ESPECTÁCULO

El Cuarteto de Nos: el rock como potencia

04.11.2022

El grupo uruguayo dio un explosivo y energético recital con el que colmó la capacidad del estadio porteño Movistar Arena, en la mitad del tour de presentación de su más reciente disco. Brindó un repertorio que logró combinar la crítica, el humor y una serie de preguntas existenciales.

El Cuarteto de Nos: el rock como potencia

El grupo uruguayo dio un explosivo y energético recital con el que colmó la capacidad del estadio porteño Movistar Arena, en la mitad del tour de presentación de su más reciente disco. Brindó un repertorio que logró combinar la crítica, el humor y una serie de preguntas existenciales.

El grupo uruguayo de rock El Cuarteto de Nos ofrendó la noche del jueves un explosivo y energético recital con el que colmó la capacidad del estadio porteño Movistar Arena en la mitad del tour argentino de presentación de su más reciente disco “Lámina Once”, ratificando además el carácter que lo distingue dentro de la escena del género.

Frente a una juvenil marea humana -ya que esta vez el reducto del barrio de Villa Crespo quitó las sillas de ese sector- y desparramando una potencia que se esparció por todo el lugar, la banda nacida en 1980 en Montevideo regaló un espectáculo nutritivo capaz de devolverle al rock el gesto contracultural que es parte de su diverso ADN.

Sólo así se explica que la multitud haya gritado y saltado con estrofas como “Trabajando duro, ganando el dinero/Y comprar lo que no sé si necesito pero quiero/Y cada mañana siempre me pregunto/ ¿Por qué el despertador quiere gritarme?/¡Dale! ¡Marioneta!/¡Son las siete! ¡Levantate!”, del tema “Marioneta” que promedió la incendiaria velada.

Pero, además, El Cuarteto de Nos arropó con sonidos potentes y pegadizos que en directo subrayaron sus atributos rítmicos todo un repertorio que logró combinar la crítica, el humor y una serie de preguntas existenciales despachadas en medio de situaciones mundanas.

Sin la pretensión de regalar una suerte de “filosofía para principiantes” pero sí planteando un discurso interpelador y rabioso, el conjunto que en esta gira apela a seis músicos en escena combinó eficazmente los ingredientes para que la fiesta no suspendiera el pensamiento, algo que en el show business actual se asemeja a un milagro.

“La entrada del menú fue un flan y para el cierre por ahí vamos con un bife de chorizo con canelones. Algo de eso. Se trata de disfrutar. Vamo' arriba”, postuló Roberto Musto, cantante y letrista de la banda, cuando habían pasado 20 minutos de concierto y el estadio hervía con la seguidilla sin respiros de “Flan”, “El hijo de Hernández”, “Ya no sé que hacer conmigo” y “Lo malo de ser bueno”.
 

Sobre un dispositivo escénico que acotó el imponente tablado y acercó a los integrantes del combo (Álvaro Pintos en batería, Santiago Tavella en bajo, Santiago Marrero en teclados y programaciones, Gustavo Antuña en guitarra y el agregado de Luis Angelero, también en guitarra), la propuesta mostró un concepto visual acorde con la paleta estética planteada en el repertorio.

Gozando de un reconocimiento masivo inédito en su trayectoria, la agrupación apeló nuevamente para su puesta en vivo a escogidas gemas de su vasta obra y allí adosó buena parte del cancionero de "Lámina Once", su disco más actual.

Además del “Flan” de apertura, la inserción de “Frankenstein Posmo”, “Fiesta en lo del Dr. Hermes”, “Maldito Show”, "Cinturón gris" y "Rorschach" (que el vocalista asumió metido en una suerte de cárcel luminosa) dialogó perfectamente con la nómina de canciones confeccionada a partir del protagonismo de álbumes anteriores como “Jueves” (2019), “Porfiado” (2012), “Bipolar” (2009) y “Raro” (2006).

De ese arsenal de temas de una gran consistencia sonora e ideológica, destacaron las versiones al cuello de “Contrapunto para Humano y Computadora”, una milonga payada y electrificada donde Musto y un ordenador se cuestionan hondamente y ese himno de la paternidad y la madurez que es “No llora” (de la también estupenda placa “Habla tu espejo”, de 2014).

El espíritu de la convocatoria –capaz del frenesí, la incomodidad, el cuestionamiento y la fiesta- permitió que al momento de presentar a sus compañeros Musto pusiera a bailar al bajista Tavella para reflexionar “la gente en mi pueblo pregunta si esto horrible o es vanguardia” y sobre el incorporado Angelero acotara: “Luis estaba entre entrar a ‘Gran Hermano’ o venir al Cuarteto y eligió la peor opción”.

El notable espectáculo con más de una veintena de canciones tuvo otros grandes pasajes con “Cuando sea grande”, “Me amo” (del disco “Contramambo”, de 2001) y “Hombre con alas”, llegando hacia un cierre que en los bises incluyó nombres propios con “Buen día Benito” y “Yendo a la casa de Damián”.

El recorrido argentino de “Lámina Once” ya pasó por Tucumán, Córdoba y Rosario y aún le quedan funciones previstas para la noche de este viernes en la disco marplatense GAP, el sábado 5 en Teatro Don Bosco de Bahía Blanca y el domingo 6 en Mood Live de Neuquén.

Fuente: TELAM

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Cristina Kirchner vuelve a la arena política con fuerza: ¿patea el tablero y marca agenda una vez más?

03.06.2025

En una entrevista reciente en C5N con Gustavo Sylvestre, Cristina Kirchner abordó temas clave que sacuden el panorama político nacional. Desde sus críticas a las políticas de Javier Milei hasta su visión sobre la unidad del peronismo, sus declaraciones generaron impacto en redes y entre la dirigencia. ¿Estamos ante una estrategia política o el inicio de una nueva confrontación electoral?

Del voto masivo al desencanto: el pueblo cuestiona las decisiones de Milei.

02.06.2025

La última encuesta de Atlas Intel revela un panorama contradictorio en Argentina: mientras el descontento económico sigue creciendo y la crisis golpea cada vez más fuerte, el presidente Javier Milei no solo mantiene su imagen positiva, sino que logra mejorar su aprobación. ¿Cómo se explica este fenómeno? ¿Es una muestra de liderazgo o una desconexión con la realidad social del país?

Cuando la política atropella la dignidad: El polémico mensaje de Milei contra una familia con autismo.

02.06.2025

En un giro alarmante dentro del escenario político argentino, el presidente Javier Milei replicó un mensaje de un usuario anónimo en redes sociales, acusando a una madre y su hijo con autismo de operar en contra de su gobierno. En medio de una discusión sobre los derechos de las personas con discapacidad, el mandatario volvió a sembrar divisiones con su retórica incendiaria. ¿Hasta dónde puede llegar el uso de las redes como arma política?

 

IVA simple: ¿Revolución fiscal o un engaño más?

02.06.2025

El gobierno presenta el IVA Simple como la gran solución para los contribuyentes, prometiendo simplificación, reducción de carga administrativa y menos errores. Sin embargo, detrás de este aparente avance, surgen dudas sobre su impacto real, la centralización del control impositivo y la falta de consulta con los sectores afectados. ¿Es realmente un alivio fiscal o solo una nueva herramienta de recaudación disfrazada de modernización?