DAKAR 2022

Dakar 2022: el camión no pudo más y el Pato Silva pasó la noche en el medio del desierto

11.01.2022

 Tras los problemas mecánicos, la tripulación estuvo toda la noche en las dunas, esperando del auxilio que lo traslada a Wadi Ad Dawasir. ¿Se enganchará en la carrera? 

Dakar 2022: el camión no pudo más y el Pato Silva pasó la noche en el medio del desierto

 Tras los problemas mecánicos, la tripulación estuvo toda la noche en las dunas, esperando del auxilio que lo traslada a Wadi Ad Dawasir. ¿Se enganchará en la carrera? 

No es simple cuando los inconvenientes se muestran en el Dakar, la carrera más complicado de todo el mundo. Porque es el comienzo de una seguidilla de problemas que no se detienen  como un efecto dominó, que multiplica las contrariedades. Eso es lo que vivió Juan Manuel Silva, que sufrió la falla en el sistema eléctrico de la bomba inyectora y el camión quedó detenido en el medio de la nada.

No hubo caso. El transporte, de unos 8.000 kilos, no encendía. Y ahí pasaron las horas. Tan ágil cuando se intenta recobrar la falla y continuar en carrera. Tan retardado cuando sólo resta aguardar que vengan por el auxilio. Es así el Dakar. Y más aquí, en Arabia Saudita. Por más que sea en pleno desierto, el invierno pasa facturas con las escasas horas de luz del sol. Ya a las 17.30 el sol, en un show fenomenal, se sostiene en las dunas del horizonte hasta que las largas sombras se transforman en oscuridad.

 

¿Qué sucede en esas circunstancias? La tripulación se comunica con la organización. En esos casos, la llamada satelital sólo se dirige a París, desde donde se monitorea toda la competencia.

Luego toma conocimiento el equipo que asiste al vehículo averiado. La organización asume el rol de auxiliar a la tripulación y traslada al vehículo, en este caso un camión, pero puede ser cualquiera de las categorías, a una zona de fácil acceso, para que luego sí el equipo se responsabilice del caso, ya sea para llevarlo al campamento y su posterior abandono, o para solucionar el problema y continuar con el enganche. En este Dakar cada tripulación tiene la opción de agotar cuatro enganches.

El percance que sufrió el Pato Silva, acompañado por el también argentino Carlos Mel Banfi y por el español Pau Navarro, de apenas 17 años, fue en la 7ma etapa, disputada el domingo. Pasó toda la noche allí, a la espera del auxilio, y el lunes, ya en marcha la etapa número 8, el camión ya estaba en el traslado.

Anoche se aguardaba al camión y a sus tripulantes en el campamento de Wadi Ad Dawasir, donde culminó la jornada y donde el martes se desarrollará la 9a etapa, con un “rulo”, con llegada al mismo campamento.

Trascendió el fastidio de la tripulación, por lo que aún en esa instancia no se conocía cuál era la decisión del equipo en cuanto a la continuidad en el enganche, aunque ya sin clasificación. Silva marchaba en el puesto 25° en la general de camiones previo al desperfecto.

La semana anterior, la tripulación padeció un inconveniente eléctrico, que no le permitía exhibir toda la potencia del camión del equipo Puma Energy Rally Team.

Se retrasó Benavides

En motos, los Benavides compartieron gran parte de la 8va etapa juntos. Se destacó Luciano, que llegó en el 7° lugar, mientras que Kevin tuvo problemas con la bomba de combustible y arribó 13°. El piloto de KTM ahora ocupa el 6° lugar, a 14m57 del líder, Sam Sunderland, que recuperó la vanguardia.

Otros argentinos: Diego Llanos está 30°; Diego Noras, 57°, y Joaquín Debeljuh, y Matías Notti, 108°.

Copetti, más lejos

En cuatriciclos, Pablo Copetti permanece en el segundo puesto, pero a 30 minutos del francés Alex Giroud. “El motor no va, algo pasó que ahora no tiene potencia”, se quejó el argentino, preocupado porque no puede darle pelea al líder.

Una etapa eléctrica

En autos, Audi y su prototipo híbrido eléctrico no para de sorprender. Tras la victoria parcial de la semana pasada de la mano de Carlos Sainz, dándole el primer éxito a la marca alemana y a un vehículo de esas características en un Dakar, esta vez repitió la actuación con Mattias Ekstrom. Y además ubicó a sus tres autos dentro de los cuatro primeros, con Stephane Peterhansel, segundo, y Carlos Sainz, cuarto. Tercero se metió Sebastien Loeb (Bahrein), que intenta recortar diferencias en la general frente a Nasser Al Attiyah, que domina con la Toyota Hilux a más de 37 minutos.

El argentino Orly Terranova se destacó con el sexto puesto en la etapa y ahora asciende al quinto lugar en la general, mientras que Sebastián Halpern, con el 18° lugar, permanece 8°. Mal día para Lucio Álvarez, que marchaba cuarto en la general. Un desperfecto lo retrasó 2 horas y media, y lo alejó de los puestos de relevancia. La también tripulación mendocina de los Yacopini, padre e hijo, arribó en el 21a ubicación.

El martes se disputará la 9a etapa, con un “rulo”, largada y llegada en Wadi Ad Dawasir, sobre un recorrido de 491 kilómetros, de los cuales 204 son especiales.

 

 

 

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

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