JUDICIAL Y POLICIALES

Pidieron la prohibición de salida del país de Mauricio Macri en 7 causas judiciales

07.11.2023

El diputado de Unión por la Patria (UP) Rodolfo Tailhade, pidió la semana pasada la prohibición de la salida del país del expresidente Mauricio Macri, en el marco de siete causas judiciales que se le siguen en su contra. A días del balotaje, se especula con el futuro en la Justicia del referente del PRO, con la posible llegada al gobierno del candidato Sergio Massa

 

Gobierno pagó intereses al FMI: cómo lo hizo, cuánto dinero desembolsó y cómo quedaron las reservas del BCRA

Pidieron la prohibición de salida del país de Mauricio Macri en 7 causas judiciales

El diputado nacional de UP elevó un pedido formal a la Justicia contra el expresidente para que no salga del país.

El diputado de Unión por la Patria (UP) Rodolfo Tailhade, pidió la semana pasada la prohibición de la salida del país del expresidente Mauricio Macri, en el marco de siete causas judiciales que se le siguen en su contra. A días del balotaje, se especula con el futuro en la Justicia del referente del PRO, con la posible llegada al gobierno del candidato Sergio Massa. Mientras tanto, ya se puede consultar dónde voto y cuáles son las boletas que se usarán en la segunda vuelta del 19 de noviembre.

La presentación de Tailhade pone de manifiesto que la cobertura judicial de Macri empieza a tener fisuras, luego de varios años de blindaje en las mesas de la Justicia. El legislador fundamentó su planteo en artículos periodísticos que le atribuyen al expresidente, entre otras, la frase "si gana Massa me tengo que ir del país".

 

Mauricio Macri complicado: piden prohibir su salida del país

Las causas en cuestión tienen al propio Tailhade como denunciante. Ellas son el blanqueo de capitales que beneficiaría a familiares del expresidente: la causa del Correo Argentino; la investigación por la adjudicación de parques eólicos; espionaje ilegal e infiltración contra dirigentes propios y opositores; la renegociación de acuerdos por los accesos a CABA; el funcionamiento de una "mesa judicial" de Cambiemos y la venta de dos centrales térmicas.

 

"Resulta evidente en este contexto que, más allá de la falta de profundización de la pesquisa en dirección a quien es el principal responsable de las maniobras delictivas que se investigan, deviene indispensable para la investigación que se evite que el imputado Macri abandone próximamente el país y se convierta en prófugo de la ley, tal como lo hizo su principal asesor judicial y abogado personal Fabián Rodríguez Simón", advirtió Roodolfo en su presentación del viernes pasado.

De este modo, Macri tiene razones reales (hoy) para sospechar que su futuro judicial puede ser complicado ante un eventual triunfo de UP en el balotaje. El jueves pasado la Procuración del Tesoro, mediante Carlos Zannini, presentó a la jueza María Eugenia Capuchetti un resumen de todas las pruebas que reunió y aportó en los últimos cuatro años sobre las irregularidades en la toma de deuda con el FMI.

"Con una intervención cambiaria superior a los límites pactados en el Acuerdo Stand-By, las reservas internacionales fueron vaciadas a un ritmo mucho mayor que el previsto en virtud del programa", expresa el informe.

Las otras causas que Comodoro Py frenó en estos últimos años y que empiezan a ser preocupantes para Macri son la reglamentación de la ley de blanqueo que le permitió incluir a sus familiares, pese a que estaba expresamente prohibido, el frustrado arreglo con la empresa Correo Argentino S.A., propiedad de su grupo empresario.

También a esa lista se suman los presuntos negocios en la adjudicación de los parques eólicos, la red de espionaje ilegal a aliados y opositores políticos pero también a sus propios familiares, la renegociación de los peajes para los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, la venta subvalorada de las centrales térmicas Brigadier López y Ensenada Barragán, en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires.

Como corolario, la denominada "mesa judicial", desde la cual se diseñaron maniobras para incriminar y encarcelar a exfuncionarios del gobierno kirchnerista, como así la persecución a dirigentes opositores y periodistas.

Temas

  • Mauricio Macri
  • Juicio
  • Sergio Massa

 

Fuente: Ambito Financiero

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Cristina Kirchner vuelve a la arena política con fuerza: ¿patea el tablero y marca agenda una vez más?

03.06.2025

En una entrevista reciente en C5N con Gustavo Sylvestre, Cristina Kirchner abordó temas clave que sacuden el panorama político nacional. Desde sus críticas a las políticas de Javier Milei hasta su visión sobre la unidad del peronismo, sus declaraciones generaron impacto en redes y entre la dirigencia. ¿Estamos ante una estrategia política o el inicio de una nueva confrontación electoral?

Del voto masivo al desencanto: el pueblo cuestiona las decisiones de Milei.

02.06.2025

La última encuesta de Atlas Intel revela un panorama contradictorio en Argentina: mientras el descontento económico sigue creciendo y la crisis golpea cada vez más fuerte, el presidente Javier Milei no solo mantiene su imagen positiva, sino que logra mejorar su aprobación. ¿Cómo se explica este fenómeno? ¿Es una muestra de liderazgo o una desconexión con la realidad social del país?

Cuando la política atropella la dignidad: El polémico mensaje de Milei contra una familia con autismo.

02.06.2025

En un giro alarmante dentro del escenario político argentino, el presidente Javier Milei replicó un mensaje de un usuario anónimo en redes sociales, acusando a una madre y su hijo con autismo de operar en contra de su gobierno. En medio de una discusión sobre los derechos de las personas con discapacidad, el mandatario volvió a sembrar divisiones con su retórica incendiaria. ¿Hasta dónde puede llegar el uso de las redes como arma política?

 

IVA simple: ¿Revolución fiscal o un engaño más?

02.06.2025

El gobierno presenta el IVA Simple como la gran solución para los contribuyentes, prometiendo simplificación, reducción de carga administrativa y menos errores. Sin embargo, detrás de este aparente avance, surgen dudas sobre su impacto real, la centralización del control impositivo y la falta de consulta con los sectores afectados. ¿Es realmente un alivio fiscal o solo una nueva herramienta de recaudación disfrazada de modernización?