GENERO

Juventud Es ESI: Un nuevo ciclo de formación para estudiantes secundarios y docentes

27.10.2022

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, a través de la Dirección Provincial de Políticas Socioeducativas, en conjunto con la Subsecretaría de Juventudes, dio inicio al ciclo de formación sobre Educación Sexual Integral (ESI) destinado a estudiantes de nivel secundario y público en general de toda la provincia, quienes obtuvieron su certificación como Referentes Estudiantiles de Educación Sexual Integral.

Juventud Es ESI: Un nuevo ciclo de formación para estudiantes secundarios y docentes

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, a través de la Dirección Provincial de Políticas Socioeducativas, en conjunto con la Subsecretaría de Juventudes, dio inicio al ciclo de formación sobre Educación Sexual Integral (ESI) destinado a estudiantes de nivel secundario y público en general de toda la provincia, quienes obtuvieron su certificación como Referentes Estudiantiles de Educación Sexual Integral.

En Río Grande la jornada tuvo lugar en el Centro Cultural Yaganes con la participación de la capacitadora Silvia Terrier, en tanto que en Ushuaia fue en el Polo Creativo con la guía de Verónica Candino, referente del equipo técnico de ESI en la provincia.

Luego de la exposición sobre los principales ejes de la ESI en la introducción, se dio lugar al debate, las inquietudes y las dudas de los y las presentes pensando estrategias para implementar en nuestro día a día; más tarde se realizaron juegos didácticos en torno a la temática utilizando diferentes recursos para abrir preguntas y despejar mitos y conceptos culturales erróneos.

Cabe mencionar que la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral fue sancionada hace 16 años y que su cumplimiento es un derecho de niños, niñas y adolescentes de todos los establecimientos educativos privados o estatales del país, ya que promueve conocimientos científicos y socialmente significativos, ayuda a los chicos y a las chicas a comprender su proceso de crecimiento y a sentirse acompañados en su desarrollo y en el cuidado de su salud.

En la jornada se hizo hincapié en que el concepto de sexualidad al que alude la Ley N° 26.150 excede ampliamente la noción más corriente que la asimila a “genitalidad” o a “relaciones sexuales”. Entender que la sexualidad abarca aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos implica considerarla como una de las dimensiones constitutivas de la persona, presente de diferentes maneras, y relevante para su despliegue y bienestar durante toda la vida.

La participación de docentes y de chicos y chicas de diversos establecimientos educativos estuvo centrada en el debate sobre los ejes fundamentales de la ESI: Cuidar el cuerpo y la salud, valorar la afectividad, garantizar la equidad de género, respetar la diversidad, y ejercer nuestros derechos. En este punto surgieron inquietudes relacionadas a la aplicación efectiva de la ESI en las escuelas, por lo que las capacitadoras insistieron en que es un derecho que no sólo debe ejercerse desde las autoridades de cada institución, sino desde las juventudes en el caso de las escuelas secundarias, por eso la importancia de promover estos espacios y la formación de promotores y promotoras territoriales.

Fuente: consensopatagonico

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Cristina Kirchner vuelve a la arena política con fuerza: ¿patea el tablero y marca agenda una vez más?

03.06.2025

En una entrevista reciente en C5N con Gustavo Sylvestre, Cristina Kirchner abordó temas clave que sacuden el panorama político nacional. Desde sus críticas a las políticas de Javier Milei hasta su visión sobre la unidad del peronismo, sus declaraciones generaron impacto en redes y entre la dirigencia. ¿Estamos ante una estrategia política o el inicio de una nueva confrontación electoral?

Del voto masivo al desencanto: el pueblo cuestiona las decisiones de Milei.

02.06.2025

La última encuesta de Atlas Intel revela un panorama contradictorio en Argentina: mientras el descontento económico sigue creciendo y la crisis golpea cada vez más fuerte, el presidente Javier Milei no solo mantiene su imagen positiva, sino que logra mejorar su aprobación. ¿Cómo se explica este fenómeno? ¿Es una muestra de liderazgo o una desconexión con la realidad social del país?

Cuando la política atropella la dignidad: El polémico mensaje de Milei contra una familia con autismo.

02.06.2025

En un giro alarmante dentro del escenario político argentino, el presidente Javier Milei replicó un mensaje de un usuario anónimo en redes sociales, acusando a una madre y su hijo con autismo de operar en contra de su gobierno. En medio de una discusión sobre los derechos de las personas con discapacidad, el mandatario volvió a sembrar divisiones con su retórica incendiaria. ¿Hasta dónde puede llegar el uso de las redes como arma política?

 

IVA simple: ¿Revolución fiscal o un engaño más?

02.06.2025

El gobierno presenta el IVA Simple como la gran solución para los contribuyentes, prometiendo simplificación, reducción de carga administrativa y menos errores. Sin embargo, detrás de este aparente avance, surgen dudas sobre su impacto real, la centralización del control impositivo y la falta de consulta con los sectores afectados. ¿Es realmente un alivio fiscal o solo una nueva herramienta de recaudación disfrazada de modernización?