Efemerides

#Efemérides 17 de Junio: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia.

17.06.2024

#Efemérides 17 de Junio: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia. Muere Martín Miguel de Güemes, gobernador de Salta y líder de las milicias gauchas que lucharon la Guerra de la Independencia argentina. El Parlamento sudafricano pone fin al régimen de “apartheid”, además, es el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, según lo dispuesto por la ONU.

 

 

 

 

1821 - MARTÍN M. DE GÜEMES. A la edad de 36 años muere en la localidad salteña de Cañada de la Horqueta el militar y político Martín Miguel de Güemes, gobernador de Salta y líder de las milicias gauchas que lucharon para impedir el avance de los españoles el norte del país durante la Guerra de la Independencia argentina.

1950 - RUTH TUCKER. La estadounidense Ruth Tucker se convierte en la primera persona en recibir un trasplante de órganos: un equipo de cirujanos encabezado por Richard Lawler le implantó un riñón en un hospital de la ciudad de Chicago (Illinois, EEUU). Tucker murió cinco años más tarde de una enfermedad cardíaca.

1971 - PAULINA RUBIO. Nace en la ciudad de México la cantante, actriz y modelo mexicana Paulina Rubio Dosamantes, una de las artistas latinas más populares. Lleva vendidos más de 15 millones de discos y ha ganado más de 65 premios.

1976 - PACO URONDO. El escritor, periodista, poeta y militante político Francisco “Paco” Urondo es asesinado a la edad de 46 años en la ciudad mendocina de Guaymallén por fuerzas represivas de la última dictadura cívico militar.

1991 - SEGREGACIÓN RACIAL. El Parlamento sudafricano pone fin al régimen de “apartheid”, con lo que comienza a desmantelarse el sistema legal que discriminaba a la mayoritaria población negra desde 1948. El cambio fue promovido por el presidente Frederik de Klerk, antecesor del líder político antirracista Nelson Mandela, con quien mantuvo un diálogo para una transición política pacífica.

2004 - HISTÓRICA SEMIFINAL. Boca Juniors elimina a River Plate en las semifinales de la Copa Libertadores de América de 2004, al vencer en tanda de penales luego del 2-2 con el que había concluido el partido disputado en el estadio Monumental.

2009 - FERNANDO PEÑA. Muere en Buenos Aires, a la edad de 46 años, el conductor y actor uruguayo Fernando Peña, creador de una veintena de personajes en la radio y televisión argentinas. Entre sus personajes se destacan los de Milagros López, Celestino, Cristina Patricia Megahertz y Pepe “el sepulturero”..

2009 - ALEJANDRO DORIA. A la edad de 72 años muere en Buenos Aires el director de cine, teatro y televisión Alejandro Doria, ganador de cuatro premios Martín Fierro, tres Konex, dos Cóndor de Plata y un Goya.

2016 - RUBEN A. FUENTES. Muere en el balneario de Puerto Vallarta (Jalisco, México) a la edad de 82 años, el actor mexicano Rubén Aguirre Fuentes, conocido popularmente por encarnar al profesor Jirafales en la serie de televisión "El Chavo del 8". También actuó en las series “Chespirito” y “El chapulín colorado” y en 19 películas.

2021 - LIBERTAD LATINOAMERICANA. Se celebra el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana en conmemoración del fallecimiento del militar y político salteño Martín Miguel De Güemes.

2022. Fallece Jean Louis Trintignant

Muere Jean-Louis Trintignant, uno de los más grandes actores de Francia. Tenía 91 años. Saltó a la fama en 1956 con Y Dios creó a la mujer, junto a Brigitte Bardot. Fue contrafigura de Vittorio Gassman en Il Sorpasso, y protagonizó la célebre Un hombre y una mujer. La consagración definitiva le llegó como el juez de Z, de Costa-Gavras, por la cual recibió el premio al mejor actor en el Festival de Cannes de 1969. Luego filmaría El conformista, a las órdenes de Bernardo Bertolucci. Fue protagonista de Vivamente el domingo, la última película de François Truffaut. Más cerca, se lo vio en Rouge, de Krzysztof Kie?lowski, y en Amour, de Michael Haneke. Su hija Marie fue víctima de un femicidio en 2003, a manos de su pareja. Se presentó en la Argentina en 2010, con un espectáculo de poesía.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE
Crece la tensión en Francia: la protesta estudiantil escala y presiona al gobierno de Macron en pleno debate presupuestario

13.10.2026

Más de 160.000 manifestantes —480.000 según organizaciones sindicales— marcharon en las principales ciudades francesas en la quinta jornada de protestas por la crisis educativa. Con bloqueos en más de 200 colegios, disturbios en París y duras denuncias por uso excesivo de la fuerza policial, el movimiento suma adhesiones sindicales y complica el escenario político del Plan de Presupuesto 2027.

Ushuaia conmemoró su aniversario con el tradicional desfile cívico-militar y homenajes a sus antiguos pobladores

13.10.2026

Una multitud de vecinos, representantes de instituciones comunitarias y autoridades de la provincia y el municipio participaron de las actividades protocolares y del desfile central por el aniversario de la capital fueguina. La agenda incluyó distinciones a pioneros, recorridos por sitios históricos y un reconocimiento al desarrollo de la comunidad.