ECONOMÍA - NACIONAL

Kulfas destacó la profunda recuperación productiva de la industria en 2021

25.01.2022

El sector "tuvo el mejor diciembre en 4 años. De acuerdo con nuestro indicador adelantado, creció 13,3% contra 2019 y 14,9% contra 2018. Doce de 14 sectores crecieron contra 2019", afirmó Kulfas en un hilo de mensajes en su cuenta de Twitter.

Kulfas destacó la "profunda recuperación productiva" de la industria en 2021

El sector "tuvo el mejor diciembre en 4 años. De acuerdo con nuestro indicador adelantado, creció 13,3% contra 2019 y 14,9% contra 2018. Doce de 14 sectores crecieron contra 2019", afirmó Kulfas en un hilo de mensajes en su cuenta de Twitter.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó este lunes que "2021 finalizó con una profunda recuperación productiva" y algunos sectores con nuevos máximos, como la producción de acero, que fue la mayor desde 2014, y la de petróleo, la más alta desde 2011.

En referencia al último informe del Centro de Estudios para la producción (CEP XXI) donde se señaló que la industria cerró el año con mayor nivel de actividad en tres años, el ministro destacó que en la comparativa internacional, la recuperación industrial argentina fue de las más altas del mundo comparando contra 2019.

"En enero-noviembre, crecimos 6,4% contra 2019, por encima de los principales países salvo China", destacó el ministro a partir de una gran recuperación de la industria automotriz (38% de producción de autos y 16% de exportaciones en comparación a 2019), entre otros sectores.

Al respecto, dijo que "la mejora automotriz se explica porque cambiamos la política industrial" ya que "los patentamientos de autos nacionales pasaron del 29,9% del total al 50,2% en dos años. Eso permitió impulsar la producción".

"Este cambio en la política productiva explica en parte por qué la recuperación económica fue tanto más fuerte de lo esperado: 10% contra un 5,5% que estimábamos a fines de 2020", afirmó Kulfas.

Al respecto, el ministro agregó que "más producción es más trabajo. Comparado con el segundo trimestre, en el tercero de 2021 se crearon 250.000 puestos de trabajo en toda la economía. Datos adelantados del cuarto trimestre muestran una continuidad de esa tendencia".

"La industria ha sido parte clave de esa recuperación. Con Macri el empleo industrial formal cayó en 46 de 48 meses de gobierno. Ahora llevamos más de un año consecutivo de recuperación, y tenemos 40.000 empleos más que en 2019", afirmó el ministro,

Kulfas concluyó remarcando que "como dice Alberto Fernández, el camino es la producción y el trabajo. 2021 terminó con un nivel de actividad pujante. Vamos a trabajar todo lo posible para que la recuperación continúe y llegue a cada vez más argentinas y argentinos".

Fuente: TELAM

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Carlos Ortega: «Esto es como el boxeo, para ser campeón tenés que pelear con 25 paquetes y noquearlos para ir por el trono. No nos peleamos con nadie y tenemos que empezar porque la política es pelea de intereses»

26.04.2022

Se define como «un soldado de Cristina por convicción» y sin obsecuencia. Le pide al Gobierno más energía y decisión en la pelea para discusiones clave. Asume «errores garrafales» como el Caso Vicentín, sin perjuicio de considerar que temas como el Consejo de la Magistratura y la Corte son una locura y demandan una respuesta de la Casa Rosada que no existió. Lidera el sindicato más numeroso en la Anses y destaca el trabajo de la mujer en ese gremio, con representatividad. Carlos «Toro» Ortega  también admitió que sin unidad en el Frente de Todos no habrá 2023.