INFORMACION GENERAL

Inició la capacitación «Espacios Institucionales para el Cuidado y Educación de la Primera Infancia»

07.06.2022

El Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego AeIAS, a través de la Dirección de Formación Continua perteneciente al Ministerio de Desarrollo Humano, participó del lanzamiento de una capacitación destinada a cuidadores y cuidadoras de primera infancia. El encuentro se realizó en la ciudad de Ushuaia.

Inició la capacitación ‘Espacios Institucionales para el Cuidado y Educación de la Primera Infancia’

El Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego AeIAS, a través de la Dirección de Formación Continua perteneciente al Ministerio de Desarrollo Humano, participó del lanzamiento de una capacitación destinada a cuidadores y cuidadoras de primera infancia. El encuentro se realizó en la ciudad de Ushuaia.

Se trata de un trayecto formativo dictado por el Departamento de Extensión del IPES Florentino Ameghino destinado a personas que se desempeñen en instituciones formales y no formales, en ámbitos institucionales y/o domésticos con niños y niñas entre 45 días y 5 años. El objetivo del mismo es poner la mirada en los cuidados de primera infancia y la necesidad de fortalecimiento de las instituciones que realizan esta tarea.

Quienes estén interesados en sumarse a la propuesta pueden dirigirse el 01/07 a las 18:00Hs. a la institución ubicada en Deliqui 237 esquina Rivadavia a participar del segundo encuentro de la misma.

En relación a la iniciativa, el Director de Formación Continua Mariano Ponce, expresó: “la idea fue que se sumen cuidadores de ONGS, de instituciones del Estado y de otros espacios privados con el fin de transmitirles que los espacios o instituciones de primera infancia son el ingreso o la puerta de entrada al sistema de protección. Requiere un encuadre distinto que implica una complejidad. El trayecto va a dar cuenta de qué trata esa complejidad y ofrecer conocimiento respecto a las instituciones, a la práctica y lo que implica cuidar a un niño niña”.

El funcionario remarcó que “nosotros como Ministerio, desde el espacio de Formación Continua lo que buscamos son redes, tanto institucionales como comunitarias, para llevar en conjunto propuestas a la comunidad y a nuestros compañeros que trabajan dentro del Ministerio. Es parte de nuestra función salir a buscar otros actores sociales que forman parte del sistema de protección”.

Finalmente, Ponce señaló que “el IPES más allá de ser formadora para futuros docentes, también cuenta con un departamento de extensión que promueve propuestas y capacitaciones para la comunidad en general o para otras instituciones. En ese marco es que la Dirección lleva una demanda para trabajar en conjunto en relación a generar un trayecto formativo destinado a las y los cuidadores de primera infancia que tiene a cargo al Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia. El instituto junto a un equipo de docentes, armó un trayecto que también se hizo extensivo para quienes estén a cargo de los cuidados en primera infancia”.

Fuente: Consenso Patagonico

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE
Soberanía en jaque: Tierra del Fuego denuncia el amarre de un petrolero británico en Ushuaia y evalúa acciones legales

26.08.2026

El secretario de Malvinas provincial, Andrés Dachary, cargó contra la intervención nacional del puerto por autorizar la logística a una embarcación vinculada a la corona británica. Advirtió que el hecho se suma al remate de tierras navales, la permanencia de un radar inglés y el avance de la explotación hidrocarburífera ilegal en el Atlántico Sur.

Avanza la selección del Defensor de Infancias en medio de un duro cruce político por la transparencia del concurso

26.08.2026

La etapa final del concurso para elegir al primer Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes quedó atravesada por un fuerte cruce político. La legisladora Victoria Vuoto defendió la transparencia del proceso y acusó a La Libertad Avanza de impulsar una operación para desacreditar el concurso. La oposición insiste en sus objeciones por la participación de funcionarias municipales entre las postulaciones.