TURISMO

El InFueTur destacó el exitoso Foro Nacional de Turismo realizado en Ushuaia

29.05.2023

Durante dos días, cientos de personas del sector turístico y académico de todo el país participaron del 3° Foro Nacional de Turismo en Ushuaia. El evento reunió a 30 expositores nacionales e internacionales que reflexionaron sobre integración regional, destinos inteligentes, sustentabilidad, destinos emergentes e innovación, bajo el lema “La Re-Evolución de los Destinos Emergentes en Argentina. Desarrollo inteligente y sostenible de los nuevos espacios para el turismo»

El InFueTur destacó el exitoso Foro Nacional de Turismo realizado en Ushuaia

Durante dos días, cientos de personas del sector turístico y académico de todo el país participaron del 3° Foro Nacional de Turismo en Ushuaia. El evento reunió a 30 expositores nacionales e internacionales que reflexionaron sobre integración regional, destinos inteligentes, sustentabilidad, destinos emergentes e innovación, bajo el lema “La Re-Evolución de los Destinos Emergentes en Argentina. Desarrollo inteligente y sostenible de los nuevos espacios para el turismo».

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo expresó que “el balance es muy positivo, contamos con la participación de técnicos de todas las provincias y del sector privado nacional, junto con el sector turístico local del ámbito público y privado, como así también del académico que nos acompañaron en estas dos jornadas de formación donde tuvimos alrededor de 1000 participantes, esto marca el interés por el desarrollo turístico y la importancia de las exposiciones nacionales e internacionales”.

En este marco, destacó la participación especial de Anayansy Rodriguez Castillo, Directora general del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT); de Natalia del Pilar, Camargo Ovalle, Líder de Turismo Social e Inclusión del Viceministerio de Turismo de Colombia; de Roque Baudean, Director Nacional de Turismo de Uruguay, del catedrático español, Víctor Manuel Sixto Sanjosé, y de Lourdes Navarrete, responsable de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes en la Provincia de Málaga, España, como así también agradeció las disertaciones de los 25 expositores nacionales.

“Hay que volver a reinventarse, fortalecer el trabajo que se realiza en torno a la sustentabilidad e innovación, porque el turismo es el motor de la economía del país, generador de actividad y empleo permanente. En Tierra del Fuego continuaremos bajo esas premisas y con el desarrollo de infraestructura turística, para que la experiencia de los que nos visiten sea cada vez mejor y cuenten con una mejor calidad de servicios” expresó Querciali.

Asimismo, resaltó el trabajo llevado a cabo por el personal del INFUETUR, junto con los referentes del Consejo Federal de Turismo y el Ministerio de Turismo y Deportes de Nación para la realización de este Foro. “Desde hace 4 meses se viene organizando este evento, el cual genera actividad en temporada baja para el sector hotelero, gastronómico y turístico. Agradecemos al Banco de Tierra del Fuego, a la Legislatura Provincial, a las empresas que colaboraron con la logística y a las áreas del Gobierno Provincial que nos acompañaron en la organización”, agregó.

En el marco del Foro Nacional de Turismo se distinguió con Marca País a Cerro Castor, el centro de esquí más austral que ofrece una experiencia única para sus visitantes. También se reconoció como Marca País a la Red de Destinos Inteligentes, un espacio de intercambio con el fin de impulsar la generación de destinos turísticos innovadores y sostenibles.

Además se presentó el programa GustAR una iniciativa conjunta del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el Ministerio de Cultura, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Fundación ArgenINTA, el cual busca fortalecer y difundir las identidades de las cocinas argentinas, destacando la cadena de valor desde el campo a la mesa y visibilizando los destinos turísticos nacionales a través de su gastronomía. En este sentido, se degustaron platos y productos con identidad y sabores fueguinos.

Disertaciones de Tierra del Fuego

Una de las disertaciones que presentó a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, fue la realizada por el rector de la Universidad de Tierra del Fuego, Daniel Fernández junto a la docente e investigadora de la UNTDF, Marisol Vereda, y el comandante del Componente Terrestre del Comando Conjunto Antártico; Adolfo Humarán, quienes dialogaron sobre “La construcción de la Antártida y Tierra del Fuego como espacios turísticos remotos”, con la moderación del presidente del INFUETUR.

Por otro lado, la directora de Planificación y Desarrollo Turístico del INFUETUR, Victoria Ojeda fue parte del último panel del Foro, el cual se refirió a experiencias argentinas de desarrollo y sustentabilidad, presentando el desarrollo del Plan de Estratégico de Turismo Sustentable (PETS TDF 2025) y la realización de la primer Cuenta Satélite de Turismo realizada por Tierra del Fuego, con importantes indicadores en torno a la importancia de la planificación.

El Foro contó con la participación de las Secretarias de Turismo de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande; y de la Secretaria de Desarrollo Productivo y PyME del Gobierno provincial, quienes brindaron información a los visitantes. Además la UNTDF estuvo presente con “Aventura Antártica”, una experiencia inmersiva, educativa e interactiva.

Este evento contó con un espacio inclusivo e intérpretes de lengua de señas durante las dos jornadas. Desde el INFUETUR agradecieron a la Dirección provincial de Educación Inclusiva del Ministerio de Educación provincial, y a la TV Pública Fueguina por la transmisión.

Fuente: Consenso Patagonico

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE
Mundial 2026: Paraguay hace historia al eliminar a Alemania y Francia avanza con un Mbappé récord hacia los octavos de final

04.07.2026

Con el debut del formato de dieciseisavos de final, la Copa del Mundo entra en su etapa decisiva en Norteamérica. Mientras Brasil y España ratificaron su peso, la Albirroja de Gustavo Alfaro dio el impacto global del torneo. Tras la presentación de Argentina ante Cabo Verde, el cuadro de los 16 mejores define sus cruces clave a partir de este fin de semana.

Mundial 2026: Francia destrabó el cerrojo de Paraguay con un penal de Mbappé y ya está en cuartos de final

04.07.2026

El seleccionado de Francia  se impuso por 1-0 en Filadelfia gracias a un penal ejecutado por su máxima figura a los 66 minutos.  Paraguay  la Albirroja de Gustavo Alfaro sostuvo un planteo táctico riguroso, pero no le alcanzó para estirar la hazaña. Con este resultado, los galos esperan rival en la llave alta, mientras Argentina calibra su estrategia para el choque del martes ante Egipto..

El Gobierno abrió las inscripción para los Juegos Deportivos Fueguinos 2026

04.07.2026

Se abrieron las inscripciones, tanto presenciales como virtuales, para la 6ª edición de los Juegos Deportivos Fueguinos 2026, organizados por la Secretaría de Deportes dependiente del Ministerio de Bienestar Ciudadano y Justicia. El período para anotarse se extenderá hasta el 31 de julio para la categoría Adultos Mayores y hasta el 8 de agosto para las categorías Juveniles. Posteriormente, comenzarán las instancias locales y provinciales de competencia.