CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Una «Colisión Catastrófica» con un objeto gigante inclino el eje de Urano

29.12.2021

La "colisión catastrófica" que dejó al planeta Urano torcido y helado.Urano tiene características desconcertantes que lo distinguen de otros planetas del Sistema Solar.

Una «Colisión Catastrófica» con un objeto gigante inclino el eje de Urano

La "colisión catastrófica" que dejó al planeta Urano torcido y helado

Urano tiene características desconcertantes que lo distinguen de otros planetas del Sistema Solar.

Está inclinado y su atmósfera exterior es extremadamente fría, con temperaturas de 216 grados bajo cero.

¿Cómo se explican estas peculiaridades?

Un equipo internacional de científicos liderado por la Universidad de Durham en Inglaterra aseguró en 2018 que una gigantesca colisión marcó la evolución del planeta.

"Urano gira de lado, con su eje apuntado casi perpendicularmente al resto de los planetas del Sistema Solar", explicó Jacob Kegerreis, investigador del departamento de Cosmología Computacional de la Universidad de Durham y autor principal del estudio.

"Esto fue causado, casi con toda seguridad, por un impacto gigantesco".

Kegerreis y sus colegas hicieron decenas de simulaciones por computadora, las primeras en alta resolución de posibles colisiones masivas con el gigante helado.

Los resultados "confirman que el resultado más probable fue que el joven Urano se vio afectado por una colisión catastrófica con un objeto que tenía dos veces la masa de la Tierra, o incluso mayor, y lo puso de lado y desencadenó los sucesos que ayudaron a crear el planeta que vemos hoy", afirmó Kegerreis.

El estudio, publicado en la revista The Astrophysical Journal, confirma una investigación previa según la cual la inclinación de Urano fue causada por un choque con un objeto masivo durante la formación del Sistema Solar hace 4.000 millones de años.

Fuente: pangeanatura.com

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Carlos Ortega: «Esto es como el boxeo, para ser campeón tenés que pelear con 25 paquetes y noquearlos para ir por el trono. No nos peleamos con nadie y tenemos que empezar porque la política es pelea de intereses»

26.04.2022

Se define como «un soldado de Cristina por convicción» y sin obsecuencia. Le pide al Gobierno más energía y decisión en la pelea para discusiones clave. Asume «errores garrafales» como el Caso Vicentín, sin perjuicio de considerar que temas como el Consejo de la Magistratura y la Corte son una locura y demandan una respuesta de la Casa Rosada que no existió. Lidera el sindicato más numeroso en la Anses y destaca el trabajo de la mujer en ese gremio, con representatividad. Carlos «Toro» Ortega  también admitió que sin unidad en el Frente de Todos no habrá 2023.