ESPECTÁCULO

Morat: pop tracción a sangre que enamora

12.10.2022

La banda colombiana brindó un potente recital en el Movistar Arena con el que dio por iniciada la gira que continuará con presentaciones en Córdoba y Mendoza.

Morat: pop tracción a sangre que enamora

La banda colombiana brindó un potente recital en el Movistar Arena con el que dio por iniciada la gira que continuará con presentaciones en Córdoba y Mendoza.

El cuarteto pop colombiano Morat inició este martes en un colmado Movistar Arena el tramo local de una gira que a nivel nacional tiene una segunda velada porteña y recitales en Córdoba y Mendoza, con un show de impecable factura que cautivó a un público mayoritariamente femenino y juvenil capaz de apreciar el encanto de la música ejecutada en directo.

“Creemos que si ayer fuera hoy habría más bandas, que si ayer fuera hoy habría más discos y que si ayer fuera hoy habría más instrumentos y eso es lo que estamos ofreciendo”, saludó el cantante y guitarrista Juan Pablo Villamil en una toma de posición explícita tras un electrizante inicio de recital.

Es que llegada desde un país que inicialmente fue una de las capitales del reggaetón y en medio de una escena local regional fuertemente dominada por la llamada música urbana que repite incansablemente los mismos moldes estéticos, la de Morat es una propuesta diferente.

Y los muchachos (Juan Pablo Isaza en voz, guitarra y piano; Simón Vargas en bajo y voz; y Martín Vargas en batería y voz que completan la banda), que hace poco más de una década alumbraron el conjunto en Bogotá y van camino a su cuarto álbum de estudio, hacen un pop cuidado, amoroso y sencillo con el que –al mismo tiempo- toman postura sonora y arrastran multitudes.

Morat es consciente del tipo de audiencia que convoca desde su repertorio almibarado y en una suerte de exaltación de la ansiedad generada colocó en lo alto del escenario una suerte de barra de potencia que se iba cargando a medida que se acercaba el inicio del concierto.

A falta de cinco minutos y con el gentío de pie, la excitación general fue en aumento y se agregó un cronómetro digital lumínico que a un minuto y medio del desenlace desató palmas y aullidos y el conteo generalizado a falta de diez segundos.

Sin embargo, hubo unos instantes más de contenida tensión y recién entonces el telón traslúcido que cubría el escenario se vino abajo y Morat estalló a la par que sus fans.

Casi sin respiro y con un pulso frenético, la agrupación –que sumó un tecladista y otra guitarra- atacó con una seguidilla que incluyó “Besos en guerra”, “Maldita costumbre”, “Al aire” y “Porfa no te vayas”.

Ese “darlo todo” y ofrecer un espectáculo de impacto incluyó una puesta notable capaz de combinar imágenes gigantes y separadas del cuarteto en acción en un elegante tono blanco y negro a lenguas de fuego en el fondo del tablado o a una explosión de serpentinas metalizadas.

Toda esa puesta se desarrolló bajo un dispositivo de luces excepcional encabezado por un cuadrilátero ubicado encima de la elevada batería de Martín que sumó destellos frontales para vestir un espectáculo de gran factura.

Sobre ese dispositivo de alta gama, los jóvenes colombianos tocaron de verdad de manera prolija y efectiva, ensamblaron con gusto las voces y aunque en la mayoría de las piezas las voces cantantes las llevaron los dos Juan Pablo, también el batero se lució en “Mi suerte” y su hermano bajista asumió algunos pasajes como voz principal.

“No hay nada mejor que las primeras veces pero siempre se nos van. Ustedes pensarán que es otra de las canciones tristes de Morat sobre cuando se caga todo, pero no. Somos optimistas” y tras pedir que se enciendan las luces de los celulares, Villamil encabezó “Primeras veces”.

La presencia de la chilena Cami para “Yo no te merezco”, prologó otro momento llamativo de la noche cuando Isaza se sentó el piano en plan casi solista envuelto en un efecto que simulaba un vidrio empañado con la lluvia cayendo para estrenar “Si la ves”, un tema que –según explicó en medio de los aullidos de las seguidoras- refiere al amigo común de una pareja que se separa.
 

Entonces y además de anticipar que el cuarto disco de Morat a editarse este año se llamará “Si ayer fuera hoy”, él y sus compañeros aparecieron tocando en modo casi acústico en un tablado pequeño ubicado al fondo del recinto.

Ese pasaje desenchufado y sin parafernalias se extendió a “Valen más”, “Mi vida entera” y “Enamorate de alguien más” (este último a guitarra y voz a cargo de Villamil).

El regreso al escenario principal incluyó el reciente lanzamiento de “506” que fue coreado masivamente tal vez por el impacto agregado de contar con la participación de Juanes con quien Morat confluirá en recitales compartidos a realizarse 17 y 18 de diciembre en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín.

Pero antes de esa cita para despedir el año, la agrupación tendrá –además de más presencias internacionales- otras tres noches locales: mañana de nuevo en el estadio del barrio de Villa Crespo, el viernes en Quality Espacio de Córdoba y el domingo en el Multiespacio Cultural Luján de Cuyo de Mendoza

Fuente: TELAM

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Cristina Kirchner vuelve a la arena política con fuerza: ¿patea el tablero y marca agenda una vez más?

03.06.2025

En una entrevista reciente en C5N con Gustavo Sylvestre, Cristina Kirchner abordó temas clave que sacuden el panorama político nacional. Desde sus críticas a las políticas de Javier Milei hasta su visión sobre la unidad del peronismo, sus declaraciones generaron impacto en redes y entre la dirigencia. ¿Estamos ante una estrategia política o el inicio de una nueva confrontación electoral?

Del voto masivo al desencanto: el pueblo cuestiona las decisiones de Milei.

02.06.2025

La última encuesta de Atlas Intel revela un panorama contradictorio en Argentina: mientras el descontento económico sigue creciendo y la crisis golpea cada vez más fuerte, el presidente Javier Milei no solo mantiene su imagen positiva, sino que logra mejorar su aprobación. ¿Cómo se explica este fenómeno? ¿Es una muestra de liderazgo o una desconexión con la realidad social del país?

Cuando la política atropella la dignidad: El polémico mensaje de Milei contra una familia con autismo.

02.06.2025

En un giro alarmante dentro del escenario político argentino, el presidente Javier Milei replicó un mensaje de un usuario anónimo en redes sociales, acusando a una madre y su hijo con autismo de operar en contra de su gobierno. En medio de una discusión sobre los derechos de las personas con discapacidad, el mandatario volvió a sembrar divisiones con su retórica incendiaria. ¿Hasta dónde puede llegar el uso de las redes como arma política?

 

IVA simple: ¿Revolución fiscal o un engaño más?

02.06.2025

El gobierno presenta el IVA Simple como la gran solución para los contribuyentes, prometiendo simplificación, reducción de carga administrativa y menos errores. Sin embargo, detrás de este aparente avance, surgen dudas sobre su impacto real, la centralización del control impositivo y la falta de consulta con los sectores afectados. ¿Es realmente un alivio fiscal o solo una nueva herramienta de recaudación disfrazada de modernización?