POLÍTICA NACIONAL

Gobernadores patagónicos advirtieron que el ajuste fiscal no puede darse sin discutir la coparticipación

07.03.2024

Este jueves, en Puerto Madryn, se realizó el segundo encuentro del bloque de Gobernadores patagónicos, allí confluyeron Rolando Figueroa por Neuquén, Alberto Weretilnek de Río Negro, Claudio Vidal de Santa Cruz, Gustavo Melella de Tierra del Fuego, Sergio Ziliotto de La Pampa, e Ignacio Torres de Chubut, que ofició como anfitrión.

Este jueves, en Puerto Madryn, se realizó el segundo encuentro del bloque de Gobernadores patagónicos, que estuvo marcado por la consolidación de una alianza regional en medio de la pelea con el Estado nacional.

Allí confluyeron Rolando Figueroa por Neuquén, Alberto Weretilnek de Río Negro, Claudio Vidal de Santa Cruz, Gustavo Melella de Tierra del Fuego, Sergio Ziliotto de La Pampa, e Ignacio Torres de Chubut, que ofició como anfitrión.

« Debe comprenderse la importancia de alcanzar consensos institucionales entre estados presidentes, como así lo son las provincias, y una nación formada por voluntad y elección de las provincias que la componen», apuntaron los Gobernadores. «Reafirmamos ese compromiso, como así también el de defender a nuestras provincias ante cualquier intento de atropellar sus autonomías o menos cavar sus recursos. Es el compromiso distinto, no solo de seis gobernadores, sino de sus gobernadores con sus pueblos», advirtieron. «Alivio fiscal es quitarle peso a las fuerzas de la producción y el trabajo.

Lo que pedimos es lo que establece la constitución, no sólo de los recursos, sino de las facultades, de obligaciones y derechos», dijo Ignacio Torres. «Nación tiene que entender que no hay Argentina sin Patagonia, de aquí damos los hidrocarburos para que funcionen las industrias y el transporte. » Sostuvo que las provincias no generaron la deuda que el país tiene, como tampoco el déficit que muestra el estado nacional. Por otra parte, se leyó otro documento donde se repudió «en los términos más absolutos» la decisión del Reino Unido de Gran Bretaña e Inglaterra de ampliar en 166.000 kilómetros cuadrados la zona de prohibición de pesca en la zona marítima de Malvinas, y se informó que el próximo encuentro de los gobernadores patagónicos se hará el 1 y 2 de abril en Ushuaia.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE
Falleció Ricardo Soulé a los 76 años, pionero del rock nacional y fundador de Vox Dei

02.10.2026

El músico, compositor y guitarrista argentino Ricardo Soulé murió este viernes 2 de octubre de 2026 a los 76 años de edad. Cofundador de la banda Vox Dei y autor de clásicos de la música popular argentina como “Presente (El momento en que estás)” y “Génesis”, Soulé fue el creador de La Biblia según Vox Dei (1971), considerada la primera ópera rock en idioma español.

El Concejo aprobó que la Escuela Municipal de Educación Vial lleve el nombre de Viviana Beatriz Zamudio

02.10.2026

El Concejo Deliberante de Río Grande aprobó por unanimidad el Asunto 472/26, presentado por el concejal Federico Runin (FORJA), que asigna el nombre “Viviana Beatriz Zamudio” a la Escuela Municipal de Educación Vial. La iniciativa busca reconocer la trayectoria de quien fuera agente municipal y una referente histórica de la educación vial en la ciudad.