ECONOMÍA - NACIONAL

Locura Nuevo impuesto para las Prepagas Milei pretende reforzarlo 20 % mas retroactivo a diciembre

31.03.2024

La promocionada desregulación de obras sociales y prepagas anunciada con bombos y platillos por el gobierno para que haya libre competencia terminó preocupando a gremios y privados que temen el colapso del sistema de salud.


Por un impuesto nuevo de Milei, las prepagas aumentarán otro 20% retroactivo a diciembre
La reglamentación del capítulo obras sociales del DNU prevé el impuestazo desde diciembre.

La promocionada desregulación de obras sociales y prepagas anunciada con bombos y platillos por el gobierno para que haya libre competencia terminó preocupando a gremios y privados que temen el colapso del sistema de salud.

Es que las prepagas accedieron al borrador de la reglamentación del DNU y advirtieron que se crea una carga impositiva del 20% sobre los adicionales que paga un trabajador por un plan superador encareciendo aún más el servicio, explicaron fuentes de la medicina privada 

Además, en la versión que circula, se contempla que el impuesto sea retroactivo a diciembre, cuando se emitió el decreto que los abonados deberán abonar mensualmente metiendo más presión a las cuotas.

Según señalaron las fuentes consultadas, el 20% se calcularía sobre la diferencia que pagan los trabajadores que opten por la prepaga y estará destinado al Fondo Solidario que se calcula sobre el tres por ciento que se les descuenta a los empleados y el seis que paga la patronal. Sobre ese monto, el 15% va al fondo y el resto a las obras sociales.

Como a las obras sociales le fueron agregando coberturas obligatorias y mayor número de afiliados, como los monotributistas sociales, el Fondo Solidario quedó al borde del colapso y Milei pretende reforzarlo con este nuevo impuesto.

 Si a los aumentos de las obras sociales le agregas un nuevo impuesto se va a encarecer aún más el servicio porque lo va a pagar la gente

Para ello, según la reglamentación del DNU, el 20% se va a reglamentar a través de una resolución conjunta de AFIP y la Superintendencia de Salud de manera retroactiva a diciembre y las prepagas deberán aportar los meses sucesivos según lo que factures y no sobre lo que cobren. Un problema no menor cuando se registran índices de morosidad muy altos, sostuvo un profesional vinculado a las empresas de salud.  

"Si a los aumentos de las obras sociales le agregas un nuevo impuesto se va a encarecer aún más el servicio porque lo va a pagar la gente", dijeron a este medio y agregaron que el borrador al que accedieron, prevé la obligación para las prepagas de inscribirse en el registro nacional para recibir aportes, como las obras sociales.  

Sin embargo, advierten que las prepagas son Sociedades Comerciales con un régimen jurídico e impositivo distinto "y ahora el gobierno en nombre de la desregulación para que compitamos con obras sociales nos obliga a inscribirnos en un registro", se quejaron. En caso contrario, mantendrán la triangulación con las obras sociales que es lo que busca eliminar el gobierno.

 Hay vértigo y preocupación por la falta de claridad del gobierno y no hay interlocutores, nadie te recibe, no se puede hablar con nadie y todos somos casta

Por otro lado, señalan que hay un conflicto constitucional que le reserva al Congreso la facultad de crear impuestos y no por DNU y mucho menos de manera retroactiva donde el marco jurídico es muy restrictivo en esas cláusulas y vaticinan rechazos en los Tribunales.

Además, desde las prepaga advirtieron un problema político "hay vértigo y preocupación por la falta de claridad del gobierno y no hay interlocutores, nadie te recibe, no se puede hablar con nadie y todos somos casta", reprocharon.

 Desregulación de las obras sociales: la CGT presiona para que las prepagas aporten al fondo solidario

Es que la carga impositiva fue un reclamo que partió desde la CGT cuando el gobierno anunció los cambios y pidieron que a las prepagas le correspondan las generales de la ley y estén sujetos al aporte solidario y a las obligaciones que corresponden a las obras sociales.

"Para que un trabajador pueda afiliarse a la prepaga, esta prepaga se tiene que inscribir en la Superintendencia de Salud y tendrá que aportar el 20% de la cuota que perciban de cada trabajador y eso va al Fondo Solidario de Redistribución", planteó el secretario de Acción Social de la CGT, José Luis Lingeri y Milei cedió.

Fuente: Política Online

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE
Andrea Freites en el Congreso: “Esta reforma laboral ataca a las mujeres trabajadoras y es un retroceso integral de derechos”

19.02.2026

En el marco del debate en Diputados por el proyecto de “modernización laboral” impulsado por el oficialismo, la diputada nacional por Tierra del Fuego Andrea Freites (Unión por la Patria) pronunció un encendido discurso en el que cuestionó punto por punto la iniciativa y advirtió sobre su impacto en las mujeres, los trabajadores y las economías regionales.

La CGT ratificó la contundencia del paro y advirtió que la lucha contra la reforma laboral «recién empieza»

19.02.2026

El Consejo Directivo de la CGT llevó adelante una conferencia de prensa en la que ponderó el acatamiento superior al 90% en todo el país al paro general contra la reforma laboral. Los secretarios generales de la central, Jorge Sola (Seguros), Cristian Jerónimo (Vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros) lanzaron duras críticas al gobierno, diputados y gobernadores que apoyan la ley y denunciaron una transferencia multimillonaria de recursos desde el salario salario de los trabajadores hacia el sector financiero.