SEGURIDAD SOCIAL

Eva Mansilla informó el paso a paso de las tramitaciones ante ANSES

04.11.2023

La titular de la UDAI ANSES en Río Grande, Eva Mansilla, fue consultada por sobre los anuncios del ministro de Economía Sergio Massa junto con Fernanda Raverta, vinculados con la ampliación de los créditos para trabajadores y la jubilación anticipada.

Prórroga para la jubilación anticipada y créditos para trabajadores
Eva Mansilla informó el paso a paso de las tramitaciones ante ANSES


La titular de la UDAI ANSES en Río Grande, Eva Mansilla, fue consultada  sobre los anuncios del ministro de Economía Sergio Massa junto con Fernanda Raverta, vinculados con la ampliación de los créditos para trabajadores y la jubilación anticipada.
La titular de la UDAI ANSES de Río Grande informó sobre los trámites que deben realizar por un lado los que quieren acogerse a la jubilación anticipada, como también el procedimiento para los trabajadores que pueden acceder a un crédito de hasta un millón de pesos con una tasa anual del 50%. Además advirtió sobre las estafas a los jubilados y cómo prevenirlas.


Río Grande.- La titular de la UDAI ANSES en Río Grande, Eva Mansilla, sobre los anuncios del ministro de Economía Sergio Massa junto con Fernanda Raverta, vinculados con la ampliación de los créditos para trabajadores y la jubilación anticipada.
“Estas ampliaciones de los montos no tan solo benefician por el valor del monto sino que no cambia mucho la metodología que se estaba utilizando. Tanto los jubilados como los pensionados tienen que sacar turno y dirigirse a las oficinas y nosotros le hacemos el crédito por los montos y las cuotas que elijan. Quienes hayan sacado ya un crédito y van a sacar la diferencia, lo pueden hacer por la aplicación a partir de la semana que viene. Los que no hayan tomado crédito tienen que sacar turno y hacer el trámite en las oficinas”, explicó.
Respecto de los haberes, dijo que “en Tierra del Fuego la mínima está alrededor de los 120 mil pesos, pero es distinto para cada jubilado. Algunos tienen algunos años de aporte, otros tienen los 30 años, algunos son de la caja de la provincia y compraron algunos años por ANSES. El universo previsional en Tierra del Fuego es bastante amplio y complejo. Hay que tener en cuenta que en Tierra del Fuego se paga la zona desfavorable, que es el 40% más del haber. Además tienen la movilidad por ley cada tres meses. Estos montos no quedan fijos y en diciembre van a tener la cuarta movilidad del año”, informó.

Créditos para trabajadores activos

Otro de los anuncios fue la ampliación del monto para trabajadores en relación de dependencia. “Antes podían sacar hasta 400 mil pesos y ahora pueden sacar hasta un millón. Es muy importante y eso se hace por la aplicación. Para evitar las estafas, ANSES valida el código de forma presencial. El mecanismo es el siguiente, tienen que tener la clave de la seguridad social, su tarjeta de crédito y su tarjeta de débito donde cobran la cuenta sueldo. Se ingresa a la aplicación de MI ANSES donde dice créditos para trabajadores en relación de dependencia, se elige el monto y se ponen los datos de la tarjeta. Después de tres meses de gracia se empiezan a descontar las cuotas y en la tarjeta de crédito se va a habilitar el dinero. Esto es para desendeudarse o para consumo. La tasa es del 50% anual y es una de las más bajas que existen. Esto es solamente para los que aportan a la caja de ANSES”, aclaró.
Se le preguntó si se conocen datos de los jubilados que siguen cobrando la jubilación por la provincia pero ya no están radicados. “No tenemos esos datos porque el público previsional de Tierra del Fuego se divide en dos cajas, el que se jubila por ANSES y el que se jubila por la caja de la provincia”.

Prórroga de la jubilación anticipada

A margen de los créditos para activos y pasivos, también se anunció la prórroga de la jubilación anticipada por dos años. “Esto salió publicado en el Boletín Oficial del miércoles y nosotros todavía no tenemos la reglamentación previsional. Todas las personas que están interesadas deben estar atentas a esto y ver si están dentro de los requisitos. La jubilación anticipada alcanza a todas las personas que están a cinco años o menos de tener la edad jubilatoria, por ejemplo mujeres de 55 a 59 años y hombres de 60 a 64. A los 30 años de aporte pueden acercarse a las oficinas de ANSES a jubilarse, siempre y cuando estén desempleados a junio de 2023. Hay que esperar un poco la reglamentación, que suele ser bastante expeditiva, además la norma ya existe y esto es prorrogar periodos”, dijo.
También ANSES sigue ofreciendo a opción de la moratoria previsional para las personas que no reúnen los años de aporte. “Hemos tenido mucha afluencia y ahora tenemos una nueva moratoria, además tenemos otro programa que es Tareas de Cuidado, que reconoce un año de servicio por cada hijo. En este gobierno se pusieron como herramientas para ayudar a las personas a las que no les han aportado a lo largo de su vida y han realizado tareas de cuidado o han trabajado en negro, para que puedan comprar los 30 años y jubilarse. En este caso la jubilación va a ser la mínima con el 40% de zona, tienen que sacar un turno por ANSES, llevar su DNI y una segunda prueba de su domicilio, para ver si esa persona efectivamente reside en Tierra del Fuego. Si tiene dos hijos, de los 30 años que tiene que reunir, van a ser 28. Obviamente esos hijos llevan una partida de nacimiento y el DNI. Por cada hijo es un año de aportes”, precisó.

Estafas virtuales a jubilados

También se la consultó sobre las estafas a los jubilados y cómo prevenirlas. “En la pandemia lo vimos mucho más por la implementación de la virtualidad. Ahora muchos de nuestros adultos mayores ya saben cómo manejarse, pero igualmente tenemos un canal para denunciar, pueden venir a ANSES y nosotros elevamos el reclamo. Por otro lado siempre aclaramos que con ANSES no necesitan gestores ni nadie que les haga el trámite. Pueden acercarse directamente y, si tienen alguna duda, venir a consultar. Es la forma de garantizarse la tranquilidad y no entrar a otras aplicaciones. Jamás deben responder cuando les piden información sobre cuentas bancarias”, recomendó.
“Nos ha pasado mucho que los ha contactado un supuesto abogado de ANSES para hacerle la jubilación y que para cobrar solamente tenía que ir al cajero. Eso nunca lo hacemos porque el jubilado tiene que venir al ANSES y es donde se le da el alta del beneficio, pero todo es cara a cara. Esto ha pasado varias veces”, aseguró.

Conexión virtual

Respecto de la modalidad virtual y el hábito de los jubilados para usar herramientas tecnológicas, dijo que “lo vimos mucho con el tema de los créditos, porque en la primera ampliación de los 400 mil pesos tenían que ir sí o sí a la oficina. Muchos de los que atendíamos nos decían que hacían los trámites por la aplicación. Hay otros que necesitan el cara a cara, más que nada en cuestiones como el crédito”, manifestó.
Finalmente se le preguntó cuánto demora un trámite jubilatorio en ANSES. “La demora de un expediente para una persona que tiene una jubilación ordinaria, con 30 años de aporte, dura como mínimo 60 días porque ANSES tiene un proceso de control. Hay personas que no tienen todos sus aportes en el sistema, por más que tengan la certificación del servicio. Estos últimos años están todos en el sistema y podemos verlo en detalle. Nosotros podemos ver si alguien está trabajando en el municipio o en la provincia, por más que no sea de nuestra caja. Eso es muy positivo porque en el día de mañana hay una generación que se va a poder jubilar sin tantos inconvenientes. Siempre se busca lo más beneficioso para el titular, obviamente no podemos inventar años de aportes, pero quizás tenga pruebas como recibos de sueldo, o un carnet de la obra social. Hay pruebas que se mandan al sector de Legales y ellos dictaminan si se acepta la prueba y corresponde computar o no ese período. Lo ideal es la certificación de servicios porque con eso nos quedamos tranquilos”, concluyó.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Melella encabezó encuentro con jóvenes fueguinos que cursaron el programa gestión para el desarrollo del CFI

18.06.2024

La propuesta se llevó adelante en la Fábrica de Talento en la ciudad de Ushuaia, oportunidad en la que jóvenes de Tierra del Fuego que participaron del Programa Federal de Formación “Gestión para el Desarrollo” impulsado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) dialogaron con el Gobernador Gustavo Melella y las máximas autoridades del organismo nacional.