JUDICIAL Y POLICIALES

La justicia rechazó la chance de que el expresidente Vizcarra sea congresista

14.10.2021

En junio el pleno del Jurado Nacional de Elecciones decidió no entregar las credenciales de congresista al expresidente, por los 10 años de inhabilitación política que el Congreso le había impuesto en abril.

La justicia rechazó la chance de que el expresidente Vizcarra sea congresista

En junio el pleno del Jurado Nacional de Elecciones decidió no entregar las credenciales de congresista al expresidente, por los 10 años de inhabilitación política que el Congreso le había impuesto en abril.

La Justicia de Perú rechazó una acción de amparo que buscaba beneficiar al expresidente Martín Vizcarra para que pudiera recibir las credenciales de legislador y ocupar una banca en el Congreso en el periodo 2021-26.

El 6° Juzgado Constitucional de la Corte de Justicia de Lima declaró infundada la acción de amparo que había sido presentada por una ciudadana particular, que argumentaba que la inhabilitación impuesta por el Legislativo contra el exmandatario no ameritaba que no se le acredite como congresista, porque la decisión del parlamento fue posterior a las elecciones.

No obstante, la resolución indica que “en ningún caso puede acceder al cargo de congresista quien esté inhabilitado en el ejercicio de la función pública”.

“Estas limitaciones tienen por objeto garantizar que se cuente con autoridades idóneas para el ejercicio de la función pública, que tiene relación directa con la buena administración, principio importante en un sistema democrático”, señaló el juzgado limeño, según los diarios La República y El Comercio.

Explicó además que “la imposibilidad de proclamar congresista” a Vizcarra “no es por una negativa de la autoridad competente, como lo es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), sino porque existe un impedimento legal, que tiene amparo constitucional y que limita el derecho de sufragio, en beneficio del orden democrático”.

El 9 de junio el pleno del JNE decidió no entregar las credenciales de congresista al expresidente, por los 10 años de inhabilitación política que el Congreso le había impuesto el 16 de abril, días después de las elecciones en que se eligieron legisladores.

El parlamento peruano sancionó a Vizcarra por su vacunación irregular contra la Covid-19 con dosis del laboratorio chino Sinopharm, uno de los casos de lo que la prensa llamó el “Vacunagate”.

Fuente: TELAM

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE
Falleció Ricardo Soulé a los 76 años, pionero del rock nacional y fundador de Vox Dei

02.10.2026

El músico, compositor y guitarrista argentino Ricardo Soulé murió este viernes 2 de octubre de 2026 a los 76 años de edad. Cofundador de la banda Vox Dei y autor de clásicos de la música popular argentina como “Presente (El momento en que estás)” y “Génesis”, Soulé fue el creador de La Biblia según Vox Dei (1971), considerada la primera ópera rock en idioma español.

El Concejo aprobó que la Escuela Municipal de Educación Vial lleve el nombre de Viviana Beatriz Zamudio

02.10.2026

El Concejo Deliberante de Río Grande aprobó por unanimidad el Asunto 472/26, presentado por el concejal Federico Runin (FORJA), que asigna el nombre “Viviana Beatriz Zamudio” a la Escuela Municipal de Educación Vial. La iniciativa busca reconocer la trayectoria de quien fuera agente municipal y una referente histórica de la educación vial en la ciudad.