Efemerides

Día Internacional de Conmemoración de las víctimas del Holocausto: el recuerdo a los fallecidos

27.01.2022

Seis millones de personas fueron asesinadas durante la segunda guerra mundial en los campos de concentración, principalmente en Auschwitz. Por qué se recuerda un 27 de enero y cómo está el lugar hoy.

Día Internacional de Conmemoración de las víctimas del Holocausto: el recuerdo a los fallecidos

Seis millones de personas fueron asesinadas durante la segunda guerra mundial en los campos de concentración, principalmente en Auschwitz. Por qué se recuerda un 27 de enero y cómo está el lugar hoy.

El 27 de enero de 1945, en medio del declive de Adolf Hitler, el ejército ruso liberó Auschwitz, el campo de concentración nazi para judíos donde no solo fueron asesinados sino que se violaron todos los derechos humanos.

Entre 1942 y 1944 miles de judíos fueron llevados desde Polonia, Holanda, Francia, Yugoslavia, Checoslovaquia, Austria y Alemania a diferentes campos de concentración siendo parte de la “Solución Final”, el plan nazi para acabar con los judíos de Europa.

El Holocausto, la masacre de seis millones de personas

La segunda guerra mundial no solo fue parte de una de los enfrentamientos más sangrientos de toda la historia, sino que además, significó el exterminio de dos tercios de la población judía en Europa.

En el verano de 1941 fueron los primeros indicios del comienzo del Holocausto. Con la invasión de Alemania a la Unión Soviética, se empezó a orquestar el plan para matar entre 8 y 9 millones de judíos que vivían en Europa.

El gobierno nazi lo planeó en las afueras de Berlín, en una ciudad llamada Wannsee, donde estableció un protocolo para decir donde iban a concentrar los judíos, de qué manera serán enviados a los campos de concentración y qué se hará luego con ellos.

Algunos de los lugares donde se enviaban a los judíos en los trenes, que eran cajones con apenas algunas luces de aire y sin ningún tipo de alimento, eran Terezín, Auschwitz, Sobibor o Treblinka.

Qué recuerdan los sobrevivientes del Holocausto

Marie Vítovcová fue una de los sobrevivientes a Terezín como a Auschwitz que lo calificó como “un verdadero campo de exterminio”. En diálogo hace algunos años con una radio checa, el hombre recordó esos momentos.

“Nos subieron a un tren, éramos como 1500 personas. Al llegar a Auschwitz, los nazis seleccionaron del primer y del segundo vagón a 190 mujeres jóvenes, a mí entre ellas, y nos encargaron diversos trabajos. Todos los demás pasajeros fueron enviados de inmediato a las cámaras de gas”, contó.

“Allí todo fue verdaderamente terrible. Hasta hoy me da escalofríos sólo pensar en que un día podría viajar a Polonia y volver a ver ese lugar”, agregó la mujer que regresó a República Checa tras la guerra siendo la única sobreviviente de su familia.

 

Fuente: VIA PAIS

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Carlos Ortega: «Esto es como el boxeo, para ser campeón tenés que pelear con 25 paquetes y noquearlos para ir por el trono. No nos peleamos con nadie y tenemos que empezar porque la política es pelea de intereses»

26.04.2022

Se define como «un soldado de Cristina por convicción» y sin obsecuencia. Le pide al Gobierno más energía y decisión en la pelea para discusiones clave. Asume «errores garrafales» como el Caso Vicentín, sin perjuicio de considerar que temas como el Consejo de la Magistratura y la Corte son una locura y demandan una respuesta de la Casa Rosada que no existió. Lidera el sindicato más numeroso en la Anses y destaca el trabajo de la mujer en ese gremio, con representatividad. Carlos «Toro» Ortega  también admitió que sin unidad en el Frente de Todos no habrá 2023.