JUDICIAL Y POLICIALES

Femicidio de Marianela Rago: Francisco Amador fue condenado a prisión perpetua y se ordenó la detención

30.11.2023

Tras 13 años de idas y venidas judiciales, el Tribunal Oral Criminal 29 de CABA, condenó a Francisco Amador a la pena de prisión perpetua por el delito de homicidio agravado por el ensañamiento y alevosía, en perjuicio de la joven riograndense Marianela Rago Zapata, ocurrido el 27 de junio del 2010 en el barrio porteño de Balvanera. “Hubo violencia, pero no la maté”, se defendió el condenado

Femicidio de Marianela Rago
Francisco Amador fue condenado a prisión perpetua y se ordenó la detención


Tras 13 años de idas y venidas judiciales, el Tribunal Oral Criminal 29 de CABA, condenó a Francisco Amador a la pena de prisión perpetua por el delito de homicidio agravado por el ensañamiento y alevosía, en perjuicio de la joven riograndense Marianela Rago Zapata, ocurrido el 27 de junio del 2010 en el barrio porteño de Balvanera. “Hubo violencia, pero no la maté”, se defendió el condenado. Tras el asesinato de su hija, Patricia Zapata sostuvo por años, que Francisco Amador era el responsable de tal crimen. No tenía elementos para sustentarlo, pero ella, como madre, lo sabía.


Buenos Aires.- Patricia Zapata a lo largo de estos 13 años, ha recorrido los pasillos de Tribunales porteños una y otra vez, en busca de justicia por el brutal asesinato de su hija Marianela Rago Zapata, ocurrido el 27 de junio del año 2010, cuando la joven estaba en su departamento del barrio Balvanera.
Tras el asesinato de su hija, Patricia Zapata sostuvo por años, que Francisco Amador era el responsable de tal crimen. No tenía elementos para sustentarlo, pero ella, como madre, lo sabía.
Ayer, luego de 13 años, el Tribunal Oral Criminal 29 le dio la razón, Francisco Amador, ex pareja de Marian, como le dicen sus amigas, amigos y su familia, fue encontrado penalmente responsable del delito de "homicidio agravado por haber cometido con ensañamiento y alevosía".
Además, los jueces Hugo Navarro, Juan María Ramos Padilla y Rodolfo Goerner dictaminaron:
1-Condenar a Francisco Amador a la pena de prisión perpetua, al encontrarlo autor penalmente responsable, por el delito de homicidio agravado por ensañamiento y alevosía, en perjuicio de Marianela Rago Zapata.
2-Ordenar la detención de Francisco Amador, que se hara efectiva tras la lectura del veredicto, y además, el imputado deberá ser alojado en una alcaidía hasta tanto sea trasladado a una Penitenciaria Federal.
Por último, los jueces indicaron que se dejen sin efecto las medidas cautelares de custodia y tobillera electrónica, que se había dispuesto el pasado lunes, tras los alegatos de la Fiscalía y la querella.
La pena que aplicó el Tribunal es coincidente con el pedido del Fiscal Sandro Abraldes, y la querella a cargo de los abogados Esteban Galli y María de la Paz Herrera, junto al Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delito de la Defensoría.

“Hubo violencia, pero no la maté”

Así lo había manifestado horas antes, el propio Francisco Amador, cuando el Tribunal le brindó la posibilidad de decir sus últimas palabras alegó el abogado Luis Felipe Ricca, en el juicio que se lleva adelante contra Francisco Amador, por el asesinato de Marianela Rago Zapata, ocurrido hace 13 años atrás, en el barrio porteño de Balvanera. Amador hizo uso de sus últimas palabras, y sostuvo "hubo violencia, pero no la maté".
Para Amador, “de lo que se ha dicho y de la imagen que se quiso vender de mi persona, al monstruo al que se refirieron, les pido si no tienen una certeza, considérenlo porque desde mi lado no veo ninguna certeza con la cual condenarme y la que está en juego ahora es mi vida luego de 13 años de angustia, prejuicios y además de espera”.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Cristina Kirchner vuelve a la arena política con fuerza: ¿patea el tablero y marca agenda una vez más?

03.06.2025

En una entrevista reciente en C5N con Gustavo Sylvestre, Cristina Kirchner abordó temas clave que sacuden el panorama político nacional. Desde sus críticas a las políticas de Javier Milei hasta su visión sobre la unidad del peronismo, sus declaraciones generaron impacto en redes y entre la dirigencia. ¿Estamos ante una estrategia política o el inicio de una nueva confrontación electoral?

Del voto masivo al desencanto: el pueblo cuestiona las decisiones de Milei.

02.06.2025

La última encuesta de Atlas Intel revela un panorama contradictorio en Argentina: mientras el descontento económico sigue creciendo y la crisis golpea cada vez más fuerte, el presidente Javier Milei no solo mantiene su imagen positiva, sino que logra mejorar su aprobación. ¿Cómo se explica este fenómeno? ¿Es una muestra de liderazgo o una desconexión con la realidad social del país?

Cuando la política atropella la dignidad: El polémico mensaje de Milei contra una familia con autismo.

02.06.2025

En un giro alarmante dentro del escenario político argentino, el presidente Javier Milei replicó un mensaje de un usuario anónimo en redes sociales, acusando a una madre y su hijo con autismo de operar en contra de su gobierno. En medio de una discusión sobre los derechos de las personas con discapacidad, el mandatario volvió a sembrar divisiones con su retórica incendiaria. ¿Hasta dónde puede llegar el uso de las redes como arma política?

 

IVA simple: ¿Revolución fiscal o un engaño más?

02.06.2025

El gobierno presenta el IVA Simple como la gran solución para los contribuyentes, prometiendo simplificación, reducción de carga administrativa y menos errores. Sin embargo, detrás de este aparente avance, surgen dudas sobre su impacto real, la centralización del control impositivo y la falta de consulta con los sectores afectados. ¿Es realmente un alivio fiscal o solo una nueva herramienta de recaudación disfrazada de modernización?