras en todo el país, y por otro, la estatal Energía Argentina (Enarsa) que redefinió su rol como empresa pública y dejará de vender gas a precio rebajado, lo cual tendrá fuerte impacto tanto en hogares como en industrias.

El proceso de YPF inició sobre el final de la semana pasada cuando abrió la venta de 55 áreas petroleras del país que superaron su pico de producción a través del Banco Santander, que remitió a las firmas que exhibieron interés una presentación inicial que enumera cuáles son los campos maduros de los que pretende desprenderse YPF y cómo quedaron conformados los clusters (grupos) de bloques en cada una de las empresas.

El presidente y CEO de la compañía, Horacio Marín, busca que esos campos pasen a ser explotados por operadoras más pequeñas o independientes que puedan dar continuidad a la actividad.

YPF determinó que en un mismo cluster convivan áreas de mayor interés con otras que tienen menor potencial, para desprenderse no sólo de los yacimientos productivos, sino también de áreas menos atractivas.

La venta de bloques históricos de la región

En Neuquén buscan vender el área donde se dio el descubrimiento de petróleo hace más de 100 años y en Río Negro el bloque EFO, el principal productor de gas de la provincia.

Hace 105 años el bautizado ‘Equipo patria’ de lo que luego será YPF, logró que el pozo que desde hacía tres años perforaban en la zona de Challacó descubriera no solo petróleo, sino lo que hoy es la principal cuenca productiva del país. Ese Pozo 1 se ubica en el área Octógono, uno de los 55 bloques que un siglo después YPF acaba de poner en venta como parte de un plan de desinversión de campos maduros, que tampoco pasa inadvertido en la provincia de Río Negro.

7 áreas en Neuquén

En Neuquén son 7 las áreas que YPF puso a la venta, divididas en dos bloques: norte y sur. En el caso del bloque norte se incluyó a las áreas Señal Cerro Bayo, Volcán Auca Mahuida, Don Ruiz y La Manadas. Se trata del paquete con la mayor producción de petróleo de todo el grupo neuquino, pues en conjunto representan 2.665 barriles diarios, siendo Volcán Auca Mahuida el bloque que tiene hoy la mayor producción con un poco más de 1.500 barriles diarios.

Lo llamativo de este grupo de áreas es que tanto Don Ruiz como Las Manadas no tenían su fecha de vencimiento de las concesiones en el corto plazo, sino que su vencimiento se daría recién en la siguiente gestión de YPF, en 2030 y 2032, respectivamente.

El bloque sur de Neuquén es el que tendrá un claro peso simbólico ya que incluye a las áreas Al Norte de la Dorsal, Octógono y Dadín (con todos sus bloques). Como destacó hoy el diario ‘Río Negro’, la decisión de vender estas áreas marca dos puntos para YPF:

– El primero, es que la petrolera de bandera dejará de tener presencia como operadora en la zona de Cutral Co – Plaza Huincul, la cuna de los hidrocarburos de la provincia y de toda la Cuenca Neuquina, que es hoy la principal productora de gas y petróleo del país.

El bloque más cercano que la petrolera retendrá es Las Tacanas, un área lindera a Rincón del Mangrullo donde el foco no es el petróleo, sino el gas.

– Pero el segundo punto más relevante de este paquete en venta es que incluye a la cuna misma de la presencia de YPF en Neuquén, y el lugar donde se descubrió por primera vez petróleo -una década después del hallazgo histórico de Comodoro Rivadavia- y se trata del área Octógono.

La historia de los hidrocarburos de Neuquén y la región está resumida en esta área, al punto que su nombre remite a la disposición del gobierno de reservar las tierras alrededor del pozo descubridor, en «un octógono fiscal».

Hoy el área aporta apenas 618 barriles de petróleo por día, según la información que difunde como parte del plan de venta el banco Santander. Y si bien se trata de un nivel marginal, tremendamente lejano de los casi 80.000 barriles diarios que aporta Loma Campana, se trata del bloque donde se encuentra, ya como un monumento, el Pozo 1, el inicio de la historia del petróleo neuquino, y luego rionegrino.

Este descubrimiento de petróleo llevó, como sucedió luego en otros puntos del país, a prácticamente la creación de Cutral Co y Plaza Huincul, existiendo aún edificios emblemáticos en la ciudad, muchos de ellos que hoy están usurpados.

Si bien los archivos del proceso comercial no lo dicen, trascendió que quien quiera adquirir este bloque deberá negociar con YPF la conservación de algunos de estos complejos históricos.

En Río Negro

En la vecina Río Negro, en tanto, la petrolera de bandera le puso el cartel a dos bloques también clave: Señal Picada – Punta Barda y Estación Fernández Oro (EFO).

En el primer caso, se trata de un bloque compartido entre Río Negro y Neuquén, casi a mitades, que es la tercera área con más producción de petróleo que la compañía puso en venta, con nada menos que 4.022 barriles diarios, algo así como un cuarto de la producción de todo Río Negro.

Pero aún más llamativo es que YPF le puso el cartel de oferta a EFO, el principal bloque productor de gas de todo Río Negro, ubicado en la zona de Allen. Esta área es la única con actividad no convencional en Río Negro, no hacia Vaca Muerta sino hacia el gas de arenas compactas, el tight.

Pero además es el bloque en el que YPF inauguró hace apenas tres años las oficinas de control y monitoreo de todo el sector convencional de la cuenca.

La secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini, celebró el proceso de venta de las dos áreas involucradas ya que destacó que «estamos conformes porque hace años que estamos pidiendo esto».

Y sostuvo que «esperamos que puedan operar esas áreas empresas que se dedican y tienen expertise en yacimientos maduros y que no están operando en Vaca Muerta».

Precisamente, el interés de los gobiernos provinciales en que se lleve adelante este proceso radica en que consideran que desde hace un tiempo YPF viene subinvirtiendo en los bloques maduros, al concentrar su atención en Vaca Muerta.

Esto se debe a que desde hace algunos años hay un grupo de empresas petroleras que se han especializado en este tipo de campos del convencional, y que a diferencia de muchos bloques de YPF, han logrado incrementar la producción y las inversiones también.

Esta visión, especialmente impulsada por los gobiernos de Chubut, Santa Cruz y Mendoza, es lo que ha permitido pasar de una suerte de YPF-dependencia que se veía hace una década atrás, al pedido y visto bueno para que la petrolera de bandera no solo venda sus áreas, sino que incluso deje directamente de tener presencia en algunas de las provincias.

Chubut, Mendoza y Tierra del Fuego

En Chubut (cinco campos) tiene el clúster El Trébol con el área El Trébol – Escalante, con 7.112 bbl/d de petróleo y 38 km3/d de gas, y el clúster Campamento Central – Cañadón Perdido con el área homónima, que alcanza los 1.546 bbl/d de crudo y 5 km3/d de gas. Además, Chubut cuenta con el clúster que agrupa a las áreas El Tordillo, La Tapera y Puesto Quiroga con 416 bbl/d de petróleo y 15 km3/d de gas.

Allí, la petrolera nacional se quedará con el yacimiento Manatiales Behr.

En Mendoza, YPF aspira a retirarse de 14 áreas convencionales, que fueron divididas en tres clústers: Mendoza Norte, agrupa a los bloques maduros Barrancas, Río Tunuyan, Ceferino, Mesa Verde, La Ventana y Vizcacheras. La producción total de Mendoza Norte, ubicado sobre la cuenca Cuyana, es de 11.725 barriles diarios de petróleo (bbl/d), mientras que suma 99 km3/d de gas.

Mendoza Sur, que está también en la cuenca Neuquina, contiene El Portón, Chihuido de la Salina, Altiplanicie del Payún, Cañadón Amarillo, Chuhuido de la Salina S y Concluencia Sur. Produce 2.090 bbl/d de crudo y 844 km3/d de gas. El clúster Llancanelo cuenta con las áreas Llancanelo y Llancanelo R y produce 1.818 bbl/d de petróleo y 2 km3/d de gas.

Y en Tierra del Fuego (dos bloques) tiene las áreas en un mismo cluster (TDF) con los campos Poseidón y Magallanes, con una producción de 1.693 bbl/d de crudo y 1.131 km3/d de gas.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Melella encabezó encuentro con jóvenes fueguinos que cursaron el programa gestión para el desarrollo del CFI

18.06.2024

La propuesta se llevó adelante en la Fábrica de Talento en la ciudad de Ushuaia, oportunidad en la que jóvenes de Tierra del Fuego que participaron del Programa Federal de Formación “Gestión para el Desarrollo” impulsado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) dialogaron con el Gobernador Gustavo Melella y las máximas autoridades del organismo nacional.