POLÍTICA NACIONAL

Una familia necesita más de $345 mil mensuales para no ser pobre en la Argentina

16.11.2023

La canasta básica total durante octubre fue de 8,1% y acumula un 147,1% interanual. En tanto, la Canasta Básica Alimentaria subió 8,6 % en octubre, por lo que una familia conformada por dos adultos y dos menores necesitó ingresos por $160.603 para no caer en la indigencia, informó el Indec.


CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA

Una familia necesita más de $345 mil mensuales para no ser pobre en la Argentina

 

La canasta básica total durante octubre fue de 8,1% y acumula un 147,1% interanual. En tanto, la Canasta Básica Alimentaria subió 8,6 % en octubre, por lo que una familia conformada por dos adultos y dos menores necesitó ingresos por $160.603 para no caer en la indigencia, informó el Indec.

La variación del costo de la canasta básica total (CBT) durante octubre de 2023 fue de 8,1%, acumula un 147,1% interanual, y ya se necesitan ingresos por más de 345 mil pesos para no ser pobre en la Argentina, según informó el INDEC.

Para el caso de la indigencia, la canasta básica alimentaria (CBA) se encareció en 8,6% respecto de septiembre y alcanza el 158,6%, en los últimos doce meses, sensiblemente por encima de la inflación general del 142,7%. Para que una familia tipo no caiga en la indigencia, debió percibir en octubre más de $160.603.

De esta manera los incrementos interanuales de las canastas que miden la indigencia y la pobreza se encuentran ambos por encima del índice general. En el décimo mes del año, una canasta básica alimentaria cotizó en $51.975, mientras que la canasta básica total fue de $111.746.

En lo que va del año, la canasta alimentaria que define el umbral de indigencia lleva acumulado un 139% mientras que la canasta básica total que define pobreza alcanza el 126,4%, ambas sobre el acumulado de inflación general que se ubicó en 120%.

La Canasta Básica Alimentaria, para una familia tipo de dos mayores y dos niños, se encuentra en octubre en $160.603.

Según las mediciones del INDEC, con ese monto mensual se puede atender los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles.

Quienes no sobrepasen este monto se encuentran en la indigencia.

En tanto, el límite de pobreza está dado por la Canasta Básica Total que en octubre se valorizó en $345.295, para dicha familia.

Si bien se observan subas considerables en el décimo mes de este año, cabe mencionar que ambos indicadores reflejaron una desaceleración respecto de agosto y septiembre, cuando registraron subas del 17% y 13% respectivamente en el caso de la alimentaria y del 14,3% y 12,2% para la total (contra 8,6% y 8,1% de octubre).

Según el INDEC, para una familia de tres miembros, propietarios de la vivienda que ocupan, el costo de la CBT llegó en octubre a $274.895 y para un grupo familiar de cinco integrantes ese valor se eleva a $363.175.

En el caso de la CBA, una familia de tres integrantes, para no caer en la indigencia necesitó en el mismo mes ingresos mensuales por $127.858, mientras que para una de cinco el costo subió a $168.919.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE
Falleció Ricardo Soulé a los 76 años, pionero del rock nacional y fundador de Vox Dei

02.10.2026

El músico, compositor y guitarrista argentino Ricardo Soulé murió este viernes 2 de octubre de 2026 a los 76 años de edad. Cofundador de la banda Vox Dei y autor de clásicos de la música popular argentina como “Presente (El momento en que estás)” y “Génesis”, Soulé fue el creador de La Biblia según Vox Dei (1971), considerada la primera ópera rock en idioma español.

El Concejo aprobó que la Escuela Municipal de Educación Vial lleve el nombre de Viviana Beatriz Zamudio

02.10.2026

El Concejo Deliberante de Río Grande aprobó por unanimidad el Asunto 472/26, presentado por el concejal Federico Runin (FORJA), que asigna el nombre “Viviana Beatriz Zamudio” a la Escuela Municipal de Educación Vial. La iniciativa busca reconocer la trayectoria de quien fuera agente municipal y una referente histórica de la educación vial en la ciudad.