ARA SAN JUAN

Familiares de víctimas del ARA San Juan acusaron a Macri de seguir un «juego mediático»

20.10.2021

La querella se mostró indignada por las expresiones del exmandatario que, recién arribado al país, manifestó que no se presentará a declarar este miércoles. Existe la posibilidad de que pida por escrito una nueva postergación de su indagatoria y recuse al juez.

Familiares de víctimas del ARA San Juan acusaron a Macri de seguir un "juego mediático"

Familiares de víctimas del hundimiento del ARA San Juan acusaron este martes al expresidente Mauricio Macri de seguir un "juego mediático" con su decisión de no presentarse a prestar declaración indagatoria en la causa por supuesto espionaje ilegal, y anticiparon que podrían volver a solicitar que se lo declare en "rebeldía".

Por su parte, la querella mayoritaria dijo no estar "sorprendida" pero sí "indignada" por la decisión de Macri, del mismo modo que "indignó a las familias" de los tripulantes el "maltrato que recibieron de él, sus mentiras y su encubrimiento".

"Evidentemente, desde que fue llamado por primera vez a indagatoria está jugando un juego más mediático que judicial", sostuvo Luis Tagliapetra, abogado y familiar de una de las víctimas, sobre la estrategia de Macri de presentar un escrito para pedir una nueva postergación de la indagatoria.

En declaraciones a Télam, Tagliapietra sostuvo que "lo único que hay en el expediente es un escrito donde él presenta sus abogados y hace una serie de aseveraciones que no tienen sustento jurídico; desconoce la potestad del juez Martín Bava pero no hace ningún planteo en ese sentido, ni recusatorio ni de incompetencias", añadió.

El letrado, que mantiene comunicación con otros familiares de víctimas, anticipó que si Macri no se presenta este miércoles podría motorizar un nuevo pedido para que se lo declare en "rebeldía", tal como hizo el 7 de octubre último cuando el exmandatario resolvió no asistir a la declaración indagatoria.

"Puede declarar o no, presentar un escrito o prueba, todo lo que la ley le permite, pero lo que no debería hacer es no presentarse", consideró Tagliapietra.

Por su parte, la abogada Valeria Carreras, que representa a la querella mayoritaria, sostuvo en un comunicado que la decisión de Macri "indigna porque no sólo su incumplimiento con su deber ciudadano expone el desprecio a las otras partes sino que también deja a la vista el desprecio por las leyes argentinas y por el resto de argentinos que sí cumplen con sus obligaciones".

"Macri imputado y ausente tiene las chicanas legales, pero esta querella tiene las pruebas en su contra", señaló el texto, y agregó que el exmandatario es "dueño de los relojes pero nosotros somos dueños del tiempo".

Macri regresó en la fecha al país y resolvió que no se presentará el miércoles a prestar declaración indagatoria en la causa que se le sigue por supuesto espionaje ilegal sobre los familiares de tripulantes del submarino Ara San Juan, según él mismo publicó en las redes sociales.

"No me presentaré mañana hasta que los planteos que hará mi abogado sean resueltos para garantizarme el debido proceso y la defensa en juicio", afirmó el exmandatario en el último de una seguidilla de mensajes que publicó en su cuenta de Twitter.

 

 

 

 

 

Fuente: TELAM

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Carlos Ortega: «Esto es como el boxeo, para ser campeón tenés que pelear con 25 paquetes y noquearlos para ir por el trono. No nos peleamos con nadie y tenemos que empezar porque la política es pelea de intereses»

26.04.2022

Se define como «un soldado de Cristina por convicción» y sin obsecuencia. Le pide al Gobierno más energía y decisión en la pelea para discusiones clave. Asume «errores garrafales» como el Caso Vicentín, sin perjuicio de considerar que temas como el Consejo de la Magistratura y la Corte son una locura y demandan una respuesta de la Casa Rosada que no existió. Lidera el sindicato más numeroso en la Anses y destaca el trabajo de la mujer en ese gremio, con representatividad. Carlos «Toro» Ortega  también admitió que sin unidad en el Frente de Todos no habrá 2023.