POLÍTICA PROVINCIAL

Milei y el anuncio en Ushuaia: «Es un acto de provocación inaceptable»

07.04.2024

Moisés Solorza lo consideró “un acto de provocación” de parte del presidente, y remarcó que “no es un emperador”, por lo que debe respetar a las autoridades provinciales.

Milei y el anuncio en Ushuaia: «Es un acto de provocación inaceptable»

El presidente Javier Milei se reunió en Ushuaia con la general del ejército estadounidense Laura Richardson, comandante del Comando Sur (SOUTHCOM), y desató el repudio desde varios sectores. Moisés Solorza lo consideró “un acto de provocación” de parte del presidente, y remarcó que “no es un emperador”, por lo que debe respetar a las autoridades provinciales. Consideró que ha tratado “con desprecio” a la provincia, al no comunicar su presencia ni invitar al gobernador legítimamente electo. Sobre el aumento del gas, instó a los legisladores a citar a las petroleras para buscar una salida, porque las facturas “van a ser imposibles de pagar”. Estimó que para un consumo residencial van a rondar los 45 mil pesos, y para las pymes y la industria van a superar el millón.

Moisés Solorza se refirió en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia a la visita del presidente Javier Milei y su reunión en la base naval con Laura Richardson, general del ejército estadounidense. “Hemos estado hablando con otras asociaciones civiles, con partidos políticos, y coincidimos en que es una nueva provocación de parte del presidente Javier Milei. Ha hecho de Tierra del Fuego un paseo casi personal y me parece que no es el rumbo que debe tomar la Argentina, mucho menos con la forma irrespetuosa de Javier Milei. Lo repudio enérgicamente porque es una nueva provocación, cuando no vino al acto de reconocimiento de los 42 años de los Héroes de Malvinas y no mandó a ningún funcionario. No vino a la provincia a expresar ni siquiera una condolencia con respecto a lo sucedido en el Atlántico Sur, además es un admirador de Margaret Thatcher, que es asesina de nuestros combatientes”, fustigó.

“No podemos más que repudiar enérgicamente no tan sólo el accionar del presidente, sino también la presencia de Laura Richardson, la jefa del comando sur para Latinoamérica para los Estados Unidos. Es un acto más de provocación inaceptable, y me parece que el arco político provincial debe tomar otro rumbo, más allá de los repudios que se están viendo por estas horas y la manifestación popular creciente. La reunión en la ciudad de Ushuaia es un alerta, porque no hay una agenda en particular y no se conoce lo que protocolarmente vienen a hacer. Debiera haber habido invitaciones al legítimo gobernador de una parte de nuestra tierra usurpada y a los legítimos representantes políticos. Esto lesiona institucionalmente a nuestra provincia y es grave por los antecedentes que tiene Laura Richardson en videos que han sido divulgados a nivel mundial, hablando de los recursos naturales que le pertenecen al patio trasero de los Estados Unidos”, dijo.

“Tierra del Fuego no merece ese desprecio, esa descalificación y mucho menos que crean que se pueden apropiar de nuestros recursos naturales, simplemente por poseer bombas nucleares que en nombre de la paz dispersan por todo el mundo”, enfatizó.

El hecho de que se haya conocido la visita de Milei por los medios nacionales, lo consideró “un desprecio y una falta de consideración con la provincia, con la autonomía que tiene. Me parece que debe haber una convocatoria abierta del gobierno de la provincia a todo el arco político, con el acompañamiento social que está de manifiesto hoy en cada una de las plazas, porque improvisadamente nos organizamos, dada la envergadura de este verdadero despropósito”.

“Esto nos tomó por sorpresa a todos y eso no debe volver a ocurrir. Hay comunicados que están saliendo de los partidos políticos y nosotros hemos puesto palabra, pero evidentemente no alcanza, frente a esta manipulación del gobierno nacional, a esta falta de consideración, con desprecio a las autoridades legítimamente electas en nuestra provincia. El propio gobernador debe convocar urgentemente a todo el arco político a una gran asamblea popular para que tomemos los recaudos frente a esta entrega a espaldas del pueblo argentino y del pueblo fueguino. No sabemos qué agenda tienen en Ushuaia, comprometiendo los intereses nacionales en el Atlántico Sur. Laura Richardson cree que es la policía del mundo y que puede venir a Tierra del Fuego a entregar al patrimonio nacional como si nada pasara. Todo tiene que tener un límite y el pueblo fueguino no puede seguir ausente de esas discusiones, mucho menos teniendo un gobernador legítimo de nuestras Islas Malvinas y el Atlántico Sur”, subrayó.

Cuestionó que el gobernador no haya sido invitado “a una fiesta que evidentemente tienen oculta en la base naval. Deberían responder a los mandos del gobernador de la provincia. No podemos permitir que a espaldas de nuestro pueblo estén tejiendo vaya a saber qué cuestiones, comprometiendo el futuro de nuestra provincia”, insistió.

Richardson llegó el miércoles a Buenos Aires y podría haber sido recibida en Casa Rosada, en lugar de venir a Tierra del Fuego, en una semana tan sensible. Para Solorza “evidentemente hay una decisión de entrega de algo que no le pertenece. Quieren entregar cuestiones estratégicas de nuestro Atlántico Sur, que desprecian. El desprecio hacia nuestra provincia quedó de manifiesto ahora con esta nueva artimaña. No puede ser convalidada por la política y mucho menos por el propio gobernador. Todo el arco político debe estar atento y encolumnarse tras el legítimo gobernador de la provincia, para que enérgicamente se repudien este tipo de actitudes. Nuestra provincia tiene representantes locales y no pueden ser menospreciados de esta forma, por intereses geopolíticos de una potencia que tiene a sus socios de la OTAN usurpando nuestro territorio”, sentenció.

“El presidente no puede arrogarse la facultad de venir en cualquier momento a nuestra provincia sin avisarle a los legítimos gobernantes, vaya a saber con qué agenda, donde está el futuro de todos nosotros. El presidente Milei fue electo presidente, no emperador ni entregador de ningún patrimonio. Debe tener el máximo respeto por las autoridades electas, porque no es el dueño del país. Es simplemente el presidente y debe tener una actitud superadora y converger todo en lo mejor para los argentinos”, expresó.

Para Solorza Milei “está ocultándose como si fuera un traidor, visitando a la Base Naval Austral de la mano de Laura Richardson, que cree que somos el patio trasero de los Estados Unidos. Debemos defendernos frente a los ataques de esta entrega, porque los recursos naturales no le pertenecen a Milei. Los recursos naturales son de los fueguinos y debemos defenderlos entre todos”, propició.

Aumento del gas del 400%

Por otra parte, se refirió al aumento de la tarifa de gas, que ya es un hecho, y al impacto que va a tener en el sistema productivo. “Nuestra provincia necesita instalar una agenda energética, porque somos precisamente una provincia energética que exporta nuestros recursos naturales y tiene más del 35% del PBI y de los ingresos que tiene la provincia por presupuesto. No nos podemos hacer los desentendidos y me parece que la provincia no está utilizando todas las herramientas a su alcance para cumplir con la palabra expresada en la audiencia pública por el ministro Alejandro Aguirre. Primero que devuelva Camuzzi los 46 millones de dólares que denunció el propio Alejandro Aguirre en esta audiencia, que compre el gas en especie para abaratar el costo de la energía eléctrica que se genera con gas y la distribución de la red de gas natural a precios locales, para que de una buena vez nos apropiemos de los recursos que nos pertenecen. La Legislatura debería convocar a las empresas petroleras para abaratar el costo”, manifestó.

“La tarifa acaba de aumentar el 440% para la distribución y más del 1000% para el transporte y los cargos fijos. Esto va a ser imposible de pagar para una pyme. Van a llegar facturas domiciliarias de entre 40 y 45 mil pesos, y por encima del millón de pesos para las pymes y la industria. Me parece que no hay que tenerle miedo a las discusiones”, concluyó.

Tags: Aumento, Gas, Hidrocarburos, Moises Solorza, Soberania

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Fuga de divisas y desindustrialización

27.04.2024

La visión fiscalista explica la fuga de capitales en la pérdida de confianza en la moneda local y la justifica, dice el trabajo. En oposición, explica que la fuga es resultado del modelo de valorización financiera que relega la inversión interna y el desarrollo industrial